Mindeporte

Cuando la familia es equipo, el ejemplo de boccia

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Cuando la familia es equipo, e Ampliar Imagen

Foto: Mindeporte celebra la semana del boccia con un conversatorio con atletas y expertos en la disciplina.
Cuando la familia es equipo, e

En marco de la semana de este deporte paralímpico que celebra el Ministerio del Deporte, atletas y expertos participaron de un conversatorio este miércoles, en el que recalcaron el valor del apoyo incondicional de los seres queridos para salir adelante

Prensa Mindeporte

Bogotá, D.C., septiembre 23 de 2020. Jesús Romero es el único deportista colombiano que se ha coronado campeón nacional en ambos sectores: convencional y paralímpico. En la gimnasia lo ganó todo y tras su accidente en 2002, que lo dejó con movilidad reducida, encontró en la boccia una nueva opción de vida, al punto que desde los Paranacionales de 2012 no se cansó de colgarse medallas.

En ambas etapas triunfantes, el atleta tuvo un factor común: el apoyo familiar incondicional. Y eso se encargó de destacarlo este miércoles, al participar del conversatorio "Cuando la familia es equipo", en marco de la Semana de boccia, que celebra durante la presente el Ministerio del Deporte.

"Algunos padres desconocen de la importancia del deporte en los niños con alguna discapacidad, pero una vez se dan esa oportunidad, encuentran que además de valores, transforman para siempre sus vidas", destacó Romero, quien estuvo acompañado de su hermano Reynel, quien es su auxiliar en competencia.

Y para corroborar el aporte de los seres queridos en el desarrollo de los atletas, el seleccionador nacional de boccia, Camilo Ortega, señaló que "la familia ha sido fundamental en estos meses de aislamiento para nuestros deportistas. Gracias a su compromiso, ha ayudado en el proceso de mantener el buen estado físico y mental".

Por su parte, el metodólogo del sector paralímpico de Mindeporte, Juan Argüello, destacó en el conversatorio que "los lineamientos son claros desde nuestros seleccionadores nacionales para que los entrenadores en las diferentes regiones del país apliquen el mismo modelo y así el deporte y su práctica crezcan".

Esta disciplina paralímpica empezó a practicarse en el país en el año 2000 y desde entonces ha mostrado evolución. Y los resultados ya se ven, como lo destaca el propio Jesús Romero. "Por primera vez, un equipo de boccia colombiano (Bc4) clasifica a los Paralímpicos. Han dedicado su vida para alcanzar ese propósito y ojalá en Tokio sigan haciendo historia", dijo.

El apoyo del Ministerio del Deporte en el desarrollo del sector paralímpico, se evidencia al incluir varios deportes en los Juegos Intercolegiados, programa en el que se inscribieron en la pasada edición 402 jóvenes de Colombia, de 43 instituciones educativas, en 14 departamentos.

"Ya contamos en el país con escuelas de formación desde los cinco años y hay mucho talento para representar al país en el alto rendimiento. Ahora que el Ministerio del Deporte apoya mucho más al sector paralímpico, es un momento para que nuestro deporte siga creciendo", agregó el seleccionador nacional de boccia.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co