Mindeporte

Coldeportes se vincula a la celebración del Mes del Envejecimiento Humano y la Vejez

viernes, 01 de agosto de 2014

Mes del Envejecimiento Humano y la Vejez

Con información Ministerio de Salud

La campaña es liderada por el Ministerio de Salud y Coldeportes se integra con el programa Nuevo Comienzo Otro Motivo para Vivir, de la Dirección de Fomento y Desarrollo, la cual adelanta los encuentros departamentales de recreación y cultura para la Persona Mayor en todo el país.

La Ley 271 del 7 de marzo de 1996 establece que el último domingo del mes de agosto, es el "Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado", para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Salud estará realizando diferentes actividades en el territorio nacional. Entre las que está previsto el concierto especial de carranga para adultos mayores en el Museo Nacional de Colombia, el próximo 3 de agosto a las 3:00 p.m.

Por su parte Coldeportes, desde este viernes inició los encuentros departamentales de recreación y cultura para la Persona Mayor en los departamentos de Amazonas y Caquetá. Las actividades recreo-deportivas se estarán adelantando la próxima semana en Putumayo y Guaviare hasta cumplir el calendario en todo el país antes del 20 de agosto.

Posteriormente en la ciudad de Bogotá, Coldeportes llevará a cabo el Foro ‘Envejeciendo activo’, el martes 26 de agosto en el auditorio Adolfo Carvajal de la entidad desde las 9 de la mañana. El evento contara con la participación de los ponentes, doctor José María Alonso Seco Representante del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, España; el doctor Robinson Fabián Cuadros, médico geriatra colombiano del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; la doctora Nidia Aristizábal Vallejo, doctora en psicología del Envejecimiento; Rosa Tulia Perdomo gerontóloga Estrategia Nacional de Recreación para y con Personas Mayores Funlibre Coldeportes.

El Foro será complementado con una "Tarde ecológica", donde se realizará un Taller de materas y siembra urbana y una Feria de envejecimiento y vejez.

Estas actividades se llevan a cabo previo al XV Encuentro Nacional, Recreativo y Cultural de la Persona Mayor, que se llevará a cabo en Bahía Cispatá, Córdoba, del 27 de septiembre al primero de octubre.

Política Nacional de Envejecimiento y Vejez en Colombia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud "El envejecimiento activo es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez".

El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo de vida y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

El término ‘activo’ hace referencia, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo o participar en la mano de obra, sino a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas. Las personas ancianas que se retiran del trabajo y las que están enfermas o viven en situación de discapacidad pueden, y deben, seguir contribuyendo activamente con sus familias, semejantes, comunidades y naciones.

El envejecimiento es un fenómeno multigeneracional que plantea retos fundamentales a los sistemas de protección social integral y a las políticas de empleo en los países.

Las políticas públicas orientadas a garantizar un envejecimiento saludable se orientan a promover condiciones que permitan a las personas tener una vida larga y saludable. Esto supone intervenciones a través de todo el ciclo de vida para garantizar la salud, el empleo, las condiciones sanitarias y educativas, a promover que cada vez las personas mayores sean independientes, participativas, autónomas, con menores niveles de discapacidad por enfermedades crónicas; desmitificar la vejez como problema, y crear condiciones para que las personas mayores sigan participando en la vida económica y productiva, por medio de diversos empleos, así como en la vida familiar. Este enfoque se orienta a toda la población, impacta positivamente los costos de la atención en salud, pero exige una planificación regida por las necesidades reales de la población en general, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co