Mindeporte

Retos y desafíos del deporte colombiano en busca de la excelencia

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Prensa Coldeportes

Finaliza en Bogotá Foro Internacional de Talento y Reserva Deportiva// Mañana jueves 13 de diciembre, Encuento Nacional Multidisciplinario.

Con la asistencia de más de 200 representantes del Sistema Nacional del Deporte, Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico, le reiteran a Colombia que el Proyecto de ?Talento y Reserva Deportiva? es una estrategia que busca hacer partícipes a los actores del deporte durante la construcción de lineamientos y políticas públicas, que proyecten el desarrollo de los talentos, aún más, cuando el país se ha constituido en un referente internacional importante.

Durante el evento, Andrés Botero, director de Coldeportes, hizo un recuento sobre el surgimiento de esta iniciativa que comenzó en el año 1997, cuando desde el Comité Olímpico Colombiano visualizó la necesidad de orientar y de realizar actividades tendientes a identificar, detectar y seleccionar talentos deportivos; tarea que, desde entonces, ha contado con el apoyo un invaluable equipo de trabajo conformado por profesionales metodólogos y profesionales de las ciencias aplicadas al deporte.

Una iniciativa que se fortaleció para el 2007, con ocasión del desarrollo de los Juegos Intercolegiados en Armenia y Pereira, cuando un equipo multidisciplinario se dio a la tarea de identificar talentos deportivos, para lo cual se diseñaron e implementaron protocolos de registro de información técnica social de los jóvenes atletas y, se realizaron encuestas y mediciones antropométricas.

En el año 2008 y 2009, en el mismo escenario de competencia escolar en Colombia, esta tarea continuó con el apoyo de Coldeportes; se implementaron otros componentes y variables para el análisis de datos, tales como: comparación de perfiles encontrados frente a los esperados para la alta competición, envergadura, edad promedio, entre otros.

Hoy, en el marco del cierre del ?Foro Internacional de Talento y Reserva Deportiva?, Botero señaló que ?el deseo del gobierno nacional no es solo retomarla, sino además fortalecerla; porque sabemos que esta tarea requiere de trabajo en equipo; por eso hoy ustedes están aquí; no solo porque tienen la capacidad y necesidad de hacerlo en sus diferentes regionales y federaciones, sino porque también sabemos que lo han hecho y son parte vital del Equipo que se debe conformar para lograrlo?.

La actividad académica que finaliza mañana jueves, 13 de diciembre, con el ?Encuentro Nacional Multidisciplinario?, pretende articular esfuerzos y trabajar coordinadamente para buscar la efectividad y eficiencia de este proceso, con el objetivo de posibilitar espacios y condiciones para el desarrollo de los jóvenes deportistas.

El balance de la jornada académica, dejó claro que existen regiones geográficas del país que históricamente han aportado mayor cantidad y calidad de jóvenes con proyección a la alta competición; pero que también es cierto que es importante proporcionarle condiciones necesarias a otras regiones, donde se encuentra y desarrolla el talento deportivo.

El compromiso de Coldeportes, quedó establecido, en cuanto a la labor que debe cumplir para ser tan focalizados como sea posible y de no solo hablar de un departamento o unos cuantos deportes, sino de buscar en cada uno de ellos, incluso por municipios, el biotipo requerido para las múltiples disciplinas deportivas que tiene Colombia y que puede desarrollar, con niveles de prioridad necesarios.

Esta tarea, será cumplirá con el apoyo de los actores del Sistema Nacional del Deporte, a través de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, y en particular con el ?Proyecto de Talento y Reserva Deportiva?, que pretende ampliar la cobertura de intervención, en un trabajo mancomunado con Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, especialmente con el Grupo de Deporte Escolar, a quienes corresponde generar las plataformas para el encuentro de miles de niños y niñas, que por sus condiciones, ven en el deporte un camino de realización integral.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co