Mindeporte

Así avanza el segundo día del III Foro Continental de las Américas

jueves, 30 de octubre de 2014

Conferencia Andrés Botero Phil Ampliar Imagen

Conferencia Andrés Botero Phillipsbourne - Colombia
Conferencia Andrés Botero Phil

III Foro Continental de Centros de Alto Rendimiento Deportivo

Prensa Coldeportes

Con la conferencia La inversión acelera el rendimiento, el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, quien además es miembro del Comité Olímpico Internacional, hizo la apertura de la jornada académica de este jueves 29 de noviembre en el segundo día de actividades del III Foro Continental de las Américas.

Botero compartió la experiencia sobre el desarrollo exitoso del alto rendimiento del país, la cual le ha permitido una proyección como una de las nuevas potencias deportivas emergentes en el mundo, logro conseguido con el apoyo y compromiso del gobierno nacional.

El director de Coldeportes indicó que durante los últimos 4 años, el deporte en Colombia ha vivido los mejores resultados de su historia, gracias a la inversión en el desarrollo de procesos de iniciación deportiva, deporte comunitario y alto rendimiento, y a la renovación de infraestructura deportiva, que también ha sido parte del camino recorrido. "Tras el éxito de Colombia en Londres 2012, muchos ojos nos observan con la intención de aprender de nuestro proceso deportivo y estamos muy contentos de compartir estas experiencias con todos ustedes, que no son otra cosa que el resultado de la planificación, el trabajo en equipo, la perseverancia y una labor seria realizada a largo plazo", señaló Botero.

Durante la primera parte de la conferencia, expuso que Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada en el trópico que beneficia a los atletas con talento, con instalaciones deportivas adecuadas, para la práctica del deporte que se encuentran desde el nivel del mar hasta más de 3.000 metros de altura.

La exposición del director de Coldeportes incluyó, entre otros temas, la explicación sobre el funcionamiento del Sistema Deportivo en Colombia, el liderazgo de Coldeportes, el proceso de construcción de una Guía de Directrices Nacionales de Ciencias del Deporte, una iniciativa para estandarizar y armonizar criterios en todos los deportes y todas las regiones de Colombia y establecer protocolos en 7 áreas de las ciencias del deporte: Técnico-metodológica, Medicina del Deporte, Fisioterapia, Nutrición, Psicología del Deporte, Control de Dopaje y Desarrollo Psicosocial.

"Colombia, una nueva potencia deportiva mundial emergente", fue otro de los temas abordados, a partir del cual se hizo un recorrido sobre los últimos resultados en los acontecimientos deportivos más recientes, tanto del deporte convencional como paralímpico. Sobre este tema, se refirió a que la financiación del Sistema Nacional de Deporte para la preparación y participación en competiciones viene exclusivamente del Gobierno. "Esto es diferente de otros sistemas como en EE. UU., donde se trata del sector privado. Afortunadamente, en los últimos cuatro años hemos tenido el mayor presupuesto jamás asignado al desarrollo del deporte en nuestra historia con 1,1 mil millones COP (USD 550 millones), que ha ido aumentado de manera constante por años: en 2011, 146.000 millones (USD 73 millones), en 2012, 248.000 millones (USD 124 millones); en 2013, 334.000 millones (USD 167 millones) y en el año 2014, 356.000 millones (USD 178 millones)".

Y "las claves para el éxito"…con esto concluyó Botero su intervención, en la que señaló que detectar a una edad temprana a los atletas con talento innato es la base para el éxito. Indicó, además, que también es importante la contratación de entrenadores nacionales e internacionales de alto nivel, estructurar un estado del arte en Centro de Ciencias del Deporte constituido por los departamentos de Medicina del Deporte, Fisiología, Fisioterapia, Biomecánica, Neurociencias, Nutrición y Desarrollo Social, sobre los que se ha invertido más de USD 2 millones en la adquisición de nuevos laboratorios de biomecánica y neurociencia, que nos posiciona hoy entre los más avanzados en la región.

Habló también de la importancia de diseñar un Programa Nacional Antidopaje para educar de forma permanente todas las partes interesadas y hacer pruebas a los atletas dentro y fuera de la competencia, para promover la salud, la equidad y la igualdad entre ellos. "Además de ese programa, hemos creado un Laboratorio de Análisis de Control Dopaje, el único acreditado en América del Sur por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y con capacidad para analizar alrededor de 4.000 muestras al año, procedentes de varios países de la región. El laboratorio ha sido recientemente certificado también para el análisis de las pruebas de sangre", puntualizó.

Acoger eventos de clase mundial académicos y científicos, solicitar sede para eventos mundiales y regionales, la renovación y optimización de la infraestructura deportiva, la creación de una red de centros de alto rendimiento, el fortaleciendo del programa Deportista Excelencia y continuar con la estrategia de deporte para todos, para preparar las bases del deporte a través de Supérate-Intercolegiados, fueron otros de los factores clave para el desarrollo mencionado en su intervención.


La agenda de la mañana continuó con la conferencias de: Mauricio Serrato, profesional de Medicina del Deporte de Coldeportes, quien hablará sobre la "Adaptación en altura, resultados y experiencias del Centro de Alto Rendimiento"; seguida de la conferencia de Camilo Poveda, Doctor en Medicina del Deporte y su ponencia sobre "Modulación autonómica y alta adaptación"; la primera parte finaliza con el panel "Centros de Entrenamiento: Qué nos espera, Futuro y Sostenibilidad" moderado por Carlos Eduardo Villegas, director del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, Catalina Ontaneda Vivar, del Centro de Entrenamiento de Ecuador y Tracy Lamb, del Centro de Entrenamiento Chula Vista Comité Olímpico de Estados Unidos.


En horas de la tarde harán su presentación: Randall L. Wilber Fisiólogo Senior deportivo del Laboratorio de rendimiento Comité Olímpico de Estados Unidos; Édgar Cristancho, Doctor en Biología, Universidad Nacional; Daniel Hardelin, Director Centros recursos, experiencia y rendimiento deportivo del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física de Francia; y Aude Reygade con la ponencia "Enfoque francés del entrenamiento en altura. Presentación y perspectivas".

Un ciclopaseo y una actividad de mitigación del efecto sobre el cambio ambiental global hicieron parte del III Foro Continental de las Américas


Ciclopaseo


Con el liderazgo del director de Coldeportes, Andrés Botero, quien está plenamente comprometido con la meta Nº 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y las recomendaciones del XIII Congreso Olímpico del COI celebrada en Copenhague, en el sentido de la aplicación de buenas prácticas ambientales en nuestras actividades diarias para promover activamente un medio ambiente sano, se realizó, con los asistentes al III Foro Continental de las Américas, un ciclopaseo por el complejo deportivo de El Salitre en Bogotá, así como un recorrido por la Sede Administrativa de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, el cual finalizó en el Centro de Alto Rendimiento, con la actividad de mitigación del efecto sobre el cambio ambiental global.


Fue una actividad silenciosa reconociendo que el ruido también es un elemento contaminante, en la que los participantes hicieron lectura de una reflexión, tomaron un pino y lo plantaron, concientizando a los asistentes con respecto a que las diferentes actividades del III Foro Continental de la Asociación de Centros de Rendimiento Deportivo –ASPC- impactarán en el medio ambiente en muchos sentidos. "Queríamos tener una actividad para mitigar, en parte, el efecto sobre el cambio ambiental global. Como lo dije durante la inauguración del Foro, este es un evento sostenible como quiera que estamos de acuerdo con asumir una fuerte responsabilidad social para contribuir a crear conciencia y promover la importancia del desarrollo sostenible en el deporte. Hoy certificamos que, en su nombre, sembraremos y cuidaremos de estos pinos especiales, como los que habitan en la antigua Olimpia alrededor de la estela que contiene el corazón del Barón Pierre de Coubertin", señaló Botero.



Descargue aquí fotografías en alta resolución: (Descarga temporalmente disponible en Dropbox) http://goo.gl/VSdiRC


Noticias Relacionadas:


2014-10-29: Instalado en Bogotá el III Foro Continental de las Américas Entrenamiento en Altura

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co