Mindeporte

Roldán ganó la 3ra etapa y Rubiano líder de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados

viernes, 08 de agosto de 2014

Vuelta a Colombia - 2014

Prensa Coldeportes

La caravana ciclística llegó a Tunja, cuna de grandes campeones, donde los boyacenses invadieron la Plaza de Bolívar para recibir a los escarabajos Colombianos quienes hicieron de la tercera etapa una fiesta nacional, que arrancó en Barbosa, Santander, y luego de 3 horas 26 minutos 32 segundos coronó a Wbeimar Roldán, de EPM Une, como el ganador de la jornada.

La tercera etapa de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados, primera en la altura boyacense, 2633 metros sobre el nivel del mar, en la edición 64 de la carrera, dejó al Team Colombia Coldeportes con la camiseta amarilla de líder en la clasificación general, donde la segunda plaza fue ocupada por Rafael Montiel de Aguardiente Antioqueño y en la tercera casilla aparece Felipe Laverde del Coldeportes Claro. -vea en imágenes lo mejor de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados 2014 -

La fiesta ciclística empezó desde muy temprano en el departamento de Santander, donde la población se tomó la salida de etapa para aplaudir a los más de 160 atletas y con sus carteles y gritos, dar ánimo a los escarabajos que hacen felices a los amantes del caballito de acero. Allí aprovechó Miguel Ángel Rubiano del Team Colombia Coldeportes para ubicarse en la segunda casilla del podio y de paso retener tres camisetas. La amarilla de líder de la carrera, la de pepas como rey de la montaña y la de la Policía Nacional como primero en la clasificación por puntos.

Sobre las 11:45 de la mañana iniciaron las emociones, con la largada en Barbosa, donde los corredores se empezaron a mostrar los dientes desde los primeros 1.000 metros, hasta conformar una pequeña fuga de seis ciclistas, que muy temprano le tomaba 6 segundos de ventaja al pelotón. Con la velocidad, la fuerza para escalar y el ánimo de los colombianos que salieron a la ruta para acompañar la caravana multicolor, muy temprano se conoció el ganador del primer puerto de montaña de segunda categoría, donde Luis Alfredo Martínez del Coldeportes Claro se impuso, luego de 55 minutos de competencia.

Desde ese momento la fuga pasó a estar comandada por solo dos atletas, Luis Martínez del Coldeportes Claro y Diego Calderón de Aguardiente Néctar, pero esta felicidad duró poco, porque al llegar a la primera meta volante del día, el impulso de victoria y el deseo de triunfo le permitió a Jeferson Vargas de Aguardiente Blanco del Valle quedarse con los puntos para el más rápido de la jornada. Vargas sostuvo el ritmo hasta Sáchica, donde se volvió a consagrar.

Entrando al Alto de Samacá, la cosas cambiaron totalmente, los hombres del Team Colombia Coldeportes, empezaron a halar el pelotón, hasta conformar un grupo de ocho ciclistas los cuales asumieron el liderato de la carrera. Miguel Ángel Rubiano mostró las condiciones de escalador que lo llevaron a ser campeón nacional de ruta, y se impuso en el segundo puerto de montaña de segunda categoría.

Llegó el momento de guardar energía y apareció Pedro Herrera de Formesan y Felipe Laverde de Coldeportes Claro quienes cruzaron, primero y segundo respectivamente en la última meta volante de la fracción, la cual los dejó en camino al último premio de montaña de la tercera etapa. Al iniciar el ascenso al Alto de Cucáita, nuevamente rugió Rubiano, quien lideró el tramo y de paso ganó el tercer puerto de montaña de la jornada que lo convirtió en el rey de la montaña de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados.

Llegaron los últimos 5 kilómetros de ascenso con final en la pared que conducía a la Plaza de Bolívar de Tunja. En ese momento la fuga se fraccionó y pasó de ocho atletas a dos, Roldán y Rubiano. Una pelea de grandes corredores, donde el deseo de reconocimiento y las ganas de alzarse en la etapa, pudo más que la experiencia europea. Wbeimar Roldan miró la pared, último tramo de la etapa, se paró en los pedales, no guardó energía y tampoco se sintió inferior a Miguel Rubiano, quien lo escoltaba.

Al finalizar la etapa, la Plaza de Bolívar estaba colmada por más de 5.000 aficionados quienes esperaban por el ganador, motivación para Roldan quien al superar la escalada de 500 metros, levantó la cabeza, escuchó los gritos, no lo podía creer, hasta que miró atrás y se atrevió a alzar su brazos y dar las gracias, por el triunfo luego 3 horas 26 minutos 32 segundos.

Este sábado la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados llegará al departamento de Cundinamarca, en una etapa que iniciará sobre las 10:30 de la mañana en el Nobsa Boyacá y que irá hasta el municipio de Cota luego de 198.7 kilómetros de recoriido.

Clasificación tercera etapa Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados

1. Wbeimar Roldán, EPM Une, 3h 26m 32s
2. Miguel Ángel Rubiano, Team Colombia Coldeportes, a 3s
3. Rafael Montiel, Aguardiente Antioqueño, a 1m 4s
4. Luis Felipe Laverde, Coldeportes Claro, a 1m 11s
5. Pedro Herrera, Farmesan Bogotá Humana, a 1m 44s
6. Óscar Sóliz, Movistar, a 2m 31s
7. Wilson Marentes, Farmesan Bogotá Humana, a 3m 8s
8. Rodolfo Torres, Team Colombia Coldeportes, a 3m 12s
9. Óscar Sevilla, EPM Une, a 3m 16s
10. Felix Cárdenas, Farmesan Bogotá Humana, a 3m 16s

Clasificación General

1. Miguel Ángel Rubiano, Team Colombia Coldeportes, 6h 50m 53s
2. Rafael Montiel, Aguardiente Antioqueño, a 53 s
3. Felipe Laverde, Coldeportes Claro, a 1m 16s
4. Pedro Herrera, Farmesan Bogotá Humana, a 2m 1s
5. Alexis Camacho, Boyacá se Atreve, a 2m 6s
6. José Peña, Boyacá se Atreve, 2m 14s
7. Jeffry Romero, Team Colombia Coldeportes, a 2m 30s
8. Wbeimar Roldán, EPM Une, a 2m 43s
9. Juan Pablo Suárez, EPM Une, 2m 49s
10. Óscar Sevilla, EPM Une, 2m 51s




Vea todas las noticias relacionadas con la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados 2014

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co