Mindeporte

El deporte alternativa psicosocial y sana diversión para embajadoras del Galeras en Cali

viernes, 23 de noviembre de 2012

Supérate descubre el talento deportivo del campo

Supèrate

Prensa Supérate

Desde las faldas del volcán Galeras, en la vereda el Barranco, lomas incrustadas en el imponente relieve natural orgullo de los pastusos, llegaron a Santiago de Cali integrando el sexteto de voleibol femenino y en representación de su colegio San Bartolomé municipio de la Florida en Nariño, dos niñas deportistas del campo, con sus mejillas rosadas, un maquillaje natural propio del frio que abriga la región y el deseo ferviente de ayudar a su equipo a ganar la fase zonal del pacifico en el Programa supérate para todos.

Giovana Ramos Bastidas y Angie Gabriela Ramos Tutistar voleibolistas que, aunque coinciden en su primer apellido no tienen parentesco familiar, si concuerdan en aspectos como el deporte que practican, su edad 14 años, el grado de estudio, octavo y sus raíces campesinas de la vereda el Barranco, caserío ubicado a media hora del municipio La Florida y una hora de Pasto, y la vereda Santa Rosa desde donde tienen que desplazarse todos los días a estudiar y realizar sus entrenamientos del voleibol.

Al observarlas por primera vez sus rostros de inmediato reflejan la pureza de sus almas, sin maldad alguna y quizás con destellos de sana inocencia, propio de muchas gentes de nuestro campo colombiano. Pero no fue solo un parecer, la certeza de esa realidad fue asentida luego por su entrenador Licenciado Leonardo Gómez, también evidenciando alto grado de humildad y sencillez. ?Son niñas muy sanas, que tienen muy buenas costumbres, viven en un lugar donde se respira paz y no están contaminadas con la maldad que se vive en las ciudades?.

Aunque Giovana y Angie Gabriela, viven en una zona de alto riesgo por las constantes amenazas del volcán Galeras, no evidencian temor de una posible erupción, más bien temen a los temblores que éste genera. Pero el deporte les sirve como ayuda psicosocial especialmente ante el impacto que pueden recibir por el reasentamiento en otros lugares de menor riesgo al que los conmina el gobierno nacional, lo que les afecta porque tendrían que abandonar sus tierras y desintegrar sus familias.

En ese caso el deporte es una ayuda bastante importante, pero también les sirve como sana diversión, en razón a que ni en las veredas de El Barranco, Santa rosa, o el municipio de La Florida, existen lugares de amplia diversión.

Ambas deportistas han viviendo la experiencia de conocer a Cali, anhelo que mantenían, y se incrementó al saber que estarían en la ciudad representando a su municipio y centro educativo gracias al programa Supérate para el Deporte que brinda esta oportunidad a jóvenes de sectores más recónditos y menos favorecidos del país.

?Ha sido una experiencia muy linda de conocer a Cali y participar en los juegos Supérate. La primera vez que escuché de ellos fue por mi entrenador que nos inscribió. Viajo desde la vereda dos veces al día hasta el pueblo, en la mañana asisto al colegio y en la tarde entreno de 3:00 a 5:00 de la tarde? Expresiones de Giovana Ramos, cuyo deseo es ser Policía o Médica.

Perdió a su padre cuando tenía solo dos años y medio de edad en un accidente de tránsito sobre el Rio Pasto. Desde entonces su mamá Lucy Bastidas ha sido cabeza de hogar para sus dos hijos Giovana y Juan Pablo Ramos Bastidas. Manifiesta que muy pocas veces sale de su pueblo pero conoce Pasto, Popayán, Chachaguí y Samaniego y ahora gracias a las competencias de Supérate con el deporte, pudo conocer Cali.

Por su parte Angie Gabriela Ramos, hija única de don Leonel Ramos y doña Rosalba Tutistar y una de las mejores estudiantes del colegio San Bartolomé en la Florida Nariño, al igual que la mayoría de participantes de otros departamentos como Chocó, Cauca y Valle que asistieron en la fase pacífico en Cali, se mostró plenamente feliz de estar viviendo esa experiencia, de compartir con tantos deportistas y conocer una ciudad grande como Cali.

?Cuando estoy en casa ayudo a las labores del hogar; lavo platos, tiendo mi cama y los domingos que estoy libre arreglo la casa. Ayudo por voluntad mía porque mi mamá me enseñó a que tengo que ser responsable. Estamos en Cali con el propósito de ganar y poder llegar a Bogotá, así lo deseo porque soy buena deportista, dedicada y cumplidora?. Indico Angie Gabriela, quien camina diariamente 20 minutos desde su vereda Santa Rosa hasta el municipio de la Florida para ir a estudiar y luego a entrenar.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co