Mindeporte

Bogotá es el líder del deporte paranacional

lunes, 03 de diciembre de 2012

III Juegos Paranacionales 2012

Prensa Coldeportes - Acord

La contundencia con la que Bogotá domino los III Juegos Deportivos Paranacionales es la respuesta a la atención que el centro del país ha puesto a la población deportista en condición de discapacidad, desde hace varios años, generando confianza, equidad, inclusión y reconocimiento.

Las más de 300 medallas, la mitad de oro, ratifican el absoluto dominio y liderazgo de la capital del país cuando se trata de atender la convocatoria, preparación ? medica, técnica y científica ? y organización de sus atletas, dejando en evidencia una brecha demasiado amplia con otras regiones donde, si bien se ha progresado a pasos agigantados, el trabajo tendrá que intensificarse para nivelar la balanza.

El Valle progresa y lo hace de manera segura, demostrando inminente avance en la actividad deportiva del sector en situación de discapacidad, incrementando el número de medallas obtenidas en la tabla general al acumular 62 preseas doradas, 63 de plata y 53 de bronce, superando a Santander, Cundinamarca y Antioquia, respectivamente.

Para la gran mayoría se acaban los III Paranacionales con la satisfacción de haber consolidado un proceso de preparación y competición que deja muchas enseñanzas y continúa dando frutos, con beneficios tangibles para estos deportistas, convertidos en mejores seres humanos, porque tanto el triunfo como la derrota les han enseñado que los obstáculos no existen y que cada uno de los cerca de 1800 participantes, son digno ejemplo de imitar.

La graduación de los bogotanos en el deporte paranacional, estuvo refrendada además por el dominio en ocho de los 17 deportes y de los 32 campeonatos realizados, y por llevarse los honores con los mayores medallitas de estos juegos como lo fueron el nadador Daniel Alejandro Ramírez, con sus 9 metales dorados obtenidos en Cali y Leider Albeiro Lemus Rojas, quien sumo 4 a su cosecha, seis oros, también en natación.
El Distrito Capital doblegó la resistencia en atletismo, tenis de mesa, natación, bolo, ciclismo de ruta y pista, fútbol cinco y baloncesto auditivos.

Valle es el dueño de cinco títulos en ajedrez, pesas, boccia, fútbol 7 y fútbol sala.

Con el tercer lugar, Santander da a entender que no ha sido en vano su política deportiva en materia de inclusión, recibiendo como premio las casi 100 medallas que tuvo en la sumatoria, constituyendo un aliciente para seguir en su empeño de ofrecer mejores oportunidades a las personas en condición de discapacidad, adelantando un trabajo similar al de Cundinamarca y Antioquia que recortan diferencias día a día. Santander fue ganador del billar.

La sede de los III Paranacionales, tiene porque estar feliz al pasar de 13 a 39 medallas, resultado con el cual está enviando un mensaje de interés en este sector, saliendo con uno de los premios finales al vencer al favorito Cundinamarca por la presea dorada del baloncesto en silla de ruedas.

Otros vencedores por deporte fueron, Bolívar, en fútbol, Antioquia en tiro y Cundinamarca en Judo.
Para el director de Coldeportes, Andrés Botero, tanto Juegos Nacionales como Paranacionales, hacen parte de los mejores que se han hecho en toda la historia y no se equivoca, especialmente cuando se trata de mirar nuevos aspectos en su organización imponiendo un estilo que se adecúa al protocolo olímpico.

Resaltó las innovaciones que se realizaron para los dos juegos, entre las que se destacan la puntualidad en el comienzo de cada evento, el protocolo para las ceremonias de premiación, el encendido del Fuego Deportivo en la Ciudad Sagrada de Nabusímake en la Sierra Nevada, simbolizando el encendido olímpico que se hace en el templo de la Diosa Hera en Grecia y la vinculación del tema ambiental a los juegos.

Con la caída del telón de los Paranacionales, Cúcuta puede celebrar que ha cumplido el compromiso adquirido y está de plácemes con el anuncio que en el 2013 tendrá su anhelado complejo acuático, porque ?es compromiso ya adquirido? les recordó Botero.

Ante los inconvenientes que se presentan en las ciudades para alojamiento de los atletas en juegos y especialmente cuando se trate de ciudades intermedias que no cuentan con capacidad hotelera, se vislumbra la posibilidad de construir viviendas de interés social que sirvan como Villas Deportivas y luego sean vendidas a la comunidad.

La gran enseñanza que le queda a la dirigencia nacional es que existen vacíos en la Carta Fundamental del máximo evento deportivo que realiza el país cada cuatro años, por lo que es de manifiesta urgencia, sentarse a renovar el contexto del deporte y aplicarlo a la normatividad que regirá a futuro, evitando demandas, tutelas y cancelación de eventos.

Y para que en 2015, el país pueda ver competir a la estrella de los Juegos Olímpicos, Mariana Pajón.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co