Mindeporte

Los equipos de Coldeportes se lucieron y Sevilla campeón de la Vuelta

domingo, 17 de agosto de 2014

Vuelta a Colombia - 2014

Prensa Coldeportes

Este domingo en Medellín finalizó la edición 64 de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados, donde el español Óscar Sevilla EPM Une se convitió en el primer extranjero en ganar dos veces el certamen colombiano.

El Team Colombia Coldeportes se ubicó décimo con Miguel Rubiano y el Coldeportes Claro fue 13 con Felipe Laverde, quien recibió en representación del la escuadra rojinegra el premio al juego limpio.
Una exhibición de cómo correr, mantener la camiseta de líder de la carrera por varias jornadas y mostrar el crecimiento del ciclismo nacional luego de participar en las competencias europeas, fue lo que demostró el Team Colombia Coldeportes en estas 11 jornadas de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados.

El equipo que representa al país en Europa ganó una etapa con Jeffry Romero, la segunda fracción en Barbosa, y mantuvo la camiseta de líder durante siete jornadas con Miguel Ángel Rubiano, se vistió de amarillo en la Plaza de Bolívar de Tunja en la tercera etapa y la perdió en el Alto de las Palmas en Medellín en la décima fracción.

El equipo que es dirigido por Claudio Corti dio una cátedra de trabajo en equipo, táctica, liderazgo y compromiso de los atletas para asimilar una Vuelta a Colombia con ímpetu y combatividad. "Estamos muy contentos por la actuación del equipo Colombia Coldeportes en esta Vuelta a Colombia, porque el grupo siempre estuvo liderando, controlando y mostrando el progreso alcanzado en Europa durante toda la carrera, además del la victoria de etapa y el liderato del grupo durante varias jornadas. Se paso una crono mal, pero eso no significa mucho, lo importante fue que los muchachos demostraron como se puede manejar una carrera. Creo que tener la camiseta por varias jornadas en la Vuelta a Colombia es muy, muy difícil, pero lo muchachos lo han logrado", manifestó el técnico del Team Colombia Coldeportes, Claudio Corti.

"Lo importante era mostrar un grupo unido, un equipo que sabe lo que debe hacer y un grupo fuerte. Después, no se puede condicionar al equipo por una crono. Lo más satisfactorio ha sido el reconocimiento de los entrenadores al grupo. Todas las carreras que se realizan en Europa ayudan en el progreso táctico y técnico y la forma de correr en la cada competencia. Todo el grupo trabaja en conjunto, no compiten cada uno por su propio objetivo, ellos lo hacen en conjunto y por eso lo demostraron, sacrificándose cada uno, día a día para apoyar a Rubiano y mantener la camiseta hasta el sábado", concluyó Corti.

La edición 64 de la carrera ciclística por etapas más importante del país, también contó con la participación del Coldeportes Claro, equipo que mostró el crecimiento que ha venido teniendo el ciclismo colombiano gracias al aporte del Gobierno Nacional a través de Coldeportes.

La escuadra rojinegra se caracterizó por la combatividad en cada una de las jornadas, además de ubicarse en la tercera casilla de la clasificación general con Felipe Laverde desde la tercera etapa, en Tunja, y hasta la novena, que concluyó en el municipio de La Estrella, en Medellín.

Los hombres dirigidos por Oliverio Cárdenas, también se mantuvieron en la lucha por la clasificación de la montaña con Luis Martínez y el mejor joven con Germán Chavés, al final alcanzaron el premio al juego limpio y el reconocimiento del país por la excelentes actuaciones del grupo a lo largo de los más de 1500 kilómetros de competencia.

La carrera fue definida en la primera meta volante de la última jornada

Cuando los periodistas del país se habían acercado a Óscar Sevilla el sábado en la noche para entrevistarlo como el nuevo líder de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados, aparecieron los resultados oficiales de la competencia, que sentenciaban a Fernando Camargo, Boyacá se Atreve, como el nuevo líder por de la carrera por solo dos segundos frente a español.

Este domingo, en la última fracción la estrategia y tal vez la inocencia de Camargo fue lo que le permitió al Ibérico retener el título de la ronda nacional. Él, sus compañeros de equipo y el cuerpo técnico del EPM Une, se la jugaron, no había otro día para alzar el título y desde los primeros kilómetros sorprendieron con un ataque que nadie esperaba.

Ellos se levantaron, y miraron de reojo al hombre que se vestía de amarillo, lo dejaron y en la segunda vuelta y media del circuito que se compitió en Medellín, Óscar Sevilla cruzó primero la meta volante, que entregaba 3 segundos de bonificación, con los cuales levantó sus brazos, miró al cielo y agradeció por convertirse en el primer bicampeón extranjero de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiado.

Sevilla EPM Une logró el quinto título para un extranjero de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados y alcanzó la tercera para España. Elibérico también había salido campeón en 2013 y sumó este triunfo al de su compatriota José Gómez del Moral. Los otros extranjeros que han ganado el giro colombiano son el francés José Beyaert y el venezolano José Rujano.

Clasificaciones etapa 11 Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados


1. Jairo Salas Orgullo paisa 2 h 6 min 10 s


2. Fabio Quinello Italia m.t.


3. Andrea Pascualón Italia m.t.


4. José Jaimes Santander m.t.


5. Arlos Quintero Team Colombia m.t.



Clasificaciones general Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados



1. Óscar Sevilla, Epm Une, 37 h 1 min 34 s


2. Fernando Camargo, Boyacá se Atreve, a 1s


3. Alexis Camacho, Boyacá se Atreve, a 53 s


4. Mauricio Ortega, Orgullo Paisa, a 1 min 8 s


5. Fredy Montaña, Movistar, a 1 m 51 s


6. Dani Osorio, Aguardiente Blanco del Valle, a 1m 58 s


7. Óscar Solís, Movistar, a 1 m 59 s


8. Juan P. Suárez, Epm Une, a 2 m 12 s


9. Flóber Peña, Boyacá se Atreve, a 2 min 18 s


10. Miguel Rubiano, Team Colombia Coldeportes, a 3 m 23 s




Vea todas las noticias relacionadas con la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados 2014

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co