Mindeporte

El Team Colombia Coldeportes ya está en la Vuelta

viernes, 20 de marzo de 2015

El Team Colombia Coldeportes y Ampliar Imagen

Teal Colombia Coldeportes invitado a la Vuelta a España
El Team Colombia Coldeportes y

Vuelta a España

(Prensa Coldeportes/ Con información del Team Colombia)

La sociedad organizadora de la Vuelta a España, una de las tres grandes carreras del ciclismo mundial, hizo oficial la invitación al Team Colombia Coldeportes al tradicional evento en tierra ibérica.

Unipublic le ha otorgado al equipo una de las cinco Wild Card a su disposición, gracias a la cual la formación nacional estará en la salida de la edición número 70 de la carrera española, a iniciarse el 22 de agosto en Puerto Banús. Cofidis, Caja Rural, Europcar y MTN-Qhubeka fueron los otros equipos que recibieron una invitación.


Esta es la tercera vez, desde su creación en 2012, que el Team Colombia Coldeportes compite en una de las más importantes carreras del ciclismo, luego de sus participaciones en el Giro de Italia en las ediciones de 2013 y 2014. La escuadra se convirtió en la primera formación del país en la categoría UCI Pro Continental, ganando invitaciones a algunas de los más destacados certámenes World Tour en todo el mundo.


El director de Coldeportes, Andres Botero Phillipsbourne, expresó su orgullo al poder tener una vez más a un equipo 100 por ciento colombiano en la Vuelta a España. "A la gran carrera por etapas española se unen páginas inolvidables en la historia de nuestro ciclismo, comenzando por el primer éxito de Colombia en una gran ronda por etapas, en el año 1987, y toda Colombia está ya a la espera para apoyar a nuestros Escarabajos en las subidas de la Vuelta a España. Es un día importante para el deporte colombiano, y me gustaría dar las gracias a Javier Guillén y Unipublic por su confianza en este proyecto. Estoy seguro de que no se sentirán decepcionados".


El gerente general del equipo, Claudio Corti, también se mostró satisfecho. "Hoy es un gran día para nuestro equipo, y nos sentimos honrados por la oportunidad de llevar la bandera colombiana en la salida de la próxima Vuelta a España. Para nosotros, esta llamada representa otro paso importante en nuestro crecimiento y desarrollo. Después de participar dos veces en el Giro, hemos sido capaces de ganarnos también la confianza de Unipublic, una confianza a la que no vemos la hora de poder corresponder con tres semanas de carrera al ataque entre agosto y septiembre".


Como lo mencionó Andrés Botero, el país recuerda que en el año 1.987 Luis Herrera se coronó campeón de la Vuelta a España, siendo el primer título de un colombiano en una de las carreras de tres semanas. La edición 70 de la Vuelta a España se iniciará el 22 de agosto en Puerto Banús, y cubrirá 3.374 kilómetros hasta llegar al epílogo de Madrid, el domingo 13 de septiembre. La carrera tiene nueve finales en alto, una contrarreloj individual y una contrarreloj por equipos.


Por su parte, el Team Colombia Coldeportes ha demostrado en lo corrido del 2015 que puede ser protagonista en grandes pruebas, luego de que Rodolfo Torres obtuviera el segundo lugar en el Tour de San Luis y que Carlos Quintero se llevara la camiseta verde como el mejor de la montaña en la Tirreno-Adriático, la primera carrera del UCI World Tour, máxima categoría, en esta temporada.


Así, serán tres años consecutivos en los que Colombia tenga su equipo representante en una de las tres grandes carreras, con los colores de la bandera en el uniforme y el apoyo de Coldeportes en la búsqueda de nuevas glorias para el deporte nacional.


El Team Colombia Coldeportes, en datos


El equipo nació en 2012. Carlos Julián Quintero y Fabio Duarte son los únicos pedalistas del Team Colombia Coldeportes que han estado desde que el equipo fue fundado hasta la actualidad.


El primer triunfo del Colombia Coldeportes llegó el 20 de abril tras la victoria de Darwin Atapuma en la cuarta etapa del Giro del Trentino, competencia de la UCI Europe Tour.


Esteban Chaves ganó el GP Citta di Camaiore y la etapa 5 en la Vuelta a Burgos, ambos en la misma semana de agosto del 2012.


Fabio Duarte ganó la Coppa Sabatini en Italia el 4 de octubre de 2012. Ese mismo año también se llevó una etapa de la Vuelta a Colombia.


La participación del Team Colombia Coldeportes en el Giro de Italia del 2013 fue el regreso de un equipo colombiano a una de las grandes carreras del ciclismo mundial.


En el año 2014 el Team Colombia Coldeportes protagonizó las 21 jornadas del Giro de Italia. En la etapa final, Leonardo Duque se ubicó sexto con. El equipo nacional estuvo en las fugas de todas las fracciones. El equipo de Coldeportes también se ubicó dos veces en la segunda posición en las etapas 15 y 18 con Fabio Duarte y fue tercero con Járlison Pantano en la etapa 14. El equipo se despidió del Giro con Fabio Duarte como el mejor ubicado en la clasificación general ocupando la casilla 28 a 1 hora 5 minutos 53 segundos y con el campeón de la versión 97 de la ‘corsa rosa’.


Leonardo Duque fue el ciclista del Team Colombia Coldeportes que más anduvo en 2014: 72 días de carrera y 11.527 kilómetros recorridos.


Miguel Ángel Rubiano fue campeón nacional de ruta en 2014 en Cartagena. Hizo un tiempo de 3 horas 22 minutos 3 segundos.


El Team Colombia Coldeportes debutó en 2015 con el segundo lugar de Rodolfo Torres en el Tour de San Luis. Allí ganó dos etapas.


Carlos Quintero ganó la camiseta verde como el mejor de la montaña en la Tirreno Adriático, carrera que hace parte de UCI World Tour, el circuito con las carreras de más alto nivel.


Contando los recorridos hasta la Tirreno-Adriático, Carlos Julián Quintero es el pedalista del Team Colombia Coldeportes que más ha andado en 2015: lleva 3.431 kilómetros de trazado en 23 días de competencia en los que ha estado.
Juan Sebastián Molano, protagonista en el Tour de Langkawi, es el más joven de la nómina actual del Team Colombia Coldeportes: tiene 20 años (nació el 4 de noviembre de 1994).


Leonardo Duque es el más veterano del Team Colombia Coldeportes: tiene 34 años (nació el 10 de abril de 1980). Él ganó etapa en la Vuelta a España en 2007 con el equipo Cofidis.


Fabio Duarte, que ha estado en la nómina desde que se creó el Team Colombia Coldeportes, ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, categoría sub-23, en 2008.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co