La experiencia es la esencia del show de la pelota naranja

El primer partido de baloncesto femenino será entre Valle y Tolima a la 1 p.m.

Última actualización: viernes, noviembre 06 de 2015
balon.jpg

En la vigésima edición de los Juegos Deportivos Nacionales cambió la reglamentación de baloncesto. Los campeonatos, tanto en la rama femenina como masculina, fueron sometidos a una modificación que favorece esta disciplina en esta versión de las justas.

Autoría: Prensa Coldeportes - Acord

A cada equipo le dieron la posibilidad de incluir en su nómina a tres jugadoras de experiencia que pertenezcan a la categoría de mayores. Este, sin duda, es un cambio que le da un nuevo estatus a este deporte.


En el caso de la delegación de Valle, la voz de la experiencia recae en tres mujeres que han sido parte de procesos con la Selección Colombia. Pueden ser denominadas como las tres mosqueteras porque acumulan cientos de minutos jugados en eventos del ciclo Olímpico.

Mónica Palacio (armadora), Mabel Martínez (alero) y Catalina Vente (poste) son las tres embajadoras de los vallecaucanos que comandarán al conjunto en la conquista de la medalla de oro en los Juegos Nacionales.

El quinteto de Valle buscará reinar en el Coliseo El Jardín de Quibdó con el talento y la trayectoria de Mónica, de 30 años, Mabel, de 28, y Catalina, de 20 años, quienes serán titulares indiscutibles en cada encuentro.

Las tres se conocen desde hace 15 años y han competido en los mismos torneos. Sin duda, ellas cuentan con la aprobación y la confianza del técnico Jorge Alfredo Cárdenas Vallejo, entrenador de este equipo desde hace tres años.

"Las tres juegan en posiciones totalmente diferentes y sus funciones en la cancha son distintas. Ellas ya tenían su cupo fijo desde que se dio a conocer la decisión de Coldeportes porque son los mejores refuerzos para este grupo", reconoce Cárdenas Vallejo.

Este sábado, 7 de noviembre, será el debut frente a la complicada Selección de Tolima. Ese será el momento para que las veteranas demuestren que los años les han servido y van a cumplir con el compromiso que adquirieron de transmitirles sus conocimientos y consejos a las más pequeñas.

"Me siento feliz porque tienen en cuenta a las jugadoras mayores y siento que eso le da nivel al campeonato. Aparte de eso, nosotras somos las que competimos en los torneos internacionales, entonces es bueno estar acá para tener fogueo y estar activas durante el año", asegura Mónica Palacio, capitana y quien ha competido en el ciclo Olímpico en Juegos Panamericanos, Bolivarianos y Suramericanos con el combinado tricolor desde el 2007.

Por su parte, Mabel, alero de 1,80 metros de estatura, agradece el llamado del técnico y confía en tener una actuación decorosa para que su grupo sea protagonista de principio a fin. "Valle siempre ha sido un referente en Colombia y que me convocaran es un orgullo para mí. Hace mucho tiempo vivo en el Valle, por eso además de ser santandereana también me siento valluna", resalta Martínez.

Unión y talento individual son las características principales de estas jugadoras, valores que les inculca el entrenador en este campeonato que se jugará todos contra todos diariamente hasta el próximo 14 de noviembre.

"No se puede perder ni un solo día. Desde el primer día hasta el último hay que ganar, no se pueden cometer errores para obtener el primer triunfo y queremos empezar con pie derecho", recalca Jorge Alfredo Cárdenas Vallejo y agrega que "este es un equipo muy homogéneo, rápido, muy juicioso tácticamente, es aplicado, hace las tareas defensivas como debe ser y generalmente, tiene un nivel muy parejo en todos sus aspectos", concluye el dirigente.

WhatsApp
Volver
arriba