Mindeporte

Indígenas de Colombia en su primer campeonato nacional, Más allá del balón

martes, 11 de noviembre de 2014

Este viernes inicia el evento Ampliar Imagen

Este viernes inicia el evento deportivo. Foto:Archivo
Este viernes inicia el evento

Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los pueblos indígenas, "Más allá del balón

Prensa Coldeportes

Las poblaciones indígenas de Colombia le apuestan a la paz con el más novedoso y autóctono evento deportivo que despega en Colombia el próximo fin de semana al inaugurarse en Santa Marta y Sincelejo, la eliminatoria del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los pueblos indígenas Más allá del balón.



El certamen, liderado por la Organización Nacional Indígena de Colombia y apoyado por Coldeportes y con la asesoría técnica del ‘Pibe’ Carlos Valderrama, avanzará hasta el 14 de diciembre con las clasificaciones en Cali, Medellín, Bogotá, Yopal, Cúcuta e Ibagué, vinculando todas las regiones de Colombia para una participación cercana a los 500 jugadores inscritos en 32 equipos.

Una vez finalizada la etapa de calificación, se pasará a una gran final prevista para cumplirse el mes de febrero del próximo año en Bogotá y luego se escogerá la selección representante de Colombia para asistir a la Primera Copa América Indígena de Fútbol del Abya Yala.

Después de varios años de intentos y de trabajo intenso por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia, se hace realidad la ilusión de contar con el aval de la Federación Colombiana de Fútbol y dar el paso inicial hacia la consolidación de este programa que permitirá no solo el desarrollo del fútbol entre los indígenas de Colombia, sino también la integración y el acceso a nuevas oportunidades en el deporte para los jóvenes de los asentamientos y las etnias indígenas.

El torneo se abre en Santa Marta y Sincelejo entre el viernes y el domingo de esta semana para escoger los ganadores por la Macro Norte.

En Santa Marta en la cancha de Pescadito, participarán las comunidades Kakuamo, Arhuaco, Wiwa, Mokana y Wayuu; en Sincelejo estarán los representantes de los Ette Ennaka, Zenú, Yukpa y Emberá.

La Macro occidente clasificará sus equipos del 21 al 23 de noviembre en Cali con los equipos indígenas representantes del Valle, Cauca, Huila y Nariño y en Medellín con los grupos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó, Quindío y Camaemka.

La Macro Amazonía, del 28 al 30 de noviembre, se cumplirá en Bogotá con los equipos de las comunidades indígenas de Caquetá, Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guainía y Guaviare.

La Macro Orinoquía, en Yopal, reunirá etnias de Arauca, Casanare, Vichada y Meta, los días 4,5 y 6 de diciembre.

La Macro Centro será en Cúcuta con los Uwa y los Bari y en Ibagué con los Muiscas y Pijao del 12 al 14 de diciembre.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co