Mindeporte

Persona Mayor

Persona Mayor Mindeporte
Persona Mayor Mindeporte

miércoles, 02 de junio de 2021

Programa Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir

Este programa cuenta con una propuesta metodológica que invita a toda la ciudadanía a vivenciar, reconocer y empoderar a las personas mayores a través del disfrute de los diversos ambientes y encuentros recreativos, artísticos, deportivos, entre otras expresiones propias de los territorios, propendiendo por el bienestar físico, emocional, y psicológico de nuestras personas mayores. 

Así como el asumir el proceso natural de un envejecimiento activo, autónomo, estimulando desde la recreación el goce efectivo de sus derechos. Reconociendo desde las diferentes fases del programa aquellos líderes y referentes que con amor, sabiduría y empeño han trabajado en estos procesos a través de las diferentes actividades de recreación que tienen que ver con su cultora, costumbres, tradiciones y que en el encuentro nacional se vivencian en un Nuevo comienzo en sus vidas en "otro motivo para vivir". 

Estrategia Nacional de Recreación para y con persona mayor

1. Identificar imaginarios y el lugar que la sociedad le asigna a las personas mayores, como: Estereotipos, creencias, dogmas para lograr objetivos de transformación que impacten la calidad de vida y las condiciones de participación de esta población en la sociedad.

2. Promover la participación de la persona mayor en los procesos de las comunidades, los barrios, las familias, en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana y la posibilidad de incidir en las decisiones fundamentales que afectan su propia vida y las de otros seres humanos.

Por lo mismo se deben propiciar estrategias desde las diferentes instituciones para la movilización del voluntariado en diferentes áreas, como la salud, la educación y la gestión; además de dar apertura a propuestas como la universidad para personas mayores, donde no solo se cualifica académicamente a aquel que no tuvo acceso, sino que también aportan desde la interacción con jóvenes y comunidad científica a una transformación estratégica de la misma universidad.

3. Sembrar sentido de comunidad y reciprocidad Trabajar la Comunalidad, creando condiciones para que las personas sean más autónomas y permitan movilizar la Reciprocidad como un principio de ayuda mutua, sirviendo sin interés a la comunidad, como se ha venido haciendo en el programa nacional de nuevo comienzo Otro Motivo para Vivir.

4. Movilizar la participación comunitaria como proceso social, para el desarrollo de las acciones que como prende la estrategia nacional de recreación de envejecimiento y vejez con y para las personas mayores.

5. Dinamizar una propuesta que reivindique a las personas mayores como sujetos históricos que se han construido en tiempos y espacios particulares de nuestro país, donde se cuenta con experiencias y saberes que han hecho parte de la construcción colectiva de la nación para abordarla desde la mirada de quienes, en lo local, hicieron parte de ella.

Los principios orientadores de la Estrategia son: Independencia, Dignidad, Participación, Cuidados y Autorrealización.
 

Mindeporte

Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia


Línea de gratuita nacional:
01 8000 910237
Conmutador:
+ 601437 70 30

Centro de alto rendimiento:
+ 6014377100

Centro de ciencias del deporte:
+ 6014377100

Programa Juegos Intercolegiados:
+ 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007
Incentivos: 2006
Correo institucional:
contacto@mindeporte.gov.co

Correo notificaciones judiciales:
notijudiciales@mindeporte.gov.co

Última Actualización:
viernes 24 septiembre de 2021

Horario de Atención:
Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm

Ministerio del Deporte
Política de Protección de Datos Personales

Proveedores de bienes y/o servicios para Mindeporte, envíe su factura electrónica al buzón:
siifnacion.facturaelectrónica@minhacienda.gov.co

Correo para recibir quejas y/o denuncias disciplinarias:
controlinternodisciplinario@mindeporte.gov.co