Mindeporte

En San José del Guaviare, se realizó campeonato de fútbol para promover valores, educación y deporte

sábado, 13 de diciembre de 2014

El equipo de la Zona 1 finaliz Ampliar Imagen

El equipo de la Zona 1 finalizó campeón en la categoría infantil damas.
El equipo de la Zona 1 finaliz

Liga de Fútbol Samsung

Prensa Coldeportes

Coldeportes, el Grupo Internacional de Paz y Samsung mediante un convenio tripartito público-privado, realizaron la Liga de Fútbol Samsung en la que se integraron más de 480 niños, niñas y jóvenes de San José del Guaviare.

Durante cinco días los principales escenarios deportivos del municipio fueron inundados por los jóvenes talentos del municipio, quienes dejaron ver todas sus habilidades y destrezas en el terreno de juego. En el campeonato participaron más de 32 equipos, de los cuales 16 fueron integrados por hombres y los restantes 16, por damas.

"Fue un campeonato muy exitoso en el que se promovieron los valores como el respeto, el amor por el deporte, la disciplina, la amistad y la integración de la familia y la comunidad en el deporte," narró, Natalia Marmolejo, estraga técnica del equipo representante de la Zona 1 y, que finalizó campeón del torneo.

Y es que fueron las damas las encargadas de hacer sonreír a las más de mil personas que asistieron al Estadio Municipal de San José del Guaviare. El talento, los goles y la entrega de las niñas de la Zona 1, les permitió adjudicarse el título de la categoría infantil, además de los aplausos de familiares y amigos. "Este es un deporte donde la exigencia física en fundamental para jugarlo. Lo que más me gusta es que mis padres me puedan acompañar y con esa motivación salimos a ganar y a no permitir que me hagan goles", manifestó la portera del equipo campeón, Karen Yurani Carol Suárez.

Karen tiene 11 años y cursa sexto en la Institución Indígena Panuré y para ella el campeonato sirvió como lazo de unión y amistad entre sus compañeras de equipo, la entrenadora y su familia. "Me encantó que nos dieron los uniformes, y que nos motivaron para participar, divertirnos y jugar limpio, lo cual siempre nos recalcó nuestra profesora", añadió la arquera a quien solo le marcaron en una oportunidad durante el campeonato.

El campeonato se jugó en cuatro categorías, infantil (8 a 12 años) y juvenil (13 a 17 años) en masculino y femenino. Los escenarios que recibieron la cita deportiva fueron: La Paz, Panuré, Divino Niño y Villa Andrea, lo cuales fueron adecuados por la comunidad durante una ‘minga’ indígena que se celebró el pasado ocho de diciembre. "Todos queríamos ver a nuestros hijos divertirse practicando un deporte y más el fútbol que a todos nos gusta, entonces pintamos los arcos, cortamos el pasto y pusimos bonitas las canchas", manifestó la mamá de Karen, la señora Nancy Suárez.

La comunidad del municipio se mostró satisfecha con las actividades deportivas y la integración, "fue un campeonato muy interesante, por primera vez como indígenas pudimos participar en un evento donde todo el municipio se integró, ojala que estas actividades las sigan realizando porque ocupan a los niños en un deporte manteniéndolos ocupados", concluyó Nancy Suárez.


El juego limpio, el público y la mascota también sumaron puntos en el Campeonato de Fútbol


Equipo femenino de fútbol San José del Guaviare

En simultánea al Campeonato de Fútbol, Coldeportes lideró capacitaciones para las madres comunitarias, líderes del Programa Campamentos Juveniles y entrenadores deportivos.

Con éxito y la abundante afluencia de público fueron realizadas las actividades deportivas, de capacitación y recreación durante la última semana en San José del Guaviare. "Este campeonato más allá de los resultados fue muy importante para la integración de la comunidad, nos permitió que los padres de familia se involucrarán con el deporte que practican sus hijos, además de llenar las tribunas y ponerlos a ellos a cantar, gritar y a hacer barras", manifestó Andrea Gurrero, entrenadora del equipo representante de la Zona ocho, que finalizó subcampeón del torneo.

En la ‘Liga de Fútbol Samsung’, ganar el partido no era tan importante al lado del juego limpio, la barra, la mascota y el liderazgo de de los embajadores comunitarios. "Con esta actividad hemos aprendido a trabajar en equipo, a entregarlo todo por ganar y a luchar hasta el final. Encontrar una mascota que daba 3 puntos, conseguir la barra, más el escudo y el emblema para sumar otros tres, no era tarea fácil, además de convencer como mínimo a ocho acompañantes para completar los primeros nueve puntos, era todo un reto", narró Andrea quien se desempeña como psicóloga en el municipio de San José del Guaviare.

El juego limpio una de las cartas de los equipos entregaba 3 puntos y una tarjeta roja restaba 2, situación que llevó a la integración no solo de técnicos con sus equipos, sino a todo el municipio entorno a las actividades.

Coldeportes y GIP lideraron capacitaciones en San José del Guaviare

Las capacitaciones que adelantaron Coldeportes y GIP, mediante la Dirección de Fomento y Desarrollo estuvieron enfocadas en las madres comunitarias, líderes del Programa Campamentos Juveniles y entrenadores deportivos.

Durante las actividades fueron reforzadas las técnicas básicas de recreación en la que se enseñaron nuevos juegos, rondas, dinámicas y planeación de un circuito recreativo donde los niños harán parte de cada una de las bases dirigidas por las madres comunitarias.

Así mismo, se capacitaron a los líderes del Programa Campamentos Juveniles en la organización de eventos recreativos y deportivos, siendo ellos mismos los encargados de la logística de la ‘Liga de Fútbol Samsung’.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co