Mindeporte

El Campeonato Mundial de Motonáutica llegó a Barrancabermeja y Botero se afianzó como líder

miércoles, 05 de noviembre de 2014

Andrés Botero líde Ampliar Imagen

Andrés Botero líder del Campeonato Mundial de Río
Andrés Botero líde

Campeonato Mundial de Motonáutica - 2014

Prensa Coldeportes

El Campeonato Mundial de Motonáutica Claro-2014 y la XXIX Travesía Río Magdalena sigue su recorrido por la principal arteria fluvial de Colombia, donde luego de dos jornadas los pilotos ya han recorrido tres departamentos, de los siete que se espera visitará el evento deportivo.

En el río se viven experiencias únicas como la que le ocurrió al final de la jornada al piloto argentino Óscar López, a quien se le fundió el motor de su bote y aún entre el agua manifestó que: "Colombia es una maravilla, un país donde a pesar de estar abandonado en la mitad del río dan ganas de quedarse y de regresar, aquí el calor de la gente y la hospitalidad como en este caso que me están ayudando, es única, que hermoso es este país y el río ni hablar ojalá en Argentina tuviéramos uno similar".

Boyacá, Antioquia y Santander ya vivieron la fiesta náutica que por estos días se toma a Colombia, con la participación de pilotos de nueve países extranjeros, por primera vez en la historia de la motonáutica, (México, Argentina, España, Italia, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador y Estados Unidos) y los representantes de Colombia. Este martes inició la competencia con salida del grupo compacto, donde los colombianos volvieron a demostrar el conocimiento del río y la evolución que esta disciplina deportiva viene teniendo en el país.

"Fue una etapa muy luchada porque el río estaba muy duro y difícil, hoy me han salido callos en las manos, por las maniobras que se debieron hacer, pero estoy contento porque el motor del bote se ha comportado muy bien. En la mitad del recorrido piloteábamos mano a mano con Federico Quintero, y mi bote se encalló, pero logramos sortear bien las cosas, salimos nuevamente a flote, no vi ningún bote ni delante ni atrás, entonces aceleramos hasta que vimos las torres de Barrancabermeja y un grupo de pilotos que reconocí por la forma como se esparce el agua, aceleramos a fondo arriesgando el motor, pero a 500 metros de la meta los alcanzamos y logramos quedarnos con la victoria, luego del trabajo que realizamos", narró Andrés Botero Phillipsbourne ganador de la segunda etapa con un tiempo de 57 minutos 3 segundos.

La fracción de este martes se cumplió entre las poblaciones de Puerto Berrío y Barrancabermeja en un tramo de 97 kilómetros, donde Botero se afianzó como líder de la clasificación general con un tiempo de 1 hora 36 minutos 59 segundos, "no nos podemos quedar en la celebración, ahora debemos trabajar muy duro para hacerle mantenimiento al bote porque la jornada del miércoles es muy complicada, ya que debemos llegar hasta El Banco a primera hora y luego hasta Mompox, en un día que será decisivo por los 335 kilómetros de recorrido, donde se debe cuidar el motor para que no se recaliente y continúe bien", concluyó Andrés Botero quien ha ganado cuatro títulos mundiales en México, Venezuela y Colombia.

En la competencia de los botes de velocidad de 2000 c.c., se impusieron las hermanas María Luisa y Lina Botero con un registro de 1 hora 10 minutos 3 segundos. "Fue una excelente competencia, logramos superar todos los obstáculos más cuando conocemos este río desde que éramos muy pequeñas y ahora que tenemos la posibilidad de competir solo pensamos en ganar", manifestó la piloto María Luisa.

Clasificación segunda etapa Campeonato Mundial de Río 2014


Categoría 3000 c.c

1. Andrés Botero Phillipsbourne 57m 3s

2. Álvaro Rincón, 57m 18s

3. Felipe Celis, 57m 24s

Categoría 2000 c.c.
1. María Luisa Botero, 1h 10m 3s

2. Gustavo Jimeno, 1h 13m 51s

3. Fernando Díaz, 1h 20m 22s

Clasificación general Campeonato Mundial de Río 2014



Categoría 3000 c.c.

1. Andrés Botero Phillipsbourne (piloto) y Rafael Ramos (navegante) 1:36:59

2. Federico Quintero (piloto) y José Navas (navegante) 2:06:03

3. Jorge García (piloto) y Oscar Vélez (navegante) 2:06:52

Categoría 2000 C.C.
1. Gustavo Jimeno (piloto) y Richard Tejedor (navegante) 2:04:04

2. Fernando Díaz (piloto) y Julio Galezo (navegante) 2:17:31

3. María Luisa Botero (piloto) y Lina Botero (navegante) 2:17:37


Los primeros extranjeros en la clasificación son Enrique Cenci de Venezuela en la cuarta casilla para los 3000 c.c., así como el español Francisco Pérez en los 2000 c.c., también en el puesto 4º.


Este miércoles se cumplirán dos etapas en uno de los días más fuertes de la competencia con 335 kilómetros entre Barrancabermeja y Mopox, con paso por El Banco Magdalena donde se definirá la primera etapa del día.

"El agua es vida", Jazmín Agüeros campeona nacional de motonáutica en México

Las manos de la única navegante mexicana se caracterizan porque siempre están untadas de grasa, huelen a combustible y en su cintura carga un maletín con herramientas, usa gorra y lo que más la apasiona es la velocidad y mecánica, mezcla de actividades que la llevó a convertirse en campeona nacional como piloto.

Ella es Jazmín Agüeros, hija de Antonio Agüeros actual campeón mundial en la categoría de 2000 c.c., y a sus 26 años recuerda la primera ocasión en la que acompañó a su padre en una competencia náutica, "apenas tenía tres años y esperar a la orilla de la carretera en un muelle gritando papá, papá ya llegó, para luego irme donde él y estar es sus brazos, es una alegría inmensa y un recuerdo maravilloso que me llevó a apasionarme por este deporte y a acompañarlo en los eventos donde compite", inició narrando la navegante Agüeros quien se siente orgullosa del deporte que practica.

Jazmín estudió Administración de Empresas, pero el gusto por los motores la atrajo mucho más hasta convertirla en asistente de su padre en el taller de mecánica náutica, principal fuente de ingreso de su familia, "es una pasión que no puedo describir, me encanta el sonido de los motores y sobretodo hacerlos volar. Desde que vi a mi padre ganar me nació el gusto por la velocidad conjugada con el agua, es una experiencia muy emocionante competir en estas condiciones y un reto ser navegante del actual campeón mundial", añadió la bicampeona nacional de motonáutica en México.

Jazmín sueña con llegar a un Mundial como piloto por eso se prepara y su reto en Colombia es logar llevar el bote que pilotea con su padre hasta Cartagena y tratar de estar en el podio al final del Campeonato. "Cuando tomé el avión para Colombia tenía el sueño de participar y ya, pero estando aquí la forma de pensar me ha cambiado, porque los colombianos son muy amables y me hacen sentir muchísimo mejor que en mi propio país", narró la chica a quien la llaman ‘loca’ en su país por su forma de vida.

Por último, la piloto mexicana habló sobre el Campeonato Mundial señalando que, "Colombia es un País muy lindo del que no me quiero ir, el caudal del río es espectacular y en México no tenemos uno igual, por eso la invitación para los colombianos es que deben cuidarlo y buscar mantenerlo así ya que es una fluvial navegable".

Descargue aquí fotografías en alta resolución y material de video. (Descarga temporalmente disponible en Dropbox)


http://goo.gl/VGKha4

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co