Mindeporte

Bogotá ganó Primeros Juegos Comunales

jueves, 17 de diciembre de 2009

Recreación

Coldeportes

La delegación bogotana cabalgó de punta a punta los I Juegos Nacionales Recreativos y Deportivos Comunales organizados por COLDEPORTES y se alzó de manera contundente con el título, al finalizar las competencias.

Pese a que desde el lunes pasado, Bogotá ya era el campeón virtual de Los Juegos, el quinteto femenino saltó al maderámen Carlos Lleras Restrepo de la Ciudad Jardín de Colombia en busca de un nuevo oro.

Y comenzó el juego con una diferencia de 12 puntos frente a su rival de Meta. Sin embargo, las llaneras analizaron el juego, sacaron provecho de los errores capitalinos y comenzaron a remontar el juego para imponerse 67 - 55. Las bogotanas se tuvieron que resignar con la medalla de plata.

En baloncesto masculino, se presentó una versión más del clásico del Eje Cafetero entre Quindío y Risaralda. Los quindianos, con un quinteto sólido y bien trabajado, se llevaron el oro para su casa, dejando la plata en mano de los risaraldenses. Bogotá se alzó con el bronce.

En los Primeros Juegos Comunales organizados por Coldeportes, la Confederación de Juntas de Acción Comunal, La Gobernación de Cundinamarca, El Ministerio del Interior y de Justicia y Comfacundi, la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca, la tabla de posiciones terminó liderada por Bogotá con 127 puntos que se destacó en la disciplina de trompo, con su gran figura Diva Cortés, que obtuvo la medalla de oro en esta disciplina recreativa.

El departamento anfitrión, Cundinamarca, ocupó el segundo lugar con 86 puntos.

Dos deportistas, Rogelio Yacuma y Juan Pablo España del municipio de Gachancipá, vencieron al Cauca en la final de rana en la categoría masculina. Santander se ubicó tercero con 65 puntos y Nariño fue cuarto con 55 puntos.

En la disciplina de atletismo, uno de sus deportistas, Níber Jurado, fue dos veces campeón al imponerse en la duras competencias de los 3 mil y los 10 mil metros, la fuerte temperatura de más de 38 grados no fue un obstáculo para vencer a los demás atletas.

El trompo fue la gran sensación de los primeros Juegos Comunales Nacionales, el camellón del comercio, una de las calles más tradicionales de Girardot fue el escenario de esta disciplina.

El deportista guajiro Luis Martínez se coronó campeón en el lanzamiento de trompo categoría masculina y el maestro bogotano Enrique Rojas subcampeón.

En dominó el departamento de Córdoba, conquistó el primer lugar con 10 puntos en la categoría masculina. El segundo lugar fue para los bogotanos con 8 puntos.

En cuanto a dominó femenino, el oro se lo llevó la dupla de Norte de Santander, quienes sorprendieron a sus rivales risaraldenses que obtuvieron el segundo lugar.

La delegación de Nariño se convirtió en la amplia dominadora de los 3 mil metros de los Juegos comunales al conseguir el triunfo en las dos finales disputadas por las calles de Girardot.

En varones, el ipialeño Níver Jurado se llevó el oro en la primera prueba disputada, después de recorrer a un paso demoledor los 3 mil metros en un tiempo de 7 minutos, 40 segundos y 68 centésimas.

El podio en varones lo completaron los representantes de Cundinamarca Jeisson Pico que marcó un tiempo de 7 minutos, 54 segundos y 98 centésimas; y Javier Mayorga que registró 7 minutos, 39 segundos y 46 centésimas siendo segundo y tercero respectivamente.

En damas se volvió a escuchar el grito de ?viva Nariño? cuando Jenny Bonilla cruzó la meta y se llevó el segundo oro para su departamento en el inicio de las finales del atletismo.

Bonilla recorrió los 3.000 metros en 9 minutos, 29 segundos y 89 centésimas; un tiempo que incluso fue sorpresivo para la propia atleta nariñense, quien admitió que pese a la buena preparación realizada no esperaba tener un registro tan bueno.

El podio en damas lo completaron Jenny Ortega de Putumayo y Miriam Muñoz de Nariño.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co