Mindeporte

Coldeportes lideró capacitación en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Organismos Deportivos

viernes, 21 de noviembre de 2014

Mesa principal Seminario NIIF Ampliar Imagen

Mesa principal Seminario NIIF

Capacitación en Legislación Deportiva Financiera y Contable

Prensa Coldeportes

La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes adelantó la jornada de capacitación en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Organismos Deportivos en la ciudad de Bogotá, a la que acudieron más de 120 personas, entre representantes de los clubes profesionales de fútbol, la Federación Colombiana de Baloncesto, la Escuela de Baloncesto Iván Olivares y funcionarios de los entes departamentales deportivos del país.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de capacitar a los clubes deportivos del país para que adopten buenas prácticas de gobierno corporativo, marketing deportivo y procesos de insolvencia, los cuales contribuyen a formalizar el sector del deporte. "El país se encuentra en el proceso de convergencia hacia NIIF, que ya ha tocado las puertas en la actividad deportiva colombina. Por esta razón, Coldeportes hizo extensiva la invitación a las autoridades deportivas del país, ya que es un tema que no solo se refleja en los entes deportivos, sino en la comunidad en general", explicó el conferenciante José William Londoño Murillo, quien es contador general del Grupo BBVA en Colombia.

Londoño también es especialista en Finanzas Corporativas del CESA, especializado en Revisoría Fiscal y Control de Gestión de la Universidad Cooperativa de Colombia y en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto Europeo de posgrado. "El Gobierno Nacional estratificó el marco normativo aplicable en NIIF, estableciendo tres grupos. El grupo uno son las grandes empresas entre las que se encuentran las emisores de valores, entidades que tienen interés público y otras grandes empresas. El grupo dos, son compañías medianas y el grupo tres, son las microempresas donde se ubican los equipos de fútbol", añadió Londoño Murillo, quien además señaló que en Colombia las empresas ya están aplicando el grupo uno y el grupo tres de NIIF, porque éste es el año de la transición a la convergencia y 2015 será el periodo de la aplicación obligatoria donde se busca que la mayor parte de los equipos de fútbol que son grupo dos, emigren al grupo tres, para que en el próximo periodo contable estén mejor preparados.


Durante la jornada académica, los asistentes mostraron mucho interés en el tema del marketing deportivo y el modo de revaluación permanente de los activos. "El activo de un club que no esté totalmente cubierto traspasa los límites del buen gobierno corporativo, ya que el club tiene la posibilidad de construir coberturas con instrumentos financieros (pólizas), con el fin de recibir una indemnización en caso de lesión o pérdida de un deportista", enfatizó Londoño, quien también es presidente del Comité Técnico del Sector Financiero e integrante del grupo de expertos que apoya los conceptos del Consejo Técnico de Contaduría Pública.

Para la gerente del equipo de fútbol Deportes Quindío, Gloria Yaneth Colorado, la gestión que adelanta Coldeportes frente a la implementación del NIIF es importante para que los clubes conozcan a profundidad los detalles de este nuevo sistema que traerá múltiples beneficios en las actividades administrativas y financieras del sector.

Según la directora de Inspección Vigilancia y Control de Coldeportes, Claudia Edelmira Guerrero Sánchez, estas capacitaciones se continuarán adelantando para actualizar a la comunidad deportiva, contribuyendo así a su organización, de acuerdo con los lineamientos dados al equipo de trabajo por parte del director de la entidad, Andrés Botero Phillipsbourne, con los que se busca que todos los organismos del sector cuenten con una estructura sólida desde lo administrativo y financiero. "Hemos llegado a los municipios y regiones más apartadas del país con el objetivo de vincular el deporte colombiano a cada una de ellas y la capacitación en temas como: Procedimiento de insolvencia y códigos de gobierno corporativo, este último para contribuir con los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional relacionados con el ingreso del país a la OCDE (Organización para el Comercio y Desarrollo Económico), relacionados con la obligatoriedad y necesidad que todas las organizaciones gubernamentales y privadas en Colombia deben adoptar códigos de buen gobierno corporativo", concluyó Claudia Edelmira Guerrero.

Este jueves asistió una gran representación de los clubes del país a la capacitación, con lo que se da inicio a un ciclo de formalización para que en 2015 todos los equipos del fútbol profesional colombiano cumplan con los parámetros exigidos.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co