Mindeporte

El COC, con el apoyo de Coldeportes, celebró La Gala del Deporte Olímpico Colombiano

viernes, 19 de diciembre de 2014

Andrés Botero, director de Col Ampliar Imagen

Andrés Botero, director de Coldpeortes y Miguel Rodriguez atleta de squash. Foto:COC
Andrés Botero, director de Col

La Gala del Deporte Olímpico Colombiano - 2014

Prensa COC

Los Premios Altius de Oro en esta oportunidad quedaron en manos de 33 atletas, quienes fueron los principales protagonistas de la Gala del Deporte Olímpico Colombiano realizada este jueves en Bogotá.

Los deportistas fueron homenajeados en ceremonia realizada en Bogotá, que contó con el apoyo de Coldeportes y de la firma Claro, y con la presencia de más de un centenar de invitados, que fueron partícipes de la fiesta de cierre de actividades del movimiento olímpico colombiano en 2014.

El acto comenzó a las 8:00 p.m. con el ingreso de los atletas que estuvieron presentes en los X Juegos Suramericanos, en los III Juegos Suramericanos de Playa, en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los II Juegos Bolivarianos de Playa, certámenes que conformaron el calendario del ciclo olímpico correspondiente al presente año.

Al evento asistieron las más importantes autoridades del deporte olímpico colombiano, entre ellos el presidente del COC, Baltazar Medina y su Comité Ejecutivo; el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, el representante de Claro, Diego Hernández de Alba; presidentes de federaciones deportivas nacionales y otros invitados especiales.


En la ceremonia intervino el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien resaltó la presencia de Colombia en los cinco certámenes del ciclo olímpico de 2014; los resultados, especialmente, en los II Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, y en los Centroamericanos y del Caribe, en México, que confirmaron los progresos de nuestro deporte en el año que concluye.

Los atletas escogidos por sus respectivas federaciones deportivas, una vez hechos los balances de sus actuaciones en los torneos del ciclo olímpico y en las restantes participaciones internacionales, fueron los siguientes:

Actividades subacuáticas: Yenny Alexandra Téllez Devia, medallista de plata en la prueba de relevos 4×100 superficie en el Campeonato Mundial Juvenil de Kazan, Rusia. Además obtuvo dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014 y estableció un nuevo récord nacional, en el Campeonato Interligas, en los 100 bialetas.

Atletismo: Caterine Ibargüen Mena, campeona de la Liga Diamante, título que consiguió por segunda ocasión consecutiva, y competencia en la que estableció la mejor marca personal de su carrera en el salto triple, con 15.31 metros, quinto mejor registro de la historia. Así mismo estableció un nuevo récord de juegos y obtuvo el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, quien no nos acompaña.

Bowling: Clara Juliana Guerrero Londoño, medallista de oro en la Copa Mundo AMF de bolo, realizada en Polonia. Así mismo obtuvo medallas de oro en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Boxeo: Ingridt Lorena Valencia Victoria, medallista de oro en la división de 51 kilogramos en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Canotaje: Sergio Johan David Díaz, medallista de oro en la prueba varonil C1 200 metros y de bronce en C1 1.000 metros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Ciclismo: Mariana Pajón Londoño, campeona mundial de BMK, en el certamen que se realizó en Rotterdam, Holanda. Además se consagró campeona en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Ciclismo: Fabián Puerta Zapata. El ciclista antioqueño obtuvo tres medallas en las Copas Mundo de Pista, en las modalidades de keirin y velocidad. Así mismo se adjudicó cinco oros y dos platas en sus participaciones en los Juegos Suramericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ecuestres: María Inés García Cuéllar. Recibe el reconocimiento en representación de los jinetes Dayro Arroyave, Daniel Bluman, Carlos López y Roberto Terán, quienes finalizaron en el décimo lugar, entre 53 países, en los Juegos Ecuestres Mundiales, que se realizaron en Normandia, Francia.

Esgrima: Saskia Loretta Van Erven García, medallista de oro en florete, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En esta misma modalidad, se adjudicó el bronce en los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Esquí: Santiago Correa Jaramillo. Se adjudicó las medallas de oro en el slalom, de los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014 y los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014.

Fútbol: Selección Colombia que participó en Brasil 2014. Luego de 16 años de ausencia, la Selección Colombia de Mayores regresó a un Campeonato Mundial de Fútbol, en actuación que se convertiría en la mejor de su historia, al llegar hasta los cuartos de final del torneo, con cuatro victorias en cinco partidos. Esta actuación consolidó a James Rodríguez como una de las figuras del evento, al finalizar como goleador, con seis anotaciones.

Colombia finalizó el año en el tercer lugar del ranking FIFA, con 1.450 puntos, posición que mantiene desde el mes de septiembre, y que alcanzó por segunda ocasión en su historia.

Gimnasia: Jossimar Calvo Moreno. El cucuteño obtuvo tres medallas de oro en dos Copas Mundo de Gimnasia Artística. Así mismo se adjudicó dos medallas de oro en los Juegos Suramericanos y dos de oro en los Juegos centroamericanos y del Caribe.

Judo: Yuri Alvear Orejuela. La vallecaucana logró el título de los 70 kilogramos, en el Campeonato Mundial de Judo, que se realizó en Chelyabinsk, Rusia. Así mismo se coronó campeona de su división en los Juegos Suramericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Foto)

Golf: Marcelo Rozo. El bogotano finalizó en el segundo lugar de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. Rozo fue el jugador más consistente de la temporada, al superar 14 cortes en 17 eventos que jugó, con un 82 por ciento de efectividad, actuación que se convierte en la mejor de un colombiano en este circuito.

Karate: Stella Maris Urango Martínez, medallista de oro en la división de 55 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.


Levantamiento de pesas: Luis Javier Mosquera Lozano, medallista de bronce en la división de 62 kilogramos, en el Mundial de Mayores de Altamy, Kazajistán, y Campeón Mundial Juvenil, en el certamen celebrado en Kazan, Rusia.


Lucha: Jackeline Rentería Castillo. La doble medallista olímpica se adjudicó el título de los 63 kilogramos en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. (Foto)


Natación: Alejandro Arias Muñoz, campeón mundial juvenil de clavados, en la modalidad de trampolín un metro, en el certamen celebrado en Penza, Rusia.


Patinaje: Yersi Puello Ortiz, doble medallista de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje realizado en Rosario, Argentina; medallista de oro y bronce, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y plata en los Juegos Suramericanos,


Racquetbol: Cristina Amaya Cassino. Amaya ganó tres medallas de bronce en individual, dobles y equipos femeninos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.


Rugby: Selección Colombiana, rama masculina, Los Tucanes ganaron el suramericano B de Mayores desarrollado en Apartadó, Antioquia; el Suramericano B de Juveniles en Lima, Perú; la medalla de oro del rugby sevens en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. Finalizaron el año en el puesto 50 del ranking mundial, mejor posición en la historia de nuestro país.

Squash: Miguel Ángel Rodríguez, El bogotano se adjudicó la medalla de oro en individual y de bronce en duplas mixtas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En 2014 alcanzó la mejor clasificación de su carrera en el ranking mundial de la Asociación Profesional de Squash, al ubicarse en la casilla 12.

Taekwondo: Katherine Dumar Portacio, medallista de oro en los Juegos Suramericanos y de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la división de hasta 67 kilogramos.

Tenis: Santiago Giraldo Salazar, la raqueta número uno de Colombia, logró ubicarse por primera vez, en septiembre del presente año, en el puesto 28 del ranking mundial, mejor clasificación de un colombiano en la ATP. Giraldo logró además llegar a semifinales en los torneos de Viña del Mar (Chile), Houston (Estados Unidos) y Shenzhen (China).

Tenis de Mesa: Lady Yavelly Ruano Pinilla, medallista de oro en individual en los Juegos Suramericanos, y en dobles, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Tiro: Danilo Caro Guarnieri, uno de los atletas colombianos con mayor experiencia en Juegos Olímpicos, quien ganó la medalla de oro en la fosa olímpica, en los Juegos Suramericanos, en individual, y el bronce por equipos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Tiro con arco: Ana María Rendón Ramírez, medallista de oro en individual y equipo, en el arco recurvo, de los Juegos Suramericanos. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se adjudicó dos oros más, en individual y equipo mixto. (Foto)

Vela: Simón Gómez Ortiz, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, en la modalidad de optimist.

Voleibol: María Alejandra Marín, capitana de la selección Colombia de voleibol que se clasificó al Gran Prix 2015, evento que reúne a los mejores equipos del mundo en el voleibol.

Así mismo fueron exaltados los medallistas colombianos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014:

Ciclismo: John Anderson Rodríguez Salazar y Brandon Rivera Vargas
Levantamiento de pesas: Andrés Mauricio Caicedo Piedrahita
Taekwondo: Debbie Natalia Yopasa Gómez.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co