Mindeporte

La planificación COLDEPORTES-COC gana los Juegos

domingo, 28 de marzo de 2010

Suramericanos

Jairo Giraldo J - Coldeportes

De la mano de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano, con oportuno apoyo económico y un programa serio y planificado que permite seguimiento permanente, el deporte colombiano puede darse el lujo de celebrar por anticipado la inobjetable victoria en los IX Juegos Suramericanos.

Llega a más de 130 medallas de oro la conquista de Colombia esta vez en los Juegos, una cifra insospechada y sin precedentes para el país en un evento del ciclo olímpico. Es un resultado que por si solo, permite hablar de rotundo éxito en el certamen que además cobra medalla de oro en un montaje y organización, envidiables a las luces de la organización olímpica suramericana.

Por eso Colombia ya ganó los Juegos

Y lo hizo porque Antioquia y Medellín, apoyados por el Estado representado en COLDEPORTES, tuvieron las garantías necesarias para salir adelante en el reto de hacer los mejores Juegos Suramericanos en la Historia.

?Estos resultados son el producto del apoyo que recibimos de Coldeportes y al trabajo en equipo de los Institutos del deporte del país, porque entre todos, con el Comité Olímpico, hemos avanzado en el fortalecimiento de la actividad y del plan de preparación de los deportistas?. Esto había dicho el presidente del COC, Baltazar Medina, hace un par de días, vislumbrando la panacea que vive el país deportivo.

Desde la dirección de COLDEPORTES, Everth Bustamante García afirma que la apoteosis colombiana obedece a un plan determinado que le ha permitido a los organismos del Sistema Nacional del Deporte, tener un horizonte más despejado.

? Desde el año pasado hemos puesto en marcha el Plan Decenal del Deporte, que es el derrotero para esta actividad con miras a la década que ya está en marcha y que debe tener a Colombia entre la élite del deporte del mundo en el año 2019? aseguró Bustamante.

Recursos necesarios, planes de preparación, seguimiento a los procesos de participación internacional, apoyo a entrenadores, incentivos, aplicación de nuevas estrategias con base en ciencia y tecnología, en una combinación de trabajo en equipo que ha hecho de COLDEPORTES y el comité olímpico colombiano una llave efectiva para el desarrollo deportivo, son los argumentos que conducen a la Colombia deportiva a tener el resultado que hoy muestran las estadísticas.

Colombia, Antioquia, Medellín y sus Juegos ya celebran porque los propósitos fijados antes de poner a rodar la pelota pasaron el examen con sobrada calificación: hacer de los IX Juegos Suramericanos una organización envidiable ante el mundo y conducir el deporte colombiano hacia la excelencia, con un grupo de muchachos sedientos de victoria y saciados con el oro.

Atrás quedó la imponente ceremonia inaugural que hizo rodar más de una lágrima y provocó estampida de aplausos, rostros sorprendidos y maravillados? Nadie olvidará aquel primer oro con el que la dama del deporte María Luisa Calle abrió los Juegos y menos el día glorioso del 1-2-3 en ruta encabezado por Santiago Botero, sellando la barrida del ciclismo:

De las 28 medallas entregadas por las diferentes modalidades ciclísticas, Colombia acaparó 26 sumando 4 en ruta, 16 en pista, 4 en bicicross y 2 en ciclomontañismo, en una presentación sin precedentes en la historia olímpica.

En casa, el patinaje hizo honor a su renomnbre mundial y de las 26 medallas en juego, 25 fueron locales...un cierre perfecto para una especialidad que cada día presenta mejor nivel técnico, aportando a los Juegos la mayor medallista, Yersi Puello con seis oros.

El bolo regresa al primer plano después de los 12 oros conquistados en el ámbito suramericano, consagrando una vez más a Clara Juliana Guerrero

Excelente resultado para el atletismo que deja 11 medallas de oro 11 de plata y 12 de bronce para obtener el campeonato en la rama masculina con 158 puntos y segundo lugar en la femenina con 129 puntos.

Gratos recuerdos del squash, gimnastas, luchadores, clavadistas y arqueros, que en los últimos años se destacan por sus logros internacionales y esta vez, en casa, no han sido inferiores al reto? ambas disciplinas cerraron con siete oros su paso por los suramericanos de Medellín.

La historia para un deporte novedoso en Colombia, el remo, empezó a escribirse hace dos años con el debut de Rodrigo Ideus en los olímpicos de Beijing y hoy cristaliza sus anhelos al entregarle al país una primera medalla en esta modalidad?no menos sorprendente la actuación del patinaje artístico que hace carrera internacional al escriturar doble primer lugar

A los cinco oros que traía Maria Luisa Calle hasta la octava versión, se suman sus tres medallas esta vez, para continuar como la mejor representante de Colombia en la historia suramericana.

Para muchos fue sorpresa todo cuanto se ha vivió en la acogedora ciudad de la Eterna Primavera que se gozó la fiesta por punta y punta, como premio al esfuerzo conjunto liderado por el Estado con COLDEPORTES a la cabeza, el Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y los municipios subsedes.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co