Mindeporte

Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: Ensayos, lobby y agenda previa a la decisión del COI

miércoles, 03 de julio de 2013

Prensa Coldeportes

Una tarde fría, lluviosa, de antesala, reuniones ejecutivas y ensayos para la presentación final de Medellín ante el Comité Olímpico Internacional, acompaña en Lausana, Suiza, los momentos previos a la sesión extraordinaria durante la cual se decidirá la sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El acompañamiento del Presidente Santos y la campeona Olímpica Mariana Pajón, quienes repiten en varias sesiones los ensayos para la presentación que efectuará Medellín, así como la certeza de haber adelantado un proceso serio, profesional y acorde con las exigencias internacionales, dan la tranquilidad a la delegación colombiana para medir su capacidad frente a Glasgow y Buenos Aires, las otras ciudades aspirantes.

La sede del COI en Lausana y el Centro de Convenciones del Palacio Beaulieu, están convertidos en un hervidero de periodistas, con más de 200 comunicadores de todo el mundo que por primera vez han acudido a una sesión extraordinaria del COI.

Lo dijo Anthony Edgar, el director de Comunicaciones del COI, en la reunión con la prensa. ?Estoy sorprendido al ver este numeroso grupo de periodistas en una sesión extraordinaria. Nunca antes los medios habían acudido para este tipo de decisiones?.

Claro que en su gran mayoría acuden a las presentaciones iniciales que hacen Istanbul, Tokio y Madrid para buscar la sede de los Olímpicos del 2020, cuya decisión se conocerá en Septiembre en la sesión de Buenos Aires.

En la delegación colombiana se respira un aire de tranquilidad después de varios años de trabajo reconocido por organismos internacionales, por el mismo COI y por gran parte de la prensa del mundo que ve con buenos ojos la opción de Medellín para organizar la cita cuatrienal olímpica para los jóvenes.

?Trabajamos esta candidatura con mucha dedicación, esmero y seriedad y nos sentimos satisfechos al llegar a estas instancias. No vamos a bajar la guardia en la recta final que es decisiva y hemos preparado todos nuestros argumentos para convencer al COI que Medellín es la mejor opción para los Juegos?, aseguró, Andrés Botero Phillipsbourne, el director de Coldeportes, quien atendió, breves minutos a la prensa, momentos antes de partir a recibir al Presidente Santos, quien representa el respaldo del gobierno colombiano ante el COI.

El carisma e imagen de la campeona olímpica Mariana Pajón, le trae tranquilidad a un delegación que espera la determinación con mesura. ?Hemos adelantado una campaña que le da otra cara a Medellín y a Colombia y ese es el valor agregado que le podemos dejar al país después de este proceso. Esperemos que mañana el COI nos favorezca, para demostrarle al mundo de cuanto somos capaces los antioqueños y los colombianos en general? dijo Mariana, quien prepara un discurso sobre la realidad del deporte colombiano, las grandes conquistas, el tesón de sus deportistas y especialmente, las bondades de una ciudad como Medellín para sumir el reto.

Quince periodistas que cubren el deporte y otros tantos quienes acompañan al; Presidente Santos, ya están ubicados en el amplio centro de prensa en Lausana, escudriñando en cada rincón y en cada personaje, alguna declaración que pueda dar luz a la esperanza de los colombianos de convertirse por primera vez en la historia, en sede de unos Juegos Olímpicos con los Juveniles del 2018.

Medellín tendrá escasos 15 minutos para convencer al COI que es la ciudad con el ?encaje perfecto? para ser la sede, dando comienzo con la exposición del Director de Coldeportes, Andrés Botero, quien hace la apertura ante el COI y luego dará la palabra al Presidente Santos, al alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y a Mariana Pajón, antes de cerrar la exposición y presentar un video de 3 minutos sobre las bondades y beneficios de la capital antioqueña para ser anfitriona del certamen ecuménico deportivo.

A la presentación ingresan el Presidente Santos, Andrés Botero, Baltazar Medina, Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, el Director de candidatura Juan Camilo Quintero, los directores del Inder e Indeportes, David Mora y Mauricio Mosquera y dos niños, quienes fueron los ganadores de un concurso y protagonistas en el video que será presentado.

La prensa tendrá acceso a las presentaciones.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co