Mindeporte

Atletas del Team Colombia Coldeportes asisten a valoración médica en el Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes

jueves, 20 de noviembre de 2014

Prueba de fuerza Team Colombia Ampliar Imagen

Prueba de fuerza Team Colombia realizada en las instalaciones del CCD
Prueba de fuerza Team Colombia

Team Colombia Coldeportes

Prensa Coldeportes

El equipo Colombia Coldeportes recibe el acompañamiento médico especializado y los servicios de alta calidad que ofrece el Centro de Ciencias de Deporte de Coldeportes en el que se les ha practicado exámenes de antropometría de pliegues (porcentaje de grasa); umbral ventilatorio (estado físico en el que se encuentran); ergoesperimetría (prueba de ejercicio cardiopulmonar); muestra de lactato (estado del entrenamiento aeróbico); y pruebas de biomecánica, con el fin dar inicio a la pretemporada 2015.

En Bogotá se encuentran 15 de los 17 atletas que conforman la plantilla del equipo Pro Continental, Team Colombia Coldeportes, quienes asisten a valoraciones médicas especializadas que permiten al equipo técnico y médico precisar los ángulos de ubicación del deportista durante su trabajo en la bicicleta y en función de éstos, encontrar la mejor forma de pedalear y tomar correctivos en las costumbres del ciclista con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de su rendimiento.


Los exámenes son realizados por Marco Pallini, médico del Team Colombia Coldeportes; Édgar Galeano, médico del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes y otros profesionales del equipo médico especializado de la entidad, con la asistencia del sistema Retül, organización estadounidense que apoya el proceso de evaluación del equipo. El trabajo de los profesionales, permite unificar criterios para encontrar una forma aerodinámica que permita lograr una posición en la que el atleta se sienta cómodo y contribuir a un mejor desempeño en las competencias que iniciarán en el mes de enero con el Tour de San Luis.

El gerente general del equipo, Claudio Corti, habló sobre la importancia de esta valoración para sus dirigidos destacando que: "Este test es muy importante, y así lo será interpretar los resultados, para programar el entrenamiento en función de las características arrojadas por el examen donde se debe identificar si se inicia con una pretemporada intensa o suave, para que el atleta llegue al 100 por ciento de sus condiciones físicas en el momento idóneo".

Corti también habló de Retül, organización que está apoyando al Team Colombia Coldeportes en la valoración. "El objetivo es encontrar las mejores posiciones del atleta en la bicicleta, así como los implementos para que el equipo, que en 2015 seguirá siendo Pro Continental, cada día sea más competitivo", concluyó el gerente general, quien también señaló el equipo continuará dejando el nombre del país en lo más alto.

Al finalizar la sesión, los atletas se mostraron satisfechos por el servicio y la tecnología puesta a su disposición. "Hemos hecho las pruebas para tener una base antes de retomar los entrenamientos, creo que es un muy buen inicio para lo que será la temporada 2015. En la prueba de lactato se debía dar todo para revisar el rendimiento y la actitud de cara a la campaña del próximo año donde esperamos iniciar con una buena presentación en el Tour de San Luis y alistar la participación en las competencias de la ruta nacional", manifestó el actual campeón nacional de ruta, Miguel Ángel Rubiano, quien espera retener el título en las competencias que se adelantarán en febrero próximo.

Miguel Ángel añadió que espera tener una destacada actuación en las competencias donde el equipo le permita participar y se refirió a la calidad de los exámenes médicos realizados en Bogotá. "Colombia cuenta con un excelente Centro de Ciencias del Deporte que sigue estando a la vanguardia de la tecnología siendo muy similar al de Italia, lo que nos permite tener la confiabilidad en las pruebas y hacer un entrenamiento más acertado acompañado de la altura que nos ofrece el país".

Por su parte el aguerrido Rodolfo Torres señaló que: "El test, es un trabajo excelente para rectificar la posición en la bicicleta antes de dar inicio a la temporada. Este es el momento adecuado para hacer los ajustes y podernos adaptar sin esperar el avance de la temporada donde se pueden dar lesiones por una preparación exagerada. Por eso, el test físico nos va a permitir revisar la condición en la que estamos y estar bien conectados con la bicicleta".

Para Edward Stiver Ortiz el 2014 fue un año de aprendizaje en el que pudo vivir el ciclismo europeo y precisó que "allá es muy diferente la competencia, la forma de correr y el trabajo que se debe realizar, estos primeros meses en Italia fueron de aprendizaje, por eso, el test es muy bueno, porque empezamos a preparar todo para lo que será la próxima temporada, ya que tenemos el deseo de mejorar y seguir creciendo como profesionales".

Los atletas del Team Colombia Coldeportes tendrán la última sesión de evaluación médica este jueves en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en el horario entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

Descargue aquí fotografías en alta resolución: (Temporalmente disponibles en Dropbox) http://goo.gl/piUfyw

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co