Mindeporte

El equipo Remando por la Paz recibió la bandera de Colombia para disputar el mundial de rafting

miércoles, 08 de mayo de 2019

El equipo Remando por la Paz r Ampliar Imagen

El equipo Remando por la Paz r

Cinco excombatientes integran la delegación nacional que disputará el certamen en Tully, Australia, del 13 al 20 de mayo

(Bogotá, 8 de mayo de 2019). Queremos enviarles al país y al mundo el mensaje de la unión de todos los colombianos, dijo emocionado Édgar Portela Calderón, mientras apretaba contra su pecho la bandera nacional, que recibió este miércoles en el auditorio de Coldeportes, donde se hizo el acto de entrega simbólico al equipo de rafting Remando por la Paz, que representará al país en el mundial de esta disciplina en Tully, Australia.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, fue el encargado de entregarles el pabellón nacional. "Ustedes mostrarán una cara diferente de Colombia. La vida es un remar constante y me complace entregar esta bandera que simboliza que después de la lucha armada, se puede construir un futuro a partir del deporte", destacó el directivo sobre la delegación que competirá junto a otros 30 países del 13 al 20 de mayo en el continente oceánico.

‘Remando por la Paz’ es una iniciativa conformada por ocho deportistas -cinco de los cuales son excombatientes reincorporados a la vida civil-, que surgió de un proyecto de turismo de aventura en el río Pato, Caquetá, a comienzos de 2018.

Gracias a la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en el marco de su mandato de verificar la reincorporación de excombatientes y, en aras, de impulsar el proyecto, ha facilitado que personas relacionadas con el mundo del rafting y el turismo visiten el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, vereda de San Vicente del Caguán, y articulen acciones para impulsarlo.

Uno de ellos es el costarricense Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting y quien en compañía de donantes privados llevaron a esta zona de Caquetá, instructores certificados para que capacitaran al equipo en rafting y turismo de aventura.

"Esta iniciativa y el proceso de reincorporación nos invitan a hacer una reflexión profunda sobre el deporte. Es una forma de enseñarle a nuestra niñez que hay un nuevo futuro", destacó Lucena Barrero, quien estuvo acompañado en el acto por el asesor especial del Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Mauricio Artiñano; la directora de Análisis Sectorial y Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Karol Fajardo; y el Secretario General (e) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, César Norberto Albarracín.

En este sentido, a través de la articulación interinstitucional, en donde convergieron los esfuerzos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT, por medio del Viceministerio de Turismo; la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN; la Misión de Verificación de Naciones Unidas y Coldeportes, se logró la participación del equipo en uno de los eventos deportivos más importantes, como embajadores del proceso de transformación que vive el país y, a su vez, en su rol de promotores de las campaña de promoción de Colombia en el exterior, ‘Siente el Ritmo’ de ProColombia, y ‘Yo Voy’ del Viceministerio de Turismo, para el impulso al turismo nacional.

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, Andrés Stapper, considera que "esta iniciativa con los cinco excombatientes FARC-EP y tres miembros de la comunidad de Miravalle, nos permitió conocer a esa Colombia que muchos no conocemos, zonas que hoy le apuestan al turismo".

"Este proceso hace parte de la construcción de la paz desde el territorio que nace en los ríos de nuestros paisajes. En este espacio territorial, los excombatientes y la comunidad han trabajado en equipo para capacitarse como guías de la práctica de rafting, liderando los recorridos turísticos por el Río Pato, hasta donde ha llegado la institucionalidad para fortalecer sus proyectos productivos en la legalidad", agregó.



Nota:

•Fotos de ceremonia de despedida en Coldeportes:
https://www.flickr.com/photos/misiononucol/albums/72157705005299372

•Fotos del equipo de rafting practicando en el rio Pato en Caquetá:
https://www.flickr.com/photos/misiononucol/sets/72157700358523102

•Videos del equipo de rafting:
https://youtu.be/dtM7RrVz5iw

https://youtu.be/YPSG5b8GSus

https://youtu.be/i9xQ6tmFwLc
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co