Deporte y educación, una dupla hacia el éxito
Atletas del sector olímpico y paralímpico recibieron el título de bachiller gracias al memorando de entendimiento entre Coldeportes y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá
En medio de togas y birretes, 18 atletas recibieron en la tarde de este jueves, en las instalaciones del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, el título de bachiller, gracias al memorando de entendimiento firmado entre Coldeportes y la Secretaría de Educación Distrital.
El deporte es una herramienta de transformación social, con la cual su ente rector en Colombia busca llegar a cada rincón del país y qué mejor forma de hacerlo que con una gran aliada estratégica: la educación.
Es por ello que en mayo de 2017, Coldeportes y la Secretaría de Educación Distrital suscribieron el memorando de entendimiento con el que se busca aunar esfuerzos para atender las problemáticas del sector educativo en materia de acceso, inclusión, permanencia, promoción social y construcción de más y mejores oportunidades educativas para los atletas incluidos en el programa de Apoyo al Atleta Excelencia.El resultado de este trabajo interinstitucional se ve reflejado en los 18 atletas que reciben el título de bachiller. Dentro de los graduandos de escuchan nombres como Valeria Arboleda Mendoza y Sheelsy Valentina Cruz Valdez, de boxeo; Heidy Paola Barbosa Lucumí y Jenny Sinisterra Torres, de levantamiento de pesas; y Andrés Mauricio Salazar Herrera de parapowerlifting, entre otros.Mónica Dávila, integrante del grupo de desarrollo psicosocial de Coldeportes, explica que la finalidad de la iniciativa es "orientar y define acciones que se encaminan hacia la consecución de un programa que permita que los atletas culminen sus estudios. Algunos colegios no tiene en cuenta cómo es la vida de un atleta de altos logros ycómo ellos deben adecuar sus horarios de preparación deportiva con la académica".En cuanto a la problemática del sector, la especialista agregó que "en muchos casos los deportistas se retiran de estudiar, aplazan sus procesos académicos y muchos ni siquiera los logran terminar"."Es por esto que los modelos educativos flexibles son una estrategia de equidad que asumen procesos de aprendizaje y enseñanza dentro de la educación formal con alternativas escolarizadas y semi escolarizadas, los cuales se ajustan a las necesidades de nuestros atletas en términos de tiempo para hacer compatibles sus estudios con su práctica deportiva", puntualizó Dávila.
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