Mindeporte

Equipo médico del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes acompañará a Yady Fernández durante su proceso de recuperación

martes, 20 de mayo de 2014

Coldeportes acompañará recuperación de Yady Fernández

Prensa Coldeportes

Yo espero y quiero darle muchas alegrías y muchas medallas a Colombia: Yady Vanessa Fernández Bravo, futbolista que perdió su pierna izquierda, luego de la buena noticia que entregó el gobierno nacional a través de Coldeportes, de querer ayudarle en su proceso de recuperación y obtención de una prótesis.

"Fue un centro, yo cabeceo y marco el gol, con el que Achamán paso a la primera, fue una alegría enorme, uno de los momentos más felices de mi vida y saber que con ese gol se logró el objetivo mi club", así recuerda Yady Fernández Bravo, uno de los goles que marcó como profesional en el Club Unión Deportiva Achamán, equipo en el que jugaba en España.


El 16 de febrero de este año, antes de cumplir 22 años Yady sufrió un accidente en el que perdió su pierna izquierda cuando se movilizaba en una motocicleta en Ecuador. Ahora sueña con seguir siendo una deportista luego de recibir con alegría la noticia en la que Coldeportes puso su disposición los servicios de alta tecnología con los que cuenta el Centro de Ciencias del Deporte, así como el acompañamiento del equipo médico para su recuperación y la gestión para que Yady cuente pronto con una prótesis. "Me he puesto muy contenta con el apoyo que me están dando y por la oportunidad de volver a representar al país. Yo espero y quiero darle muchas alegrías y muchas medallas a Colombia", señaló.


El director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, sostuvo una reunión con la deportista en la que le ofreció el apoyo para su recuperación, manifestando que: "Este martes será realizada una valoración en el Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, uno de los más importantes de Latinoamérica en recuperación de deportistas. Haremos la gestión para entregarle una prótesis y todo el apoyo necesario para que vuelva a recuperar su nivel competitivo".


El director del ente rector del deporte nacional, también le dio la bienvenida a Yady Fernández Bravo, a lo que podría ser su nueva disciplina deportiva, manifestando: "Hemos seguido su recuperación durante los últimos tres meses, ya vemos que está muy recuperada y viendo perspectivas de un futuro deporte, hemos discutido que tiene el biotipo de una ciclística, por su contextura física y su amor por el deporte. La Federación Colombiana de Ciclismo se ha mostrado interesada en apoyarla y ofrecerle un club donde pueda trabajar. Apoyada por el Comité Olímpico y la Federación, podrá salir a competir y entrenar en España. Le daremos todo el apoyo para tener en un futuro una medallista paralímpica".


Por su parte Yady, llena de emoción y con alegría en su pronta recuperación dijo, "estoy ilusionada, si fuera por mí, me pondría ya la prótesis pero no se puede, debo esperar un poco y las ansias me matan". Y refiriéndose a su nueva vida manifestó: "Este proceso ha sido muy duro, es difícil levantarse cada mañana y pensar en que no tengo la pierna, lo que tengo son las muletas, además de los dolores que me produce el miembro fantasma. Para mí el principio de la rehabilitación fue muy duro, porque no me podía estirar, ahora puedo y hago muchas más cosas sola, soy más independiente en las cosas que me toca hacer".


Juan Carlos Quiceno Noguera, médico y coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, habló de cómo será el proceso que vivirá desde este martes Yady para lograr su recuperación. "Se llevarán a cabo dos fases, una fase inicial que será el apoyo a la rehabilitación de la amputación, con el área de fisiatría. El Centro Médico dará el apoyo de medicina deportiva y fisioterapia, estaremos apoyando toda la parte de la rehabilitación. La segunda fase será, la adaptación a un nuevo deporte, ciclismo paralímpico, donde entran todos los profesionales, médico, fisioterapeuta, psicólogo y terapeuta para evaluar las diferentes capacidades motoras, para determinar que tiene que trabajar. Con el Laboratorio de Biomecánica se la ayudará para que la prótesis que le sea entregada le ayude en su marcha y en su deporte.


Al mismo tiempo la deportista agradeció a la entidad y al gobierno por su muestra de apoyo. "Al presidente de La República muchas gracias por el apoyo que me está brindando y por no desampararme". Y su mamá, Selene Bravo se mostró optimista por el nuevo reto que tendrá que asumir su hija. "Estoy muy feliz por todo el apoyo y la oportunidad que le han brindado para que siga involucrada en el deporte, no va a ser el fútbol que es la pasión de ella, pero lo importante será seguir. No es fácil ver a un hijo sufrir, a pesar de que ella ha sido muy valiente también hay momentos donde ha sido muy sensible y sufre. Pero vamos a salir adelante y vamos a estar juntas hasta el final.


A la hora de pensar en cambiar el balón por la bicicleta, la sonrisa de Yady volvió a aparecer y su expresión de alegría generó también nostalgia. "Es muy duro, el fútbol es una pasión, marcar un gol y celebrarlo es algo que no puedo expresar, es único lo que pasa por todo tu cuerpo y con el ciclismo voy a experimentarlo y seguramente también me dará muchas alegrías. No sé cuántos goles marqué, pero recuerdo el último, porque fue con la pierna que perdí luego de un centro y es el recuerdo más lindo que me queda del fútbol, ahora lucharé con la bicicleta".

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co