Mindeporte

En Medellín, las estrellas del deporte nacional homenajearon a Cochise Rodríguez

domingo, 06 de julio de 2014

Homenaje Cochise Rodríguez - Deportista del siglo en Colombia

Prensa Coldeportes

Este domingo las principales avenidas y calles de la capital de Antioquia fueron invadidas por más de 10 mil aficionados del ciclismo nacional, para homenajear al deportista del siglo, Martín Emilio Rodríguez, quien participó de un Ciclo Paseo que contó con un recorrido de 22 kilómetros y que inició frente al Estadio Atanasio Girardot.

En el homenaje participaron el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; Claudio Corti, manager deportivo del Team Colombia Coldeportes, Juan Esteban Arango, pedalista del Team Colombia Coldeportes, así como los ciclistas y representantes del equipo Coldeportes-Claro, entre otras figuras del deporte colombiano.

Roberto "Pajarito" Buitrago, quien le ganó por solo ocho segundos la Vuelta del 62 a Cochise; Rafael Antonio Niño, ganador de seis Vueltas a Colombia y Lucho Herrera, vencedor de la Vuelta a España del 89, fueron, entre otros, los grandes animadores del Ciclo Paseo de este domingo.

Como si fuera poco, también estuvieron presentes hombres de la talla de Martín Ramírez, ganador del Dauphiné Liberé del 84 y del Tour de lavenir del 85; José Patrocinio Jiménez, ganador de la Vuelta a Colombia del 76; Miguel Samacá, rey de la vuelta del 72; Pedro J. Sánchez, vencedor del 76; Pablo Wilches campeón del 87, y José Castelblanco, quien se impuso en las vueltas del 97, 98, 2002 y 2006.

De Antioquia se unieron a la fiesta ciclística Javier el "Ñato" Suárez, "Toño" Londoño, Abelardo Ríos, Efraín Domínguez, María Luisa Calle, Mario "Papaya" Vanegas, Mario Escobar Gómez, y Gonzalo "Parlante" Agudelo, quienes acompañaron al ‘Cochise’ en su gran homenaje.

Este homenaje al deportista del siglo, caracterizado por su entrega y personalidad, permitió recordar la alegría que invadió al país como producto de los gratos triunfos en el ciclismo, que de paso le abrieron las puertas del viejo continente y de América a los ciclistas cafeteros.

‘Cochise‘ se convirtió en el primer Latinoamericano en ganar un título mundial, fue en la prueba de 4000 metros persecución. Este fue uno de los triunfos que lo llevó a consagrarse como el deportista colombiano más destacado en el siglo XX.

"Me siento muy contento por este homenaje para el ciclista que es ejemplo de tenacidad, responsabilidad y sacrificio. Mi reconocimiento para este deportista, porque además de transmitirle a Colombia y el mundo su patriotismo, fue el primer colombiano en ganar un título mundial y se convirtió en la ruta a seguir por quienes tenemos grandes aspiraciones", dijo el director de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne.

Los mensajes del Presidente Juan Manuel Santos, de los dirigentes del Comité Olímpico Colombiano, de la Federación Colombiana de Ciclismo y de los tantos amigos que durante su vida como atleta lo han acompañado y admirado, también fueron protagonistas en el acto que dejó claro que Cochise es uno de los atletas que ha demostrado que los colombianos pueden ser los mejores del mundo y uno de los primeros en poner en lo más alto los colores de la bandera.

La alegría, euforia, risa y el calor que produce el deporte no se hizo esperar, razón por la cual los aficionados colmaron las afueras del Centro Comercial Obelisco, lugar de partida del ciclo paseo donde Martín Emilio Rodríguez agradeció por el homenaje diciendo que: "Estamos muy agradecidos con todos, sobre todo con el gobierno nacional que a través de Coldeportes se hace presente en este homenaje. Lo que necesita el país es que el deporte nos siga uniendo y que se siga convirtiendo en un referente para los niños y jóvenes más allá de los premios".

Por su parte Lucho Herrera, ganador de dos etapas del Tour de Francia aprovechó el espacio para agradecerle a ‘Cochise’ por su valentía con la bicicleta y por la buena imagen que dejó ante el mundo con su presencia en la ruta.

El recorrido que inició a las 9 de la mañana estuvo acompañado por mucho sol, y las familias antioqueñas quienes disfrutaron de una jornada deportiva con mucha historia, donde a pesar de la luz del día, pudieron observar a las estrellas que alguna vez hicieron reír y llorar de emoción a toda la nación y a quienes desde ya trabajan para lograr llevar la bandera tricolor a lo más alto del podio mundial.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co