Mindeporte

Inició II Módulo En Lineamientos En Biomecánica Del Deporte

martes, 24 de marzo de 2015

Inició II Módulo En Lineamient Ampliar Imagen

Joseph Hamill presidente de la sociedad interrnacional de Biomecanica en Deporte
Inició II Módulo En Lineamient

Prensa Coldeportes

El presidente de la Sociedad Internacional de Biomecánica en Deporte, Joseph Hamill, encabeza la lista de expertos internacionales que desde este martes y hasta el próximo 27 de marzo apoyarán el II Módulo de Lineamientos en Políticas Públicas en Biomecánica del deporte, evento que lidera la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.

El propósito de este encuentro es construir un documento que reúna los conocimientos técnicos y los trabajos de campo de los expertos nacionales e internacionales, que evidencie las bases prácticas cinemáticas, cinéticas y la estandarización de procesos de la evaluación biomecánica, aplicada al deporte de alto rendimiento.


La metodología definida para el desarrollo de estos cuatro días de trabajo del Módulo II consistirá en la presentación de experiencias y modelos referentes, talleres prácticos organizados por mesas de trabajo, con sus respectivos acuerdos en plenaria para su posterior socialización a los asistentes, y finalizará con la concertación de criterios y pautas para la redacción del lineamiento.


El grupo de trabajo del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes realizó el primer módulo de estos lineamientos en diciembre de 2014, que tuvo como temática principal Fundamentos Biológicos y Técnicos de la Biomecánica aplicada al deporte (cinemática, cinética, electromiografía y otras aplicaciones).


Esta primera versión buscó garantizar que los protocolos de medición que utilicen los diferentes entes del deporte en Colombia sean reales, precisos y eficaces. Así mismo, que los interesados en la implementación de la valoración biomecánica a los atletas ya sean, entrenadores, fisioterapeutas, ingenieros, licenciados en educación física y expertos biomecánicos, empleen correctamente las herramientas para aportar de forma precisa y eficaz al perfeccionamiento del rendimiento, la prevención y rehabilitación.


La presentación del documento oficial de la Política Pública en Ciencias del Deporte, que se viene desarrollando desde septiembre de 2013 y aborda las áreas de medicina, nutrición, fisioterapia, sicología, desarrollo sicosocial, control dopaje y técnica metodológica, se realizará en varias ciudades del país, durante el transcurso del año 2015.


Dentro del panel de expertos que estarán presentes esta semana se encuentran: Alberto Encarnación Martínez, profesor de Biomecánica deportiva en la Universidad de Murcia. PhD. Tesis doctoral en Análisis biomecánico del nórdico en el patrón de presión plantar, las fuerzas de reacción del suelo y niveles de impacto; Pedro Emilio Alcaraz Ramón, profesor Titular de Biomecánica y Fisiología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, doctor europeo en Ciencias del Deporte, Universidad Católica San Antonio de Murcia; Daniel Cohen, PhD en Ciencias del Deporte con su tesis Medición de la Fuerza y Potencia, cuenta con 12 años de enseñanza en la Universidad Metropolitana de Londres y actualmente trabaja con Coldeportes como investigador en la evaluación de la fuerza y la potencia; José Acero, licenciado en educación física de la Universidad de Pamplona, Magister en Biomecánica del Deporte en la Universidad de Soutern Illinois, Estados Unidos.


Vea los videos y fotos del evento aquí

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co