Mindeporte

Personas invidentes aplican la ciencia en juego

miércoles, 28 de noviembre de 2012

III Juegos Paranacionales

Prensa Coldeportes-Acord

No sabemos a quién se le ocurrió la genial idea de fabricar unos tableros cuadriculados con espacios en alto y bajo relieve, con el propósito de brindarle una oportunidad de avanzar en el aprendizaje del juego ciencia, el ajedrez, para personas invidentes.

Quien la tuvo, no sabía la dimensión tan grande de su invento y sobretodo el beneficio trascendental que le estaba aportando a una parte de la humanidad, que hoy, vive con intensidad este pasatiempo convertido en esencia de un evento como los III Juegos Deportivos Paranacionales que avanzan en Cúcuta.

Si, es el ajedrez para personas con limitaciones visuales que a todas luces, deja a un lado todo tipo de prejuicios sobre el potencial de quienes se enfrentan a un tablero, aun carentes de visión.

Digno de admirar, desde todo punto de vista el esfuerzo que cada uno de casi un centenar de competidores que llegaron aquí para demostrar sus capacidades, el desarrollo de otro sentido, el del tacto, para captar fichas, buscar la mejor ubicación, estudiar a tientas, el resultado del movimiento que acaba de hacer el adversario, y definir exactamente donde llevara la siguiente pieza para presionar al contrario.

Apoyados en una grabadora, en un auxiliar para hacer el seguimiento escrito, o mediante un papel donde llevan sus propios movimientos escritos en lenguaje brayle, los ajedrecistas, hombres, mujeres, chicos, abuelos, de todas las edades, comparten, aprenden, juegan y hasta nos enseñan.

A ese ritmo Esther Heibron y Flor Laredo ambas del Valle tienen 5 puntos y lideran las tablas en la modalidad auditivo y otro vallecaucano, Gilberto Molina, está al tope de la tabla también con 5 unidades entre los ajedrecistas con limitaciones físicas.

Y al estilo de los grandes torneos del juego ciencia en el país y el mundo, aquí la tecnología para los resultados en línea están en la pagina WEB chess-results.com y el montaje nada tiene que envidiar a los grandes torneos nacionales e internacionales.

Cumplida la quinta ronda del ?deporte ciencia? que se realiza en la Biblioteca Pública Julio Pérez de Cúcuta, Valle y Bogotá lideran la mayoría de las clasificaciones. Este miércoles 28 de noviembre se entregarán las primeras medallas de oro en el ajedrez.

Auditivo, femenino

Las vallecaucanas Esther Heibron y Flor Laredo tienen 5 puntos.

Limitación física, masculino

La clasificación la encabeza con 5 puntos Gildardo Molina de Valle.

Con 4 puntos están Juan Rafael Montoya de Antioquia y Bernardo Buitrago de Cundinamarca.

Con 3 unidades se encuentran Hubert Soto de Valle y Rodrigo suaza Cundinamarca

Limitación física, femenino

María Rodríguez de Norte de Santander tiene 3 puntos, Ana Aguirre de Valle 2 y María Peña de Valle, está sin unidades.

Paralísis cerebral

Guillermo Caballero de Bogotá con 4 puntos lidera la clasificación, seguido por Renzo Jaimes de Norte de Santander con 3.5, Eduard López de Boyacá con 2.5 y Daniel Salcedo de Boyacá con 2 puntos.

Limitación visual, femenino

La primera en la clasificación es Leydi Bautista de Bogotá con 5 puntos, seguida por Yolima Franco de Norte de Santander y Lina Munera de Risaralda con 4 y Mayra Martes de Atlántico con 3 unidades.

Limitación visual, masculino

Con 5 puntos aparece Saulo Torres de Risaralda.

Con 4 unidades Fernando Daza de Cauca, Freddy Jaimes de Norte de Santander, Nicolás Gómez de Antioquia, Jaider Castillo y José Cuellar de Cundinamarca.

Limitación auditiva, masculino

El primer lugar es para Eddie San Miguel de Huila con 5 puntos, seguido por Rogelio Mora de Bogotá y Jaime Tafur de Valle con 4 unidades.

Con 3 puntos están Miguel Agudelo de Bogotá y Jorge Contreras de Norte de Santander.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co