Mindeporte

Inclusión, una política pública aplicada al deporte, la recreación y la actividad física

jueves, 08 de agosto de 2013

Inclusión, una política pública aplicada al deporte, la recreación y la actividad física Ampliar Imagen

Inclusión, una política pública aplicada al deporte, la recreación y la actividad física

Prensa Coldeportes

Desde muy temprano inició la segunda jornada de trabajo en Pasto con una completa sesión de actividad física, deporte y recreación, en la que los protagonistas fueron las personas con discapacidad.

Un ejercicio práctico que resultó enriquecedor en el marco de la capacitación programada por Coldeportes durante el encuentro para la socialización de lineamentos para la inclusión de esta población.

La jornada inició sobre las 6 de la mañana con una rutina de actividad física liderada por los gestores de hábitos y estilos de vida saludables de la Secretaría de Deportes de Pasto y continuó con la integración de los deportistas con discapacidad y los demás participantes, en la tuvieron la oportunidad de vivenciar las propuestas que expertos en el tema, han trabajado para lograr un proceso de inclusión real.

La capacitación continuó con una conferencia sobre formulación y evaluación de proyectos en la que Luis Fernando Rodríguez, docente de la Universidad del Rosario, habló sobre los elementos clave que aseguran el éxito y la sostenibilidad en el tiempo, de las propuestas que están soportadas desde una política pública, liderada, en este caso por entidades del gobierno.

Rodríguez, señaló que ?tenemos un gran reto y es el de aprovechar las convocatorias que realizan entidades como Colciencias para investigar. A medida que se incremente la investigación, más desarrollo y mejores condiciones de vida tendrá la población en general. Para ello, es importante generar alianzas intersectoriales que permitan mejores análisis de las problemáticas y, desde luego, acciones pertinentes para su solución?.

Sofía Julieta Torres de la Universidad Pedagógica, expuso sobre la gestión participativa en el proceso de validación de los lineamientos. En su exposición, abordó el tema de la inclusión y, a través de la exposición de experiencias en investigación realizadas en Cundinamarca, evidenció que los procesos incluyentes en el entorno contribuyen a construir identidades en la población con discapacidad y sus familias.

?Se ha logrado un vínculo intersectorial con Coldeportes para el desarrollo de una investigación que valide la política en contexto, desde la práctica y desde un primer acercamiento a una población real. Así, se construyó un diagnóstico colectivo que permitió una mirada más amplia sobre la contribución de los lineamientos con respecto a la recreación y la actividad física, así como desde otros elementos que tienen que ver con las condiciones de accesibilidad y usabilidad desde las comunicaciones y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información?, señaló la docente y su grupo de investigación.

Coldeportes presentó un completo balance sobre los proyectos que desde la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo deportivo se llevan a cabo para el apoyo y preparación a los atletas paralímpicos, desde la que se concluye que ha tenido una evolución favorable, tanto en inversión, accesibilidad, legislación e incentivos, donde se ha logrado el establecimiento de un proceso de igualdad, comparado con el deporte convencional y las oportunidades que tiene la población con discapacidad, para el acceso a los programas y servicios ofrecidos por el Sistema Nacional del Deporte.

La jornada académica, finalizó con la exposición de las experiencias exitosas de proyectos de inclusión en los temas de: accesibilidad simbólica, física y de la comunicación, así como de programas innovadores trabajados desde los entes municipales y departamentales, de inclusión de personas con discapacidad en programas de recreación, actividad física y deporte.

El encuentro continúa mañana viernes a partir de las 7:30 a.m.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co