Mindeporte

Debutan el Jiu-Jitsu, las bochas y la gimnasia acrobática, se despide el esquí náutico

lunes, 29 de julio de 2013

Prensa Juegos Mundiales

13 medallas de oro aparecen en la planilla del cuarto día de competencias de los Juegos Mundiales 2013 en el que aparecen nueve deportes en escena con el estreno del Ju-Jitsu, arte marcial que ha causado notable interés entre los aficionados a juzgar por las demandas de taquilla.

También llega a la gran vitrina del evento, el deporte de las Bochas, el llamado deporte de los antiguos Imperios, nacido en la antigua Roma.

El Jiu-Jitsu entregará seis medallas de oro, cuatro el Esquí Nautico y tres la Gimnasia artística para completar el programa protocolar.

El cuarto día de competencias de los Juegos Mundiales Cali 2013, tiene como atractivo el debut del Ju-Jitsu, el llamado arte marcial de la suavidad enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. El Ju-Jitsu es considerado la madre de las artes marciales y es de hecho, una de las más antiguas formas de lucha. Francia, Rusia, Alemania y Polonia son los países favoritos para disputar las primeras seis medallas de oro del total de 13 que tiene éste programa mundialista.

Luego de los clasificatorios continentales, Colombia escogió el equipo que tomará parte en los Juegos Mundiales Cali 2013 y que integran Magdeleine Chocontá, Wilson Alzate, Edwin Cabezas, Jahir Bohorquez y Javier Muñoz, quienes participarán en las tres modalidades de este deporte marcial: Fighting system, Duo sistema y Ne-Wasa.

También hará su presentación en sociedad el deporte de las Bochas, muy practicado en el norte de Colombia, especialmente en los Departamentos de Santander Sur y Norte. Pese a ello, Colombia no tendrá representantes entre los 60 deportistas de 18 países que lograron su clasificación previa.

La fórmula consiste en situar la bocha lo más cerca posible de un objeto previamente lanzado. En el Coliseo de Tejo se realizarán las modalidades de Raffle, lyonaisse y Petanque. Bochas entrega en total ocho medallas para damas y varones.

El Esquí náutico le dice adiós a los Juegos Mundiales entregando las últimas cuatro medallas en las modalidades de estilo libre y saltos, para las dos ramas masculina y femenina. El equilibrio de fuerzas en este deporte marcó la tendencia del primer día de competencias, en el que Estados Unidos, Francia, Bielorusia e Italia se distribuyeron los metales dorados.
La Europa de este, clara dominadora de la modalidad rítmica de la Gimnasia artística, inicia éste lunes en el Gimnasio del Pueblo los primeros ejercicios en la disciplina acrobática, que entrega dos medallas de oro para las parejas femeninas y parejas mixtas. La Gimnasia acrobática está relacionada con la aparición del primer circo moderno, donde la acrobacia forma parte determinante de la comedia circense.

La competencia de Trampolín será otra de las expresiones de la Gimnasia que cautivarán a los aficionados colombianos con sus elementos de saltos y giros en rápida sucesiones. De nuevo rusas, bielorusas, ucranianas, francesas y chinas aparecen como las primera favoritas.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co