Mindeporte

Colombia pasa a la vanguardia en la lucha contra el dopaje con la implementación del ?Pasaporte Biológico?

sábado, 26 de octubre de 2013

Colombia pasa a la vanguardia en la lucha contra el dopaje con la implementación del ?Pasaporte Biológico? Ampliar Imagen

Colombia pasa a la vanguardia en la lucha contra el dopaje con la implementación del ?Pasaporte Biológico?

Prensa Coldeportes

Colombia es el único país en Suramérica, en implementar el ?Pasaporte Biológico? como método de control dopaje, una técnica importante para la salud del deporte que ya está finalizando la prueba piloto y que se pondrá en práctica desde 2014.

Con la natación, el atletismo, el ciclismo y el triathlon, entre otras disciplinas, se inició este año la toma de muestras para el cumplimiento de la primera fase de la implementación del ?Pasaporte Biológico?, que cumplió con el proceso de estandarización de los procedimientos tanto en el laboratorio como en el Programa Nacional Antidopaje.

El Programa de Coldeportes le contó a los asistentes al Congreso que se realiza hasta el día de hoy en Antioquia, que el país ya está listo para la implementación de esta novedosa técnica de control antidoping.

La bacterióloga Gina Maria Gil Herrera, encargada del Muestreo Sanguíneo y Pasaporte Biológico del Grupo Nacional Antidopaje, explicó que este método de control se realiza a través de muestras de sangre tomadas a lo largo de un tiempo, lo que permite formar un perfil hematológico del deportista. Cuando se produce un cambio y los resultados se salen de los parámetros normales, se recurre a un grupo de hematólogos que evalúan las causas de los posibles cambios.

Toda la información del perfil del deportista, estará alojada en el sistema ADAMS, programa que puede determinar dichos cambios y arrojar una alerta, lo que obligará al grupo de expertos hematólogos, a que determinen el porqué de ellos y si se deben a una enfermedad o a una alteración fisiológica. De no ser así, se sospecharía de posible dopaje sanguíneo y se cumpliría con todo el protocolo establecido para la investigación.

Durante las conferencias de hoy viernes, el médico Orlando Reyes, será el encargado de explicar de manera detallada el funcionamiento del sistema ADAMS y del Programa Paradero.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co