Mindeporte

Presidente destaca labor de COLDEPORTES

martes, 09 de marzo de 2010

Juegos Suramericanos

Coldeportes

Una exaltación al trabajo adelantado por COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano para los Juegos Suramericanos hizo el Presidente Alvaro Uribe Vélez durante el acto de entrega de la bandera a la representación de la delegación colombiana que participará en el evento

.
El Primer Mandatario entregó el tricolor a la campeona Mundial Yuri Alvear quien a su vez la llevará a la medallista olímpica Jacqueline Rentería, abanderada de Colombia en el desfile inaugural.

El Presidente se refirió al trabajo adelantado en los diferentes eventos nacionales en los cuales ha estado presente el Estado y destacó la visita que adelanta la comisión de la FIFA para el Mundial juvenil 2011.

Las palabras del Presidente fueron las siguientes.

?Es un acto muy emocionante entregar la bandera de la Patria a Yuri Alvear, ejemplo de consagración deportiva, ejemplo de pundonor, que representa las virtudes superiores de disciplina de la juventud colombiana.

Nos alegra muchísimo que acudan nuestros jóvenes a defender la bandera de la Patria, en esta bella justa suramericana.

Nos alegra muchísimo recibir a todos los países suramericanos en Medellín, en el área metropolitana, en los municipios subsedes, en Colombia.
Quiero felicitarlos a todos.

Quiero felicitar a los alcaldes de los municipios subsede: su entusiasmo, hicieron aportes, su capacidad de gestión ante el Gobierno departamental ante el Gobierno Nacional, ante Indeportes (Instituto Departamental de Deportes de Antioquia).

Quiero agradecer al área metropolitana, sus aportes.
Quiero agradecer muchísimo al Alcalde de Medellín, doctor Alonso Salazar, a todo su equipo, el gran aporte, la gran contribución a estas justas.

Quiero agradecer de todo corazón al doctor Luis Alfredo Ramos, Gobernador de Antioquia, al Instituto Departamental de Deportes por todo su comprometimiento, su participación.

Quiero expresar mi infinita gratitud al Comité Olímpico Colombiano (COC). Ha sido muy grato durante todos estos años poder trabajar con el Comité Olímpico Colombiano en la construcción de toda la infraestructura, para que Colombia le haya quedado bien a la comunidad internacional, y en la preparación de nuestros deportistas que acuden a esas justas olímpicas

Quiero expresar mi gratitud a mis compañeros de Gobierno, al equipo de Coldeportes, al doctor Everth Bustamante, a la señora Ministra de la Cultura (Paula Marcela Moreno) a todo su equipo.

Muchas gracias, apreciada Ministra, por su compromiso, por el buen nombre de Colombia en estas justas.

La verdad es que visitamos esas instalaciones de Medellín y de las subsedes, y es un motivo de orgullo para Colombia.

Doctora Alicia Vargas, directora de los Juegos, muchas gracias por todo el entusiasmo, la buena dirección, el orden.

Doctor Julio Roberto (Gómez Gaitán, Gerente de Indeportes) muchas gracias

Nos sentimos muy orgullosos de lo que se ha construido allí en preparación.

Ahora, como dice el doctor Baltazar Medina (Presidente del COC) tenemos que quedar bien en estos Juegos. Un gran reto para nuestros deportistas, que los vamos a acompañar de corazón, y de corazón vamos a recibir con toda la más cálida hospitalidad a las delegaciones de todos los países que vienen.

Y además, estamos muy emocionados de que transcurridas estas justas suramericanas, esa infraestructura sea intensamente utilizada por nuestra juventud, para lograr que Colombia sea lo que puede ser: una potencia deportiva del primer orden en el mundo.

Cuando empezábamos el Gobierno la situación fiscal era más difícil. Tuvimos unos años de respiro y ahora se nos ha vuelto a crear una enorme dificultad fiscal por la crisis de la economía

¿Qué hicimos? En nuestra primera reforma tributaria aumentamos el IVA a la telefonía celular, lo pasamos del 16 al 20 por ciento. De esos cuatro puntos, tres los aplicamos al deporte y uno a la cultura, y eso, sumado a la voluntad de todos, nos ha ayudado a quedar bien.

Pudimos contribuir a la obra tan importante como es la piscina deportiva de Bogotá, para los primeros (Juegos) Nacionales que correspondieron a nuestro Gobierno, y a obras trascendentes en Soacha, en Fusagasugá y en Girardot. Aquellos nacionales de Bogotá y Cundinamarca.

Vino la segunda justa grande, importante, de nuestro Gobierno: los (Juegos) Bolivarianos de Pereira y Armenia. Allí también se hizo una gran obra, una gran preparación, quedó una muy buena infraestructura.
Llegamos a los (Juegos) Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena. La ciudad se dotó de una bellísima infraestructura. Lo que queremos es que la ciudadanía haga el mejor uso, intenso uso de esa infraestructura.

Conectamos esa unidad deportiva con la vía que hicimos perimetral de la Cienaga de la Virgen, y empieza a ser el motor para reivindicar un área muy deprimida de la ciudad. Y además, contigua a esa unidad deportiva se está construyendo toda la línea del sistema de transporte masivo de Cartagena, que es el Transcaribe.

Después vinieron los (Juegos) Nacionales de Providencia, San Andrés, Cali y Buenaventura. Fue muy importante aprovechar esos Nacionales para remozar una magnífica infraestructura que el país había hecho en Cali con motivo de los Panamericanos de los años 70. Ya estaba bastante deteriorada, vetusta. La recuperamos, quedó bellísima. Y además, se construyeron escenarios magníficos en Buenaventura para todo lo que es la reivindicación social de nuestros compatriotas porteños.

La experiencia de Cali deja una lección: esta infraestructura hay que construirla y darle mantenimiento. Lo repito todos los días, especialmente en Cartagena, en San Andrés y en Providencia.

Si la construimos y no se le da mantenimiento, al cabo de dos años está convertida en rastrojo, y en lugar de inspirar entusiasmo lo único que muestra es vetustez.

Además, hay que utilizarla. Diría yo que con la infraestructura deportiva hay que hacer lo siguiente: construir, administrar y utilizar.

No la podemos tener de adorno. Esta infraestructura deportiva tiene que ser un factor de aglutinación comunitaria. Se construye capital social, la comunidad se une alrededor del deporte y no solo alrededor del deporte del espectáculo, sino de un creciente deporte participativo.

Esta infraestructura invita a la juventud a participar.
Cuando yo veo estos escenarios digo ¡Uy, uno con unos años menos estaría siendo visitante asiduo de estos escenarios!

(Estos escenarios) invitan a la disciplina, invitan a la dedicación, invitan a la consagración deportiva.
Quedaron bellísimos aquellos escenarios de Cartagena. Y después, la recuperación de los de Cali, la construcción de los de Buenaventura.

Diría que es difícil encontrar unas islas del Caribe con unos escenarios que compitan con los escenarios que hemos logrado en San Andrés y en Providencia, difícil encontrar esa infraestructura deportiva en el Caribe, y la tiene nuestro archipiélago.

Nuestras delegaciones se han ido bien preparadas a los eventos del ciclo olímpico.

El doctor Baltazar, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, le propone un reto final a este Gobierno: resolver el impasse de financiación, para que nuestra delegación pueda ir bien preparada a los Centroamericanos en el mes de julio, en el mes de agosto.

Con la señora Ministra (de Cultura) con el doctor Everth (Bustamante) nos proponemos solucionar esos problemas, para cumplirle a nuestra delegación.

Diría Ministra y doctor Everth que se puede revisar qué de lo que hoy tiene presupuesto admite que se le posponga algo en ejecución, y anticipar dineros para la preparación de esta delegación de Colombia a los Centroamericanos y del Caribe.

Pero lo tomamos como un reto de lo que hemos llamado el compromiso de nuestro Gobierno para estos últimos 150 días, 150 días en los cuales tenemos que trabajar con todo el amor, con todo el vigor por Colombia, sin fatiga, con un sentimiento de Patria en el superior nivel, y eso nos obliga a quedarle bien en el apoyo a nuestra delegación para los Centroamericanos y del Caribe.

Da mucho gusto conocer la buena opinión de la Federación Internacional de Fútbol, sobre el avance de Colombia en la preparación para poder cumplirle al mundo con la sede del Campeonato Mundial Sub 20, en el año 2011. Un costo superior a los 140 mil millones, los recursos apropiados, un esfuerzo de las ciudades donde están los ocho estadios, que tenemos que acondicionar para poner en el mejor nivel, y un esfuerzo del presupuesto nacional a través de Coldeportes.

El señor Vicepresidente de la República, el doctor Francisco Santos, con nuestra Ministra, han estado en estos dos últimos días haciendo un recorrido por el país con la delegación de la Federación Internacional de Fútbol, y ellos han constatado que hay orden, que hay compromiso, que hay integración de los gobiernos locales con el Gobierno Nacional, y que vamos a sacar este compromiso bien

Yo diría que Colombia, quedando bien en estos Suramericanos, mostrándole al continente esa infraestructura, esa calidad organizativa, esa eficiencia administrativa, quedando bien en la Copa Mundial Sub 20, no hay excusa para que en adelante le nieguen a Colombia una sede.

Colombia con esto, se hace merecedora a tener todas las sedes que el país pueda reclamar.
Los felicito, pues, a todos, apreciados deportistas. Estamos pendientes, siguiéndolos día a día, nuestro corazón conectado con ustedes.

Y vamos a dar una bienvenida llena de afecto a todos los delegados de todas las naciones hermanas que concurrirán a estas justas suramericanas de Medellín, del Valle de Aburrá y de unos municipios del oriente de Antioquia, que nos representarán a todos los colombianos.

Mientras tanto, el país se prepara para la Copa Mundial Sub 20 2011 en Medellín, en las competencias de los suramericanos, y las obras en los ocho estadios colombianos, para que el año 2011 sea un año de gloria siendo Colombia la sede del Sub 20, de la Copa Mundial Sub 20.

En eso nos tenemos que lucir, esa será la patente, la licencia para que nadie, nadie nos vuelva a negar a los colombianos la solicitud de una sede deportiva,
Muchas felicitaciones a todos y muchas gracias".
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co