Mindeporte

¡Colombia, que emocion! Duarte segundo y Atapuma noveno en las Tres Cimas de Lavaredo

sábado, 25 de mayo de 2013

¡Colombia, que emocion! Duarte segundo y Atapuma noveno en las Tres Cimas de Lavaredo Ampliar Imagen

¡Colombia, que emocion! Duarte segundo y Atapuma noveno en las Tres Cimas de Lavaredo

Prensa Team Colombia

El Director de Coldeportes, Andrés Botero, ministro del deporte colombiano, presenció una hermosa actuación del equipo que la entidad que él dirige apoyó y creó tan solo hace un año y medio.

Mirando a Botero a los ojos después de la etapa, es fácil ver cómo hoy ha recibido mucho más que eso. El día que vio a Vincenzo Nibali (Astana) imponerse a una nueva tormenta de nieve para lograr su segunda victoria de etapa y reafirmar su supremacía en el Giro de Italia, Fabio Duarte y Darwin Atapuma participaron en un test mayúsculo, dando espectáculo y emoción a la carrera y a los millones de personas, colombianos o no, que han tenido la suerte de ser testigos de un día inolvidable para el ciclismo colombiano.

Fabio Duarte fue segundo a 17 segundos de Nibali, después de adelantar en el esprint final a sus compatriotas Rigoberto Urán (Team Sky), que quedó en segundo lugar en la clasificación general, y Carlos Betancur (Ag2r), que ha recuperado el maillot blanco del mejor de los jóvenes, mientras que Darwin Atapuma se clasificó noveno, a sólo un minuto de Nibali, después de una prueba que lo vio pasar al ataque en dos ocasiones y aún así ser capaz de mantenerse junto a algunos de los hombres más fuertes de la clasificación del Giro. Mañana, ?El Puma? concluirá su primer Giro de Italia en 18ª posición de la general.

Cuatro hombres han animado la primera parte de la etapa, de 210 km, entre Silandro y las Tres Cimas de Lavaredo, en la que el verdadero espectáculo comenzó en los dos únicos puertos supervivientes de la ruta original, las subidas al Passo Tre Croci y las Tres Cimas de Lavaredo, en donde los ciclistas se toparon, una vez más, con una tormenta de nieve que marcó la última etapa de montaña de este Giro.

El Team Colombia mostró su total determinación a brillar en esta etapa ya a 40 kilómetros del final, cuando tomó la cabeza del grupo con un extraordinario trabajo de Wilson Marentes y Leonardo Duque. Luego fue Darwin Atapuma quien pasó al ataque cerca de la cumbre del Passo Tre Croci, en un intento de abrir hueco entre él y el pelotón, pero la reacción de Saxo Bank, muy activo en su intento de aprovechar un problema mecánico de Carlos Betancur, puso fin a su acción. Sin embargo, en los 7 kilómetros del ascenso final Darwin volvió al ataque para perseguir a los hombres que marchaban en cabeza, acompañado esta vez por Pirazzi (Bardiani) y Kieserlowski (RadioShack). Pero tanto Darwin como los demás corredores que marchaban abriendo carrera cayeron finalmente bajo el empuje del hombre más fuerte de este Giro, Vincenzo Nibali, a quien nadie puedo seguir la rueda. Bajo la nevada, volando detrás de él, se formó un trío colombiano. Lo formaban Urán, Betancur y Fabio Duarte, quien corrió con gran inteligencia, tratando de no desfondarse y demostrando una vez más su extraordinaria clase, logrando adelantar a Cadel Evans y alcanzar a los sus compatriotas que viajaban por delante. Luego, Duarte se mostró el más rápido en los últimos metros, logrando un resultado hermoso que llenó de orgullo a todos los miembros del Team Colombia.

?Estuvimos muy cerca de hacerle un gran regalo a todos los componentes y el personal del equipo, los patrocinadores y los aficionados de Colombia y de todo el mundo, pero creo que les hemos dado, sin embargo, más de un motivo para sonreír?, ? dijo Fabio Duarte. ?El hecho de que esta actuación se haya realizado a la vista del director de Coldeportes, Botero, la hace aún más importante: siempre deseamos demostrar que este proyecto vale el gran esfuerzo que por él se ha realizado, y esperamos seguir creciendo en los próximos años ?.

?Los chicos han volado, literalmente, en el día de hoy -dijo un entusiasmado DD Valerio Tebaldi- teníamos planeado ir al ataque y buscar un buen resultado con todas nuestras fuerzas. Hoy el equipo ha estado fantástico y no podemos pedir más que eso. Los chicos trabajaron muy bien, tanto en la toma de control del grupo como al pie de las subidas, y luego Fabio y Darwin han asumido totalmente la responsabilidad de perseguir un buen resultado. Se sentían muy bien y ha faltado poco para poder llevarnos a casa la etapa más hermosa de este Giro. Creo que hoy en día muchos se han dado cuenta del verdadero valor de este equipo ?.
El Director de Coldeportes, Andrés Botero, ha expresado su orgullo por la actuación del equipo en la más espectacular etapa del Giro: ?Hemos creído en este proyecto desde el principio, y hemos tenido que superar también mucha oposición, pero el rendimiento y los resultados del Team Colombia en el Giro han demostrado que el valor del ciclismo colombiano se merecía un equipo que le diera la oportunidad de demostrarlo. Ahora queremos que este crecimiento continúe, y esperamos que eso signifique que pronto volveremos a ver al Team Colombia en la salida de una gran carrera por etapas ?.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co