Mindeporte

"Los Juegos han sido de los mejores en la historia": Andrés Botero

domingo, 02 de diciembre de 2012

III Juegos Paranacionales 2012

Prensa Coldeportes - Acord

Cúcuta tendrá un complejo acuático y es posible que a futuro, los Juegos Nacionales y Paranacionales tengan Villa Deportiva para alojamiento de los atletas, al estilo de los Juegos del Ciclo Olímpico.

Las revelaciones fueron hechas por el director de Coldeportes, Andrés Botero, durante una conferencia de prensa en Cúcuta, al hacer un balance general sobre los resultados organizativos y técnicos de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Deportivos Paranacionales, ?Carlos Lleras Restrepo? 2012, que a todas luces, ?terminan con rotundo éxito, a pesar de los imponderables que debieron enfrentarse y consideramos que han sido, de los mejores juegos que hayamos realizado?, aseguró Botero.

En la conferencia de prensa, el funcionario resaltó las innovaciones que se realizaron para los dos juegos, entre las que se destacan la puntualidad en el comienzo de cada evento, el protocolo para las ceremonias de premiación, el encendido del fuego en la ciudad sagrada de Nabusímake en la Sierra Nevada, simbolizando el encendido olímpico que se hace en el tempo de la diosa Hera en Grecia y la vinculación del tema ambiental a los juegos.

Botero se refirió al compromiso del gobierno para dotar a Cúcuta de un complejo acuático, escenario que no hacia parte de la infraestructura para este evento, pero quedo en los compromisos para el año próximo.

?Adelantaremos los trámites necesarios con la alcaldía para que esta ciudad tenga el escenario acuático?, dijo el funcionario, recordando además que se hizo todo el esfuerzo posible para dejar el complejo de tenis finalizado, gracias al apoyo financiero que se tuvo del gobierno y a los tramites de Hacienda y Planeación.

Ante los inconvenientes que se presentan en las ciudades para alojamiento de los atletas en juegos, y especialmente cuando se trate de ciudades intermedias que no cuentan con capacidad hotelera, Botero vislumbró la posibilidad de construir viviendas de interés social que sirvan como villas deportivas y luego sean vendidas a la comunidad.

El director de Coldeportes, no dudó al calificar la excelencia de los juegos: ?han sido muy exitosos porque tuvimos el apoyo de gobernadores, alcaldes, policía, voluntarios, dirigentes y medios de comunicación, que masivamente se volcaron a su cubrimiento, mostrándole al país la grandeza e importancia del evento?

A su vez, el director de los juegos Fabio Ramírez, ratificó las palabras de Botero y resaltó el esfuerzo por contribuir al juego limpio, al realizar 750 muestras de control al uso de sustancias prohibidas en el deporte en los Juegos Nacionales y 150 en los Paranacionales, de las cuales, únicamente se tuvieron tres resultados adversos.

?Correspondieron a los atletas Omar Pinzón en natación, Yilber Ocoró en karate do del Valle y Jesica Rozo, en patinaje de Norte de Santander?.

El nadador Omar Pinzón solicitó análisis de su muestra B, la cual presentó igualmente resultado positivo por Cocaína.

Los otros dos atletas no solicitaron análisis de la muestra B, Yilber Ocoró del Valle, cuyo resultado adverso por Metilhexanomida y Jesica Rozo, por Isometepten.
Los funcionarios destacaron el buen desempeño de los atletas y ratificaron para contrarrestar varios de los inconvenientes presentados en estos juegos como los casos de las tutelas o la ausencia de algunos atletas a causa de los reglamentos, se revisará con detenimiento la Carta Fundamental.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co