Mindeporte

Inauguración para la historia

sábado, 20 de marzo de 2010

Suramericanos 2010

Coldeportes

El cielo de Medellín se pintó de mil colores en la exotica inauguración de los IX Juegos Suramericanos, cerrando un espectáculo de arte, música, folclor y deporte, compartido por 41 mil espctadores y millones de televidentes.

Fue un espectáculo para la historia, como nunca antes se había realizado en Colombia y en unos Juegos Suramericanos, el que toda Colombia tuvo oportunidad de ver en directo a través de la teleisión

700 artistas tuvieron a cargo el deslumbrante acto con bailarines, acróbatas, teatreros y especialistas en el arte callejero local, quienes se prepararon desde hace más de 7 meses para cada uno de los actos que sorprendieron a propios y extraños desde el estadio Atanasio Girardot, con 40 diseños en sus vestuarios, todos realizados en la ciudad.

El fuego abrió la noche fantástica en el Valle de Aburrá con decenas de artistas iluminando el escenario con antorchas?entonces el Atanasio se vistió de moda cuando jóvenes en pasarela imaginaria posaron como maniquís.

Jinetes y caballares también hicieron honor a la importancia de los equinos en la historia de Colombia, en magnífica cabalgata seguida por la presencia de la naturaleza con hombres y mujeres simulando movimientos de animales silvestres como iguanas y ranas, girando alrededor de un lago artificial

En su intervención al declarar inaugurados los Juegos, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, insinuó la posibilidad de conseguir la sede para Medellín de eventos como unos Juegos Olímpicos Juveniles, Juegos Panamericanos y Mundial de fútbol.

El exgimnasta Jesús Romero y la medallista olímpica de oro, María Isabel Urrutia hicieron los dos primeros relevos del fuego deportivo.

La medallista olímpica Ximena Restrepo, figura histórica del deporte colombiano, fue la encargada de realizar el último relevo del Fuego Suramericano y, en compañía de sus dos hijos, la llevó hasta el centro del escenario donde luego de un acto deslumbrante se dio paso a los fuegos pirotécnicos,

El montaje adelantado desde el primero de marzo tuvo el sello de calidad de Franco Dragone, creador del Circo del Sol, trabajo en el que sólo para producción cuenta con tres mil personas, equipos de sonido traídos desde el exterior y un engranaje a la altura de los mejores espectáculos del mundo.

EN GUATAPE EVENTOS NAUTICOS

En la subsede de Guatapé, a dos días del inicio de competencias, ya se vive el ambiente de Juegos Suramericanos.

El embalse de Guatapé, espacio en el cual se realizarán las competencias de Aguas Abiertas, Canotaje, Remo, Triatlón y Vela es, desde ya, un escenario que cuenta con la presencia masiva de deportistas, entrenadores, delegados, asistentes, autoridades de juzgamiento, organizadores, periodistas, turistas y comunidad en general.

En esta Subsede, en la que participarán 344 deportistas de 11 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), hoy (miércoles), la lluvia se hizo presente en buena parte del día, la que refrescó el ambiente que hasta el momento, era bastante seco.

Los 344 deportistas y 123 oficiales disfrutan de las comodidades que ofrece la Subsede de Guatapé, tanto en la Villa Náutica y lugares de alojamiento como en las pistas acondicionadas para los recorridos en el Embalse.

Entre estas comodidades, se puede destacar la entrega de un moderno gimnasio, que la Dirección de las Subsedes hizo para beneficio d todos los deportistas y que podrá ser utilizado, no sólo para acondicionamiento físico previo a las competencias, sino también para realizar actividad de ejercicio diario.
Los participantes:

En Remo participarán 95 deportistas en

representación de Argentina (18), Brasil (20), Chile (19), Colombia (2), Ecuador (6), Paraguay (4), Perú (7), Uruguay (6) y Venezuela (13).
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co