Mindeporte

Los campeones nos cuentan cómo se gana una Vuelta a Colombia

martes, 12 de agosto de 2014

Vuelta a Colombia - 2014

Prensa Coldeportes

Coldeportes habló con algunos de los atletas que triunfaron en el certamen ciclístico por etapas más importante del país y campeones mundiales de ciclismo, quienes entregaron su opiniones, principales estrategias y tácticas que se deben tener en cuenta para ganar la Vuelta a Colombia Supérate Interocolegiados.

Rafael Antonio Niño, reconocido como el máximo ganador de la Vuelta a Colombia, en seis oportunidades, no dudó en decir que: "Para ganar una Vuelta lo que un atleta necesita es tener un excelente estado físico, lo demás se lo va entregando la ruta". -Reviva aquí los mejores momentos de las seis etapas de la Vuelta y el paso de la nube ciclística por los municipios del país-


Tal vez don Rafael sí pueda decir que es solo eso, porque él lo vivió y ahora es el técnico del equipo Ebsa-Boyacá, que participa en la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados, por este motivo enfatizó: "el 90 por ciento de lo que necesita un corredor es la preparación, que haga las cosas a conciencia y con inteligencia. No importa si el ciclista conoce o no la ruta, pero si está bien físicamente puede triunfar ya que su nivel lo va a llevar a luchar por el título estando a la altura que la competencia requiera".

Por su parte, el deportista del siglo XX e imagen del equipo de ciclismo de Coldeportes Claro, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, expresó que: "La Vuelta a Colombia sigue teniendo el mismo auge de hace varios años. No quiero hablar de favoritos, pero el campeón siempre tendrá que ser un ciclista muy bien preparado y estar rodeado por un equipo solidario que esté dispuesto a ayudarlo en los momentos definitivos. El campeón, debe sobreponerse a las adversidades para triunfar en la montaña, en el frío, el calor y aquello que se le presente durante la competencia".

‘Cochise’, cuatro veces campeón de la Vuelta a Colombia habló del nivel de la carrera y del crecimiento del ciclismo colombiano. "En cada jornada se ha demostrado que el ciclismo colombiano es de los mejores del mundo, los últimos resultados lo hablan por sí solos, por eso, en cada etapa vemos la lucha de estos muchachos por llegar a la meta. La carrera está creciendo con la participación de equipos extranjeros y de talentos jóvenes".

José Patrocinio Jiménez, también campeón de la Vuelta a Colombia y de la montaña en el Tour de L’Avenir en 1981 manifestó: "Un campeón se hace día a día, primero se debe ganar la experiencia y luego estar listo para competir contra los más fuertes. Creo que el nivel sigue siendo el mismo de hace varios años y la Vuelta se va a definir en las últimas etapas, sin duda la fortaleza mental y física va a marcar la ruta para el ganador".

El campeón mundial de la prueba contrarreloj, Santiago Botero, y actualmente gerente general del equipo Aguardiente Antioqueño, habló sobre cómo se podría ganar la carrera. "La Vuelta se puede ganar con mucha sagacidad, con entrega, se debe contar con un equipo que acompañe al corredor, y sobretodo que tenga visión de carrera. Muchas veces el más fuerte no gana. Esta competencia se caracteriza por el alto nivel y solo se va a definir hasta el final".


La Vuelta a Colombia llegó a la mitad de su recorrido total, este martes se cumplió la única jornada de descanso de la ronda nacional y el miércoles, volverá la caravana ciclística con la séptima jornada donde se competirá una carrera llana de 196 kilómetros.


Lo que resta de la Vuelta


Martes 12 de agosto: descanso


Etapa 7: miércoles 13 de agosto: Dosquebradas – Cartago – La Paila – Armenia – Pereira – Dosquebradas – 196 Km

Etapa 8: - jueves 14 de agosto: Pereira – La Virginia – Anserma – Riosucio – Irra – Manizales – 199.5 Km

Etapa 9: - viernes 15 de agosto: Manizales – Irra – La Pintada – Versalles – Caldas – La Estrella – 182.8 Km

Etapa 10: - sábado 16 de agosto: CRI nocturna en Medellín – Edificio EPM -Cra 58 entrada principal- – Alto de Las Palmas – 17.5 Km.

Etapa 11: - domingo 17 de agosto: -contrareloj individual- Circuito Medellín – Salida frente al éxito de la Cra 80 – 97.2 Km.




Vea todas las noticias relacionadas con la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados 2014

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co