Mindeporte

Especial: Resumen X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

Especial: Resumen X Juegos Sur Ampliar Imagen

Fuente: http://www.santiago2014.cl/
Especial: Resumen X Juegos Sur

Juegos Suramericanos 2014

Con informacion oficial e imagenes suministradas por el Comite Olimpico Colombiano

Encuentre aquí la información día a día sobre los X Juegos Suramericanos 2014, con las cifras oficiales, tabla de posiciones y un completo resumen de la jornada.








Con final dorado en el boxeo, Colombia imponente subcampeón de los X Juegos Suramericanos


La delegación colombiana se consagró como subcampeona de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, con 53 medallas de oro, 49 de plata y 64 de bronce -ver tabla de resultados y medallero-, superando ampliamente a Venezuela que sumó 47 oros y Argentina 46, y que se ubicaron tercera y cuarta respectivamente.

En la última jornada la delegación nacional llegó tranquila, luego de haber cumplido su deber al sumar 50 oros que lo dejarían en la segunda posición del medallero. Pero cinco finales en boxeo llenaron de ilusión y alegría nuevamente al país, que volvía a recordar los años dorados del boxeo nacional.

Fueron tres metales dorados, dos platas y cuatro bronces, el exitoso balance del boxeo colombiano en el cierre de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, medallas que se convirtieron en el fortín para alcanzar la meta propuesta en estas justas continentales.

El primero en asegurar el oro fue el olímpico Deivis Julio, quien enfrentó al ecuatoriano Domingo Mina Quintero, en la categoría de 91 kilogramos, en tres asaltos durísimos, teniendo en cuenta que Julio tuvo que subirse de categoría, por lo que estaba en desventaja en peso.

El pegador colombiano tenía mucha más experiencia y recorrido, lo que puso de presente para manejar el pleito, aguantar el ímpetu del ecuatoriano y saberlo llevar para terminar ganando el combate por decisión unánime de los colegiados 3x0.

Felicidad en las huestes tricolor y una lágrima de alegría en el rostro del gigante de ébano, al agradecer a Dios por el triunfo y dedicar el logro a sus pequeñas hijas que vibran con los puños dorados de su padre campeón.

Las otras dos medallas doradas corrieron por cuenta de ellas, las que en este deporte definitivamente demuestran que de ‘débil’ no tiene nada el sexo femenino.

Ingrit Valencia fue la responsable de la segunda alegría de la delegación colombiana, que se dio cita con un buen número de acompañantes en el coliseo polideportivo de la Escuela de Carabineros de Chile.

Ingrit enfrentó a la brasilera Cleila Marques Da Costa, manejando el combate, lo supo llevar sin desesperarse, marcando los puntos necesarios, tirando sus manos muy certeras y haciendo un gran pleito, que al final los jueces reconocieron con un 3x0 unánime, lo que provocó un estallido de felicidad en la pugilista vallecaucana radicada en el Tolima.

Jhennifer Cáceres Avendaño, se midió con gran calidad técnica a la argentina Dayana Sánchez, donde Jhennifer enfrentó la pelea de su vida, con tranquilidad y serenidad sacó adelante un combate cerrado, duro, difícil, por la calidad de la deportista argentina, quien sucumbió ante la efectividad de la colombiana.

La decisión de los jueces fue dividida 2x1 en favor de Colombia y la celebración a rabiar en la tribuna, puesto que se aseguraba la meta de llegar a 53 medallas de oro y terminar los juegos en el segundo lugar, al imponer la jerarquía, el respaldo y la responsabilidad convirtiendo a Colombia en el imponente subcampeón de los X Juegos Suramericanos.







09:00


Colombia llegó a 50 medallas de oro y se afianza en la segunda posición de los Suramericanos


Una medalla de oro y tres de bronce, logró la delegación colombiana en la penúltima jornada de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, resultado que le permite conservar el segundo lugar en la clasificación general.


Colombia ha alcanzado 157 medallas en el certamen, de las cuales 50 son de oro, 47 de plata y 60 de bronce, resultado que le permiten seguir como escolta de Brasil, que suma 98 oros, 64 platas y 70 bronces, además de mantener la diferencia de 6 oros frente a Argentina que es tercera, y Venezuela que es cuarta.


Han pasado cuatro años desde que Colombia se consagró campeón de fútbol en los Juegos Suramericanos que se realizaron en Medellín, en aquella oportunidad la tricolor se impuso a su similar de Ecuador. En los X Juegos Suramericanos, el onceno nacional volvió a hacer gala del buen fútbol, en un juego entretenido donde se impuso 2 goles por 1 frente a la Selección Argentina.


El oro del fútbol afianzó a la delegación colombiana en el segundo lugar, luego de mostrar su poderío desde el inicio del compromiso, al marcar el primer tanto a los seis minutos por intermedio de Ronaldo Ariza, ventaja que fue administrada hasta finalizar la primera parte.


A los 28 minutos del segundo tiempo, el conjunto gaucho encontró el empate del compromiso en un tiro de esquina. Pero por la misma vía, 10 minutos más tarde la Selección Colombia encontró el gol del título por intermedio de Jesús Marimón.


Los tres bronces del día fueron para la Selección Colombia de fútbol sala, el equipo masculino de florete, en esgrima, y Duván Avella, en la división menos de 58 kilogramos, en taekwondo.


Para la última jornada de este martes, restan por disputarse 20 medallas de oro, 12 en boxeo, cuatro en gimnasia rítmica, dos en taekwondo y dos en tiro.


En boxeo, Colombia disputará cinco finales, mientras que Venezuela tendrá cuatro y Argentina, dos. En taekwondo, los tres países tendrán de a dos competidores, con la esperanza colombiana en el medallista olímpico Óscar Muñoz y la campeona de la versión 2010, en los Novenos Suramericanos Medellín 2010, Doris Patiño.


Además, en gimnasia rítmica Venezuela no tiene participación, en tanto que Colombia y Argentina no están en la pelea por las medallas, pero en tiro deportivo Argentina y Venezuela podrían ganar una medalla de oro, por bando.







11:00


Colombia se afianza en el segundo lugar de los X Juegos Suramericanos


La delegación colombiana continúa realizando una importante presentación en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, ubicándose en el segundo lugar con 153 medallas, de las cuales 49 son de oro, 47 de plata y 57 de broce, manteniendo una ventaja de ocho oros frente al tercero que es Venezuela.

El levantamiento de pesas continúa entregando alegrías al país, luego de alcanzar la mayor cantidad de medallas de oro en Santiago con 10. En la disciplina fueron cinco varones e igual número de damas los encargados de hacer sonar el Himno Nacional en el país austral, los 56, 62, 69, 85, 94, 48, y 53 kilogramos, fueron las modalidades donde los atletas nacionales se impusieron.

La gimnasia artística también hizo sonreír al país al entregarle por primera vez en la historia de los juegos cinco medallas de oro. Jossimar Calvo, acaparó los aplausos en el Estadio Nacional en la modalidad de barras paralelas donde logró el título, además de conseguir un nuevo oro por equipos y un bronce en piso.

La natación estuvo brillante con Carolina Colorado, quien se convirtió en la reina suramericana en los 100 y 200 metros espalda. Ella, logró los primeros oros para el país en la historia de los Juegos en la natación. Alegrías que poco a poco acercaron a la delegación nacional al segundo lugar del medallero.

El atletismo volvió a hacer una presentación impecable al sumar siete medallas doras, la jabalina, 3000 metros obstáculos, 20.000 metros marcha, 1500 femenino, 100 femenino, el disco masculino y los 20.000 marcha, fueron conquistados por la delegación nacional que dejó a rivales como Brasil y Ecuador en los segundos lugares.

El ciclismo de pista continuó con la gala para Colombia luego del título y subtítulo alcanzado en el mundial de pista en la modalidad de puntos y keirin respectivamente. Fueron cinco victorias las que entregó este deporte en Santiago, de las cuales Fabián Puerta y Edwin Ávila volvieron a ser protagonistas.

En el BMX, Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo se quedaron con el 75 por ciento de las medallas entregadas en la competencia. Mariana conquistó los dos oros disputados mientras Oquendo se colgó una medalla.

El esgrima y el esquí náutico se sumaron a la entrega de oros para Colombia. Dimitri Patrick de 28 años, en la modalidad de florete individual obtuvo el título, mientras que Santiago Robledo alcanzó el primer lugar en la competencia de figuras en el esquí náutico.

El judo entrega dos medallas de oro con la campeona del mundo y medallista Olímpica Yuri Alvear en -70 kilogramos y Yadinys Amaris en -57. Las dos judocas se convierten en las primeras medallas para la delegación en la disciplina.

La lucha se sumó a esta gala de medallas con Jackeline Rentería, Hidalgo Carolina, Jarlys Mosquera y Hernán Darío Guzman, sumaron cuatro medallas doradas a la delegación nacional. El patinaje de carreras logró dos medallas de oro con Yenny Serrano.

El tiro con arco y el Taekwondo se hicieron presentes con dos medallas al sumar dos oros en cada disciplina al igual que el tenis de mesa, el Bowling, y el arco, que entregaron cada uno, una medalla de oro en las justas suramericanas.







09:00


Cuatro oros sumó Colombia en la jornada cumplida este sábado en Santiago


Colombia completó un total de 42 oros, 37 platas y 48 bronces, para un total de 127 medallas, que la mantienen en el segundo lugar detrás de Brasil, que suma 79 doradas, 50 de plata y 60 de bronce.

Argentina continúa tercera con 34 oros, 41 platas y 36 bronces; y Venezuela es cuarto con 34 oros, 31 platas y 52 bronces.

En la jornada de este sábado, Colombia ganó cuatro oros: uno en atletismo, otro en tiro con arco y dos en levantamiento de pesas, que se constituye de nuevo en el deporte más fuerte de los colombianos, al acumular ocho preseas doradas, de diez disputadas.

El día lo abrió el primero y segundo lugar en los 20 kilómetros marcha del atletismo, con Éider Arévalo y José Montaña, para darle a Colombia el oro y la plata, en la rama masculina.

En los relevos del atletismo, Colombia ganó dos bronces. En masculino con Daniel Grueso, Luis Rentería, Yeison Rivas y Vladimir Valencia, y en femenino con Lina Flórez, María Alejandra Idrobo, Yennifer Padilla y Eliecith Palacios.

Luego vino el equipo femenino de arquería, que con Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Maira Sepúlveda continuó el ciclo olímpico dorado que se inició en Bolivarianos, al vencer en la final a Brasil y subir al primer escalón del podio.

Además, el equipo masculino ganó plata, con Andrés Pila, Daniel Pineda y Daniel Pacheco, detrás de Brasil. Y en dobles mixtos, Ana María Rendón y Andrés Pila se quedaron con el bronce.

Y los dos oros del cierre estuvieron a cargo de las pesas, con Juan Francisco Ruíz, en la división de los 85 kilogramos, que también entregó la plata para Colombia, con Carlos Andica, y en los 69 kilogramos, Leidy Solís no tuvo problemas para ganar el oro, lejos de sus rivales.

Por su parte, Mercedes Pérez ganó plata en los 63 kilogramos y Édinson Angulo fue bronce en los 77 kilogramos.

En otros deportes, la pareja de los tenistas Carlos Salamanca y Nicolás Barrientos ganó plata en el torneo de dobles de los Juegos, al perder en la final contra la dupla argentina.

El equipo de fútbol sub 16 venció 3-2 a Chile y se clasificó a la final del torneo, frente a Argentina, que se disputará el próximo lunes 17, a las 7:00 PM.

En el boxeo Colombia logró tres victorias en la jornada de este sábado. Jennifer Cáceres, en 60 kilogramos venció 2-0 a Jessica Vargas, de Bolivia; en 75 kilogramos damas, Jesica Paola Caicedo venció a Yusabed Zulay López, 3-0, y Jorge Luis Vivas, en 75 kilogramos, rama masculina, aventajó por 3-0 al guyanés Dennis Thomas.

En tenis de mesa las colombianas Paula Medina y Lady Ruano se clasificaron primeras en su grupo y pasaron a octavos de final, en individual femenino. Ruano venció 3-0 a Natalia Castellanos, de Chile, y enfrentará este domingo en cuartos de final a Tania Almendariz, de Ecuador.

Por su parte, Medina superó a Daniela Camino, de Ecuador, 3-0, resultado que le permitirá enfrentar en cuartos de final a Berta Rodríguez, de Chile, quien eliminó a la colombiana Cory Telles, 3-1.

En la rama masculina, del tenis de mesa, Alexander Echavarría terminó segundo del grupo K, con una derrota y una victoria, y en dieciseisavos superó al ecuatoriano Geovanny Cuello, 3-0, y avanzó hasta los octavos de final, en los cuales enfrentará a Song Liu, de Argentina.

En tiro deportivo, modalidad skeet, Diego Duarte se ubicó séptimo, en 25 platos; cuarto, en 50 platos, y octavo, en 75 platos. Este domingo, 15 de marzo, se disputarán las pruebas de 100 y 125 platos, que definirán los clasificados a las semifinales.

En el mismo deporte, modalidad 10 metros pistola de aire varones, Alex Peralta finalizó en el quinto puesto, con un resultado de 134.0.

En el fútbol sala, Colombia perdió 2-1 ante Brasil, en la tercera jornada del torneo, y se ubicó tercero, con cuatro puntos. Argentina y Brasil son primeros, con nueve unidades, cuando faltan dos fechas para el final. Este domingo, Colombia, enfrentará a partir de las 6:15 PM., hora de Chile, a Paraguay.

En baloncesto, Colombia disputará las medallas de bronce en ambas ramas, luego de vencer este sábado, en varones, 88-42, y a Paraguay, en damas, 92-60. La presea de bronce la disputarán los equipos nacionales ante los mismos rivales a los que vencieron este sábado.


OROS

Atletismo
Éider Arévalo, 20.000 metros marcha

Levantamiento de Pesas
Juan Ruíz, 85 kilogramos
Leidy Solís, 69 kilogramos

Tiro con arco
Equipo femenino, Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Maira Sepúlveda.

PLATAS
Atletismo
José Montaña, 20.000 metros marcha.

Levantamiento de pesas
Mercedes Pérez, 63 kilogramos.
Carlos Andica, 85 kilogramos

Tenis de campo
Dobles masculino, Carlos Salamanca y Nicolás Barrientos.

Tiro con arco
Equipo masculino, Andrés Pila, Daniel Pineda y Daniel Pacheco.

BRONCES
Atletismo
Relevo 4×100 femenino, Lina Flórez, María Alejandra Idrobo, Yennifer Padilla y Eliecith Palacios.
Relevo 4×100 masculino, Daniel Grueso, Luis Rentería, Yeison Rivas y Vladimir Valencia

Levantamiento de pesas
Edinson Angulo, 77 kilogramos

Tiro con arco
Dobles mixtos, Ana María Rendón y Andrés Pila.







09:00


Colombia sigue segundo al inicio de la novena jornada de los Juegos Suramericanos


Diez medallas de oro, sumó Colombia durante la octava jornada de los Suramericanos, resultados que lo ubican en el segundo lugar del medallero con un total de 38 oros, 31 platas y 42 bronces, lejos de Argentina, que marcha tercero con 29 oros, 37 platas y 31 bronces; y de Venezuela que es cuarto con 27 de oro, 26 de plata y 48 de bronce. Brasil continúa líder con 67 oros, 41 platas y 50 bronces.

El levantamiento de pesas puso a ganar nuevamente a los colombianos quienes consiguieron las tres medallas de oro por las que compitió, con Rusmeris Villar, en 53 kilogramos; José Mena en 69 kilos, y Jackeline Heredia en 58 kg., más el bronce de Yenny Álvarez en 53.


El atletismo siguió brillando en los Suramericanos y entregó tres metales de oro. La primera, a Flor Denis Ruíz en lanzamiento de jabalina, luego a Muriel Coneo en 1500 metros, y finalmente a María Alejandra Idrobo, quien sorprendió en los 100 metros planos.


Además, Lina Flórez y Briggite Merlano ganaron plata y bronce, respectivamente, en los 100 metros con vallas, en tanto que Rafith Rodríguez fue bronce en los 1500 metros.


En ciclismo de pista, Colombia fue protagonista en el podio gracias a Fabián Puerta, que confirmó que ese el subcampeón mundial del keirin y se colgó el oro, así como Fernando Gaviria, que coronó el oro en el ómnium, escoltado por Juan Esteban Arango, que fue plata.


Así mismo, el tiro deportivo se reportó con el experimentado Danilo Caro quien ganó la prueba de la fosa olímpica y el décimo oro del día se dio en esgrima, con la modalidad de florete individual masculino, gracias a Dimitri Clairet.


En otras medallas, el bolo entregó una plata con Clara Juliana Guerrero y dos bronces con Anggie Ramírez y Jaime González, mientras que en judo Luis Salazar se quedó con el bronce de los 100 kilogramos.


Finalmente, en tenis de mesa Colombia perdió la final de dobles contra Brasil, por lo que Paula Medina y Lady Ruano se quedaron con la plata.


Oro
• Atletismo: Flor Denis Ruíz, lanzamiento de jabalina
• Muriel Coneo, 1500 metros: María Alejandra Idrobo, 100 metros planos
• Ciclismo de pista: Fabián Puerta, keirin Fernando Gaviria, ómnium,
• Esgrima: Dimitri Clairet, florete.
• Levantamiento de pesas Rusmeris Villar, 53 kilogramos José Mena, 69 kilogramos Jackeline Heredia, 58 kilogramos
• Tiro deportivo: Danilo Caro, fosa olímpica
• Atletismo: Lina Flórez, 100 metros vallas

Plata
• Bolo: Clara Juliana Guerrero, final de maestras
• Ciclismo de pista: Juan Esteba Arango, ómnium
• Tenis de mesa: Dobles femenino, Paula Medina y Lady Ruano.

Bronce
• Atletismo: Briggite Merlano, 100 metros vallas Rafith Rodríguez, 1500 metros
• Bolo: Anggie Ramírez, final de maestras Jaime González, final de maestros
• Judo: Luis Salazar, 100 kilogramos.
• Levantamiento de pesas Yenny Álvarez, 53 kilogramos


Agenda de los colombianos, para este sábado


El siguiente es el cronograma de competencias de los atletas colombianos para este sábado, 15 de marzo en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en horario colombiano y entre paréntesis el horario chileno.


Atletismo I


Atletas: Éider Arévalo y José Montaña 20 km. Marcha. Darlenys Obregón, Yennifer Padilla, Daniel Grueso y Vladimir Valencia 200m. Yiselli Landázuri y Yosiri Urrutia salto triple. Éder Moreno Lanz. de Bala. Deiscy Moreno 400m vallas. Johana Martínez Lanz. de Disco. Ángela Figueroa 5.000m. Luis Rentería, Daniel Gruesso, Isidro Montoya, Vladimir Valencia y Yeison Rivas relevo 4x100m. Darlenys Obregón, Eliecit Palacios, Lina Flórez y María Idrobo relevo 4x100m.
Hora: 8:00 AM. 10:00 AM.
Fase: Finales: Escenario: Centro de Entrenamiento Olímpico Sede: Santiago


Atletismo II


Atletas: José Lemos Decatlón. Evelis Aguilar Heptatlón. Hora: 8:00 AM. 10:00 AM.: Fase: Semifinales
Escenario: Centro de Entrenamiento Olímpico Sede: Santiago


Baloncesto femenino
Partido: Colombia vs. Paraguay Hora: 3:00 PM. 5:00 PM.: Fase: Tercera fecha: Escenario: Centro de Olímpico II Sede: Santiago


Baloncesto masculino
Partido: Colombia vs. Bolivia Hora: 11:00 AM. 1:00 PM. Fase: Cuarta fecha: Escenario: Centro de Olímpico II Sede: Santiago


Boxeo


Atletas: De todos los pesos: Hora: 5:00 PM. 7:00 PM.: Modalidad: por divisiones: Fase: Rondas de cuartos de final: Escenario: Polideportivo de Carabineros de Chile Sede: Santiago


Ciclismo de montaña


Atletas: Jonathan Botero y Fabio Castañeda 40 km.. Laura Abril y Ángela Parra 24 km.: Hora: 7:00 AM. 9:00 AM.: Fase: Clasificación y finales
Escenario: Cerro San Cristóbal: Sede: Santiago: Nota: Quienes clasifiquen a las finales, competirán desde las 5:30 PM. 7:30 PM.


Natación clavados


Atletas: Sebastián Morales y Sebastián Villa Hora: 9:00 AM. 11:00 AM.
Modalidad: Trampolín de tres metros: Fase: Final: Escenario: Complejo Acuático del Estadio Nacional Sede: Santiago


Esgrima


Atletas: Gustavo Coqueco, Javier Suárez y John Rodríguez. Hora: 7:00 AM. 9:00 AM.: Modalidad: Espada equipos masculino
Fase: Clasificación y finales Escenario: Centro de Alto Rendimiento Sede:


Fútbol masculino


Partido: Chile vs. Colombia: Hora: 6:00 PM. 8:00 PM.: Fase: Semifinal: Escenario: Estadio Bicentenario La Florida Sede: Santiago


Fútbol sala masculino


Partido: Colombia vs. Brasil: Hora: 2:00 PM. 4:00 PM.: Fase: Tercera fecha: Escenario: Centro Deportivo Chimkowe Sede: Santiago


Golf


Atletas: Daniela Vargas, María José Uribe, Manuel Garrido y Álvaro Pinedo Hora: 6:00 AM. 8:00 AM.
Modalidad: individual.: Fase: Tercera jornada: Escenario: Club de Polo y Equitación San Cristóbal Sede: Santiago


Levantamiento de pesas


Atletas: Edison Angulo 77 kg. Mercedes Pérez 63 kg. Carlos Andica y Juan Ruíz 85 kg. Leidy Solís 69 kg: Hora: 12:00 M. 2:00 PM.: Fase: Finales
Escenario: Cúpula Parque O’higgins Sede: Santiago


Tenis de mesa


Atletas: Lady Ruano, Paula Medina, Cori Telles y Alexánder Echavarría.
Hora: 8:00 AM. 10:00 AM.: Modalidad: individuales: Fase: Preliminares: Escenario: Gimnasio Olímpico San Miguel Sede: Santiago


Tenis de campo


Atletas: Nicolás Barrientos y Carlos Salamanca. Hora: 8:00 AM. 10:00 AM.: Modalidad: dobles y dobles mixtos: Fase: Finales
Escenario: Court Central de Tenis Estadio Nacional Sede: Santiago


Tiro deportivo


Atletas: Alex Peralta 10m pistola. Diego Duarte skeet. Hora: 6:45 AM. 8:45 AM.: Fase: Eliminatorias y finales: Escenario: Centro de Tiro Deportivo Santiago 2014 Sede: Santiago


Tiro con arco


Atletas: Ana María Rendón, Maira Sepúlveda, Natalia Sánchez, Daniel Pacheco, Daniel Pineda, Andrés Pila y Diego Torres.: Hora: 7:30 AM. 9:30 AM.: Modalidad: Equipos y equipos mixtos
Fase: Eliminatorias y finales: Escenario: Centro de Tiro con Arco Santiago 2014 Sede: Santiago


Vela


Atletas: Andrey Quintero, Esteban Echavarría, Juan Esteban Restrepo, Dany Delgado, Gustavo Tamayo, Juan Camilo Bustos y Paula Douat.: Hora: 10:00 AM. 12:00 M.: Modalidad: individual
Fase: Regatas: Escenario: Club de Yates Higuerillas Sede: Concón


Voleibol masculino


Partido: Ecuador vs. Colombia: Hora: 4:00 PM. 6:00 PM.: Fase: Primera fecha: Escenario: Gimnasio Polideportivo de Ñuñoa Sede: Santiago


Voleibol playa femenino


Partidos: Semifinales y finales Hora: 9:00 AM. 11:00 AM. Escenario: Estadio Santiago 2014 Sede: Santiago







13:00


Con dos bronces inicia el octavo día para Colombia en los suramericanos


En tiro con arco Andrés Pila y en Judo Luis Ignacio Salazar ganaron bronces para el nuestro país.


Dos medallas más sumó la delegación colombiana en su participación en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Esta vez el tiro con arco nacional, representado por Andrés Pila, logró la presea de bronce en la modalidad de individual masculino y en Judo Luis Salazar en categoría 100 masculino, perdió con Daniel Mouro de Brasil y Pedro Pineda de Venezuela quienes ganaros oro y plata.

Pila venció al venezolano Darío Chacón por 6-4 para alzarse con el tercer lugar de la competencia en la que el oro fue para el brasilero Marcus Carvahlo y la plata para el argentino Fabián Cárdenas.

Salazar compartió bronce con el ecuatoriano Fredy Figueroa después de derrotar al chileno Carrasco.

Al inicio de la octava jornada la delegación argentina sumó dos oros en canotaje que le permitieron igualar a Colombia con 28 medallas doradas, pero la supera por siete platas, al sumar 34 frente a 27 del país cafetero.

En el octavo día de competencias Colombia estará buscando recuperar el segundo lugar de las competencias en atletismo, esgrima, ciclismo de pista, boxeo, bolo, judo, levantamiento de pesas, nado sincronizado, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y vela.



10:00


Así transcurrió la séptima jornada de los Suramericanos en Santiago de Chile


Colombia se ubicó en el segundo lugar del medallero general de los X Juegos Suramericanos Santiago-2014, luego de la jornada de este jueves que permitió festejar oros en atletismo, judo, bolo, tiro con arco, dos en ciclismo de pista y en levantamiento de pesas, para alcanzar 28 metales dorados, superando a Argentina y a Venezuela.


Durante la séptima jornada de competencias Colombia sumó oro en el atletismo con el título de la marchista nacional Lorena Arenas y plata con Sandra Galvis, quienes triunfaron en los 20.000 metros. Con una marca de una hora, 31 minutos y 46.9 segundos, Lorena Arenas se ubicó en el primer lugar sumando un nuevo récord Suramericano y Nacional. El segundo lugar fue para su compatriota Sandra Galvis quien realizó un registro de una hora 34 minutos y 4.4 segundos, Brasil se quedó con el bronce.


En judo, el turno fue para la medallista Olímpica Yuri Alvear y actual campeona mundial, quien hizo vibrar a Santiago y a Colombia, al imponerse con autoridad en la categoría de 70 kilogramos hasta quedarse con el título y conseguir el segundo oro de la modalidad en estos Juegos para Colombia. También en judo, Derian Castro se colgó la medalla de plata en la categoría de 81 kilogramos.


El tercer oro lo dio la arquería, una de las disciplinas más destacadas en los pasados Juegos Bolivarianos de Perú, Ana María Rendón fue la encargada de colgarse la medalla dorada luego de ganarle la final a su compañera de equipo la colombiana Maira Sepúlveda, quien se quedó con la plata.
En levantamiento de pesas Carlos Berna obtuvo oro en la categoría de 56 kilogramos y registró tres nuevas marcas para Juegos Suramericanos: 115, en arranque; 150, en envión, y 265. Francisco Mosquera sumó un oro más en esta disciplina en los 62 kilogramos. Posteriormente en damas Ana Iris Segura en la división de 48 kg pesas, también logró quedarse con la mejor marca con 165 kilogramos en total que le sirvieron para colgarse la medalla de oro.


El bolo entregó oro en dobles en la rama femenina, con las colombianas Clara Juliana Guerrero y Anggie Ramírez quienes dejaron a la delegación colombiana con 25 medallas doradas a una de Argentina y Venezuela que marchan segundo y tercero respectivamente en el certamen. También en bolo Manuel Otálora y Jaime González alcanzaron el bronce en dobles masculinos.


El cierre estuvo a cargo del ciclismo de pista, que se encargó de confirmar esa calma que llegó tras la tormenta, pues los dos oros de la noche fueron para Colombia, Juliana Gaviria y Fabián Puerta. Juliana cobró revancha de la venezolana Daniela Larrera, que la venció en la velocidad y esta vez, en el keirin, Juliana se impuso para colgarse el oro y el bronce fue para la también colombiana Diana García.


Fabián Puerta ganó con angustia el oro en la velocidad de 200 metros, pues el venezolano Hersony Canelón ganó el primer hit y, al parecer, se había impuesto en el segundo para ganar el oro, pero en revisión de video el hit fue para Fabián, quien también ganó el tercero y se quedó con el oro de la prueba.


En atletismo, Diego Colorado ganó el bronce en los 10.000 metros; Dairon Márquez también fue bronce en lanzamiento de jabalina. En esgrima, la colombiana Saskia van Erven García ganó el bronce de florete individual. Y en canotaje, Tatiana Muñoz ganó el bronce en K1 500m y repitió el tercer lugar en K2 500m, junto con Diexie Molina.


En total Colombia suma 28 oros, 27 platas y 34 bronces para un total de 89. Estas fueron las medallas de plata y bronce obtenidas durante la jornada de ayer:


PLATA



  • Atletismo
    Sandra Galvis, 20 km. Marcha

  • Judo
    Derian Castro, 81 kilogramos

  • Tiro con arco
    Maira Sepúlveda, individual

    BRONCE



  • Atletismo
    Diego Colorado, 10.000 metros
    Dairon Márquez, lanzamiento de jabalina

  • Bolo
    Dobles masculino, Manuel Otálora y Jaime González

  • Canotaje
    Tatiana Muñoz, K1 500 metros
    Tatiana Muñoz y Diexie Molina, K2 500 metros

  • Ciclismo de pista
    Diana García, keirin

  • Esgrima
    Saskia van Erven, florete individual.






19:00


Tarde dorada para Colombia, que lo ubica en la segunda posición de los Suramericanos


La delegación colombiana, en una sorprendente jornada suma ocho alegrías doradas en la jornada de este jueves, en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.


El keirin le volvió a dar una nueva alegría al país, ya lo había hecho con Fabián Puerta en el mundial de ciclismo de pista en Cali hace unas semanas y ahora lo hace con Juliana Gaviria en los Juegos Suramericanos, donde la delegación nacional alcanzó la medalla 27 de oro, en las justas, ubicándose provisionalmente en el segundo lugar del medallero.


Juliana Gaviria se impuso en la prueba de ciclismo de pista en la modalidad de keirin femenino ante la venezolana Daniela Larreal con un tiempo de 12.074 segundos. En el podio la acompañó su compatriota Diana María García quien fue bronce.


Colombia inauguró el atletismo con el título y el subtítulo luego de la actuación de las marchistas nacionales Sandra Arenas y Sandra Galvis, quienes triunfaron en los 20.000 metros.


Tras una hora, 31 minutos y 46.9 segundos, Lorena Arenas se quedó con el oro sumando un nuevo récord Suramericano y Nacional. La plata fue para su compatriota Sandra Galvis quien realizó un registro de una hora 34 minutos y 4.4 segundos, Brasil se quedó con el bronce.


En judo, el turno fue para la medallista de bronce y actual campeona mundial Olímpica Yuri Alvear, quien hizo vibrar a Santiago y a Colombia, al imponerse con autoridad en la categoría de 70 kilogramos hasta quedarse con el título y conseguir el segundo oro de la modalidad en estos Juegos para Colombia. También en judo, Derian Castro se colgó la medalla de plata en la categoría de 81 kilogramos.

El tercer oro lo dio la arquería, una de las disciplinas más destacadas en los pasados Juegos Bolivarianos de Perú, Ana María Rendón fue la encargada de colgarse la medalla dorada luego de ganarle la final a su compañera de equipo la colombiana Maira Sepúlveda, quien se quedó con la plata.


En levantamiento de pesas Colombia ya suma dos oros. Carlos Berna en la categoría de 56 kilogramos registró tres nuevas marcas para Juegos Suramericanos: 115, en arranque; 150, en envión, y 265, que le sirvieron para quedarse con el título. Posteriormente en damas Ana Iris Segura en la división de 48 kg pesas, también logró quedarse con la mejor marca con 165 kilogramos en total que le sirvieron para colgarse la medalla de oro.


El bolo entregó su primer oro en dobles en la rama femenina, con las colombianas Clara Juliana Guerrero y Anggie Ramírez quienes dejaron a la delegación colombiana con 25 medallas doradas a una de Argentina y Venezuela que marchan segundo y tercero respectivamente en el certamen. También en bolo Manuel Otálora y Jaime González alcanzaron el bronce en dobles masculinos.


En atletismo, Diego Colorado ganó el bronce en los 10.000 metros; Dairon Márquez también fue bronce en lanzamiento de jabalina. En esgrima, la colombiana Saskia van Erven García ganó el bronce de florete individual. Y en canotaje, Tatiana Muñoz ganó el bronce en K1 500m y repitió el tercer lugar en K2 500m, junto con Diexie Molina.




10:00


Colombia inaugura el atletismo con oro y plata en los Juegos Suramericanos


En la mañana de este jueves la delegación colombiana de atletismo se subió podio en los 20 kilómetros marcha con Sandra Arenas Oro y Sandra Galvis Plata.

Luego de 1 hora, 31 minutos y 46.9 segundos, Sandra Arenas se quedó con el título sumando un nuevo récord Suramericano y Nacional, donde fue escoltada por su compatriota Sandra Galvis quien realizó un registro 1:34:04.4, el bronce fue para Brasil.

Con este triunfo la delegación colombiana llegó a 70 medallas, de las cuales suma 20 Oros, 24 Plata y 26 Bronces.

La jornada del miércoles se cerró con broche de oro en el ciclismo de pista, en la prueba de persecución por equipos, el cuarteto liderado por Edwin Ávila se impuso a su similar de Argentina y se quedó con el título. La plata en damas fue lograda en la prueba de velocidad, con Diana García y Juliana Gaviria.

Por su parte Yadinis Amaris sumó el primer oro para el judo en los Suramericanos al vencer en la final de la categoría de 57 kilogramos a la medallista de bronce olímpica por Brasil, Ketleyn Lima.

El equipo femenino de tenis de mesa le entregó un bronce más a la delegación colombiana con la actuación de Paula Medina, Lady Ruano y Cory Téllez.






18:00


Dos oros, una plata y tres bronces suma Colombia al inicio de la sexta jornada en Suramericanos.


La judoca Yadinis Amaris se mostró muy segura en el inicio de la jornada de este miércoles al vencer en la final de la categoría de 57 kilogramos a la medallista de bronce olímpica por Brasil, Ketleyn Lima.

La colombiana sumó el primer oro de este miércoles y el número 18 en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Además, Luis Galindo sumó un nuevo bronce en los 73 kilogramos. El canotaje con Sergio David Díaz, en la modalidad individual de canoa a una distancia de 1.000 metros, que dejó el oro en Brasil y la plata con Chile.

El tercer bronce del día, parcialmente, lo entregó el tenis de mesa, con el equipo femenino conformado por: Paula Medina, Lady Ruano y Cory Téllez, que perdió la semifinal frente a Brasil.

De otro lado, el ciclismo de pista ganó el oro en la prueba de persecución por equipos en varones y la plata, en la prueba de velocidad, con Diana García y Juliana Gaviria.




11:00


En gimnasia artística Colombia hizo el 1-2 en el podio y llegó a 17 oros en Suramericanos.


Un total de ocho medallas más alcanzó la delegación de Colombia en la quinta jornada en los X Juegos Suramericanos Santiago-2014.

La gimnasia artística con Jorge Hugo Giraldo y Jossimar Calvo le entregó al país la alegría más grande durante este martes al conseguir el 1-2 en el podio en la modalidad barras paralelas.

El colombiano Jorge Giraldo de 34 años de edad, se mostró impecable en la competencia donde tuvo la mejor calificación al sumar 15.166 puntos, suficientes para consagrarse campeón de la prueba al sumar 33 unidades más que su compatriota Jossimar Calvo quien lo acompañó en el podio al alcanzar la plata.

El ciclismo de pista volvió a hacer sonreír a los colombianos con el equipo de velocidad liderado por el subcampeón mundial Fabián Puerta, en compañía de Rubén Murillo y Santiago Ramírez, quienes se quedaron con la medalla de plata luego de una gran competencia ante sus rivales de Venezuela quienes se impusieron con una diferencia de 65 milésimas.

Así mismo, Juliana Gaviria disputó la final frente a la también venezolana Daniela Larreal, quien se impuso 2-1, dejando a la colombiana en la segunda posición del podio. Dina García alcanzó el bronce y cerró la buena participación del ciclismo de pista nacional en Santiago que ya suma tres medallas.

En el judo los atletas nacionales se alzaron con los bronces: Luz Álvarez, en la división de menos de 48 kilogramos y Tatiana Lucumí en menos de 72 kilogramos.

Por su parte el patinaje artístico cerró su presentación al sumar un bronce con Diego Duque, quien se mostró tranquilo acompañado de la plasticidad, movimientos finos y muy técnicos, con elevaciones y giros casi perfectos, su componente artístico bien manejado, sobrio, elegante y fino, actuación muy aplaudida por los asistentes que lo ubicó en el tercer lugar de la competencia.

En baloncesto masculino Colombia perdió en el debut contra Argentina, con marcador de 75-48, mientras que en voleibol femenino la derrota fue contra Perú por 3-1.

En bolo, por su parte, ya se cumplieron las 12 líneas de sencillos, en las que representante nacional Clara Juliana Guerrero marcha segunda y Anggie Ramírez se ubica cuarta. Entre los hombres, Jaime González es tercero y Manuel Otálora es quinto.

Este miércoles en tenis empiezan los dobles y entre jueves y viernes se entregan las medallas.






10:00


Colombia logró cinco oros, dos platas y tres bronces más en el cuarto día de competencia en el certamen suramericano que reúne 14 delegaciones del área.


Este martes inicia la competencia de Judo y ciclismo de pista, las delegaciones de Colombia son lideradas por la medallista Olímpica Yuri Alvear y el campeón mundial Edwin Ávila respectivamente.


Carolina Colorado en natación, Bibiana Vélez y Jhonny Muñoz en gimnasia, Hernán Guzmán y Jarlis Mosquera en lucha, fueron los oros para Colombia en la jornada del lunes con los que la delegación llegó a 16 medallas doradas y se mantuvo en la cuarta posición de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.


Carolina Colorado triunfó en los 100 metros espalda con lo que llegó a su segunda medalla de oro en el certamen. Ella también alcanzó una de plata y dos de bronce.


En total, la natación cerró con dos oros, tres platas y cuatro bronces. La gimnasia artística brilló para el país, en la presentación, Bibiana Vélez hizo gala de su seguridad en la prueba de gimnasia asimétrica, demostrando solvencia y sincronización en cada uno de sus movimientos hasta lograr la puntuación más alta con 13.900 y consagrarse en lo más alto del podio.
En la prueba de caballete con arzones Johnny Muñoz exhibió su destreza y habilidad para realizar los movimientos pendulares y circulares que dejaron en evidencia su superioridad continental, el colombiano logró 15.141 puntos que lo consagraron campeón de la prueba.


Jossimar Calvo se despidió de la competencia dando la pelea hasta el final, donde alcanzó dos oros, el primero en la modalidad individual y al hacer parte del conjunto que se consagró por equipos. Este lunes Calvo cerró su presentación con el bronce en la prueba de piso masculino. La delegación colombina de Gimnasia suma cuatro oros en su participación en Santiago.


La lucha se encargó de llevar al podio a dos nacionales más en la jornada de este lunes. Hernán Guzmán derrotó al peruano Pastor Herrera luego de sumar 14 puntos frente a 6 de su rival en la categoría de 65 kilogramos. Por su parte Jarlis Mosquera se impuso en la pelea de principio a fin frente al argentino Yuri Maier en la categoría de 97 kilogramos, el colombiano sumó 6 puntos frente a uno del argentino, con lo que Mosquera se adjudicó el quinto oro de la jornada para la delegación nacional.


Colombia ya suma 54 medallas en la tabla general del certamen, de estas 16 son de oro, 19 de plata y 19 de bronce.




18:00


Bibiana Vélez y Jhonny Muñoz en gimnasia, Hernán Guzmán en lucha, sumaron tres oros más para Colombia este lunes en Santiago


La delegación colombiana suma 14 oros con los conseguidos por gimnasia artística y lucha en la tarde de este lunes. Luego de estos triunfos Colombia llega a 50 medallas, manteniéndose en la cuarta casilla del certamen.

Bibiana Vélez, Jhonny Muñoz y Hernán Guzmán atletas que representan al país en los X Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, lograron las primeras medallas de oro para Colombia durante la cuarta jornada de competencia en Satiago.

En la presentación, Bibiana de 30 años de edad, hizo gala de su seguridad en la prueba de gimnasia asimétrica, demostrando solvencia y sincronización en cada uno de sus movimientos hasta conquistar el público chileno y causar grata impresión en los jurados que le entregaron 13.900 puntos con los que la colombiana se consagró en lo más alto del podio.

La gimnasia siguió demostrando su mejor momento en estos Juegos al sumar la cuarta medalla de oro en esta disciplina con Johnny Muñoz quien exhibió su destreza y habilidad para realizar los movimientos pendulares y circulares que dejaron en evidencia su superioridad continental.

En los impulsos circulares el colombiano estuvo impecable al sostenerse con sus brazos y girar con sus piernas cerradas, alcanzando 15.141 puntos que lo consagraron campeón de la prueba continental.

En lucha libre Hernán Guzmán derrotó al peruano Pastor Herrera al imponerse con 14 puntos frente a 6 de su rival inca. Este se convirtió en el combate número 38 del colombiano quien celebró el oro número 14 para la delegación colombiana al quedarse con el título en la categoría de 65 kilogramos.




14:00


La gimnasia de Colombia sobresale en tercer día de competencias


Seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce alcanzó la delegación colombiana en el tercer día de competencias, en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 y se mantuvo en la cuarta posición general, detrás de Brasil, Argentina y Venezuela.

El gimnasta Jossimar Calvo fue la figura del día, al obtener los oros en la modalidad individual y formar parte del conjunto que se consagró por equipos, acompañado por Jhony Muñoz, Jorge Giraldo, Javier Sandoval y Carlos Calvo.

Además, ganaron oros en este día: Mariana Pajón, en BMX, y Jackeline Rentería, en lucha 63 kilogramos; la también luchadora Carolina Castillo, en 48 kilogramos, y la patinadora Jenny Paola Serrano, en los 10.000 metros por puntos.

Las medallas de plata fueron obtenidas por las karatecas Lilia Angulo, en 50 kilogramos, y José Guillermo Ramírez, en 67; la nadadora Jessica Camposano, en los 200 metros libres, y el patinador Álex Cujavante, en los 10.000 metros por puntos.

Los bronces los conquistaron el esquiador Santiago Correa, en overall; el gimnasta Carlos Calvo, en la general individual; el karateca Andrés Rendón, en los 60 kilogramos, y la luchadora Leidy Izquierdo, en los 68 kilogramos.

Además, el seleccionado masculino de fútbol hizo su estreno en el certamen, en el grupo B, con una victoria 4-1 sobre su rival de Perú, en juego celebrado en el estadio Bicentenario.

De la misma manera, el conjunto femenino de voleibol cayó frente a Chile, 3-0, con parciales de 25-19, 25-7, 25-13.
En triatlón, Colombia obtuvo la quinta casilla, en el relevo mixto, por equipos, con Carlos Quinchará, Hernán Rubiano, Diana Castillo y Mayra Alejandra Vargas.

Finalmente, el equipo femenino de rugby finalizó en el cuarto lugar, luego de caer frente a Uruguay, 5-0.





Con tres Oros, tres platas y dos bronces, inicia Colombia la segunda jornada en Juegos Suramericanos


El BMX le entrega a Colombia los primeros Oros y el 1-2 en el podio durante el segundo día de competencia en Santiago. Primero Fue Carlos Mario Oquendo el encargado de hacer sonar el himno nacional en la prueba por tiempo, a él lo acompañó en el segundo lugar del podio su compatriota Carlos Ramírez.


La medallista Olímpica Mariana Pajón volvió a hacer vibrar a los colombianos. Mariana en la contrarreloj estuvo intratable recordando la medalla ganada en su natal Medellín hace cuatro años, como parte de su primer ciclo Olímpico. Este sábado en su regreso al suramericano volvió a subir al podio como la número uno del certamen y del mundo.


Santiago Robledo en el esquí náutico sumó el tercer oro y el segundo bronce de la jornada. En la competencia de figuras el colombiano se impuso ante sus similares de Chile y Argentina que se debieron conformar con la plata y el bronce respectivamente. En la mañana Robledo había alcanzado el bronce en slalom donde cayó contra rivales de Brasil y Argentina.


La Selección Colombia de patinaje logró este sábado sus primeras medallas de plata en la competencia de 300 metros, con Yersy Puello y Andrés Jiménez. El Oro fue para Ecuador y Chile respectivamente.


En karate el colombiano Leonardo Felizzola alcanzó el bronce en la prueba de 75. Sobre las 3 de la tarde Lina Gómez disputará la final en 61 frente a la ecuatoriana Jackeline Factos.


Colombia también se ubicó en tres finales de lucha con Jair Alexis Cuero en greco 66 Kilógramos, Cristian Mosquera en greco 85 kg y Juan Carlos López en greco 59 kilógramos. Por su parte Óscar Loango estará disputando el bronce en greco 59 kg.





Primera Jornada


Con una medalla de plata y tres de bronce, cerró la delegación colombiana su participación en la primera jornada de los Juegos Suramericanos en Santiago, donde se ubicó en la cuarta casilla. Brasil lideró el certamen al cierre de la jornada del viernes con 11 medallas, seguido de Argentina con seis y Venezuela con cinco.



Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co