Mindeporte

Ecuador gano en Girardot

domingo, 10 de enero de 2010

Atletismo

Coldeportes JGJ

Miguel Almanchi, el más reconocido fondista del vecino país le dio por primera vez a Ecuador un triunfo en la tradicional Corrida de Girardot, prueba que con apoyo de COLDEPORTES se disputó sobre 15 kilómetros por las calles del puerto.

El ecuatoriano impuso fuerte ritmo en las postrimerías de la carrera y superó al colombiano Juan Carlos Gutiérrez, al corredor de Puerto Rico Luis Collazos, de sorprendente actuación, al venezolano Pedro Mora y a Edgar Sánchez de Colombia.

El colombiano con mayor opción al título Javier Guarín, se retiró en los primeros cinco kilómetros al no resistir el ritmo de la embajada extranjera encabezada por Erik Kipleton de Kenia, otro gran favorito a la corona pero quien también optó por retirarse después de los primeros tres kilómetros de recorrido, al ser informado sobre falta de documentación en su inscripción.

La boyacense Erika abril dominó con amplitud en la competencia femenina sobre diez kilómetros, superando a las experimentadas Angela Figueroa de Bogotá y Lina Arias del Valle.

Figuras veteranas de las pruebas de calle en el país como Julio Hernández y Jacinto López, dominaron sus categorías de veteranos, mientras que entre los juveniles los honores correspondieron a Miguel Amador y entre los corredores en sillas de ruedas el triunfo fue para Carlos Pinzón.

Fue una carrera inteligencia y metódica la realizada por Almanchi, quien sostuvo el paso de hombres como Gutiérrez, Collazos, Dídimo Sánchez, Edgar Sánchez, Pedro Mora, Guarín, el keniata Kipleton en la primera vuelta de tres pactadas a un circuito de cinco kilómetros.

Gutiérrez atleta nacido en La Dorada pero residenciado en Bogotá, presionó al promediar la competencia, pero careció del fondo cuando Almanchi aceleró, dejando en el camino además al puertorriqueño Luis Collazos, a Edgar Sánchez y el venezolano Pedro Mora.

Almanchi cubrió solitario los últimos dos kilómetros, y en un fuerte remate, sacó mayor ventaja sobre todo el colectivo extranjero.

La fiesta atlética de Reyes en la cual tomaron parte atletas de Kenia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y los más representativos de Colombia, empezó desde las dos de la tarde con elevada temperatura para los cerca de quinientos competidores en categorías desde infantil hasta élite, con participación de discapacitados y veteranos.

En su edición número 38, la carrera de Girardot contó con el respaldo de COLDEPORTES y reunió destacadas figuras de esta modalidad atlética como Jairo Correa, Martín Pabón, José Guerrero, Pedro Elias Ortiz, Iglandini González y tuvo la visita de Silvio Salazar, varias veces ganador aquí.

LA HISTORIA

Hasta hoy se han corrido 606 kmts en la rama masculina y 252 en la femenina y el único juez que ha estado presente en las 37 versiones para varones y en las 30 ediciones para damas, es el Licenciado Arley Tovar Torres, actualmente coordinador técnico del evento.

En el transcurrir del certamen de la capital de la Provincia del Alto Magdalena, han ocurrido 2 salidas en falso, en una de ellas se repitió la salida cuando los atletas habían recorrido 1 Km. Entre ellos estaba el gran Víctor Manuel Mora. Los atletas que más versiones han corrido, son el girardoteño Oliverio Labrador y el bogotano Frank Isaza.

La distancia de la prueba atlética ha variado a través de los años: entre los hombres 7 versiones han sido de media maratón (21K), 6 de 14 kmts y 24 de 15 kmts, distancia que se corre actualmente y que posee como mejor guarismo 43 minutos, 30 segundos, logrado por el cordobes Julio Hernández y el bogotano Orlando Guerrero, en los años 1992 y 1993 respectivamente

Entre las mujeres 4 ediciones se han realizado de 7 kmts, 4 de 3.5 kmts, 2 de 5 kmts y 20 de 10 kilómetros, trayecto que se repetirá el próximo sábado, y cuya mejor marca esta en los pies de la zipaquireña Stella Castro, con 32 minutos y 32 segundos.

Los atletas que más veces han cruzado victoriosos en la "ciudad de las acacias", son el tumaqueño Silvio Marino Salazar y el "olimpico" Julio Hernández, con 4 triunfos cada uno, y entre las damas, el primer lugar en el cuadro de campeón de campeones, se lo lleva, con 9 títulos, María Stella Castro Zabala, además recordista nacional de 5.000 y 10.000 metros en la actualidad (mejor fondista colombiana).

El 9 de Enero solo se ha tenido en cuenta en tres ocasiones para vivir y gozar con la fiesta del deporte base en el inicio del Calendario de la Federación Colombiana de Atletismo, 1994, 2005, y 2010
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co