Mindeporte

Nivel técnico, respaldo popular y ambiente de fiesta caracterizaron los juegos en Cauca

lunes, 19 de noviembre de 2012

Juegos Nacionales 2012

Prensa Juegos Nacionales-Acord

Cauca tuvo el privilegio de entregar el mayor número de medallas de oro en los Juegos que acaban de terminar ? 186 - y se convirtió en el epicentro del deporte rey, atletismo, y de la disciplina que mas logros internacionales le haya reportado a Colombia a nivel de ciclo olímpico como son las pesas, ambas con dominio antioqueño.

La barrida ?paisa? en la nueva pista de Santander de Quilichao, le reportó 25 medallas de oro sobre las 9 de Valle y 8 de Bogotá, para dejar en evidencia una inmensa superioridad en el deporte base, producto de un trabajo serio, de nivel olímpico, cuyos beneficios fueron ratificados en el sintético del moderno escenario.

La presencia de todas las figuras del atletismo colombiano que este año fueron a Londres encabezadas por Catherine Ibargüen ? que de paso se ganó tres oros en los saltos - fue prenda de garantía para realizar un campeonato de excelente nivel técnico.

Ni que hablar de las pesas en donde Valle no avanza. Los antioqueños llevaron 12 oros contra los 10 del valle y otros tantos de Bogotá, fiel reflejo de una nueva dimensión que Antioquia tiene de la importancia internacional de la halterofilia.

En estas dos disciplinas radicó la gran diferencia con la que terminó Antioquia sobre sus adversarios de mayor peso en estos Juegos.

Fiel a su tradición en las actividades subacuáticas, el Valle del Cauca pudo afianzar fortalezas con 15 oros, acosado por Bogotá que mantiene el nivel en un deporte en el cual ha tenido ventajas producto del legado de Paola Bohada, hoy ya retirada.

La otra estrella de Londres, Yuri Alvear, encabezó la tanda de oros que le permitieron a Valle mantener su condicio4, de número uno del Judo en el país, hasta alcanzar la cifra de 15 metales dorados, muy lejos de los demás.

Muy avanzado el nivel técnico observado en el voleibol de la dos ramas donde los de mayor tradición fueron los reyes, después de quince días durante los cuales el Coliseo Menor de Popayán no tuvo una sola butaca vacía.

Y esa precisamente fue la nota destacada del Cauca en todos y cada uno de sus escenarios, totalmente colmados de payaneses y caucanos que le dieron todo el toque emotivo y festivo a los Juegos, el cual se vivió con toda la intensidad posible en el Coliseo Mayor, donde hasta avanzadas horas de cada noche, se vivieron los duelos del futbol de salón, no tan técnico como otros deportes, dejando la decepción de no ver en las finales a las regiones donde mas tiene desarrollo este deporte.

El ciclismo sacó a las calles medio Popayán en las ;competencias de ruta que le permitieron otra vez brillar a Boyacá, siempre tradicional en esta modalidad de las pruebas de un día,

Bogotá hizo la fiesta en el Squash, barriendo a todos y permitiendo solo un oro a Cundinamarca de los siete disputados y afianzó el triatlhon que viene con nuevos aires, al conquistar siete oros.

Cauca gozo sus Juegos, esta orgulloso de sus escenarios y cerro con lujo y pompa el evento en medio del sentimiento general y las emotivas palabras de sus dos gobernantes.

En Cauca estuvieron los medallistas olímpicos Catherine Ibargüen, Oscar Figueroa, Yuri Alvear, Carlos Mario Oquendo y de visita, Mariana Pajón.

Los campeones en Cauca fueron:
ATLETISMO: ANTIOQUIA
CICLISMO RUTA: BOYACA
CICLOMONTANISMO: CALDAS
BICICROSS; CUNDINAMARCA
TRIATHLON: BOGOTA
SAQUASH: BOGOTA
VOLEIBOL FEM: VALLE
VOLEIBOL MASC: ANTIOQUIA
PESAS; ANTIOQUIA
SUBACUATICAS: VALLE
JUDO: VALLE
POLOA CUATICO: VALLE
FUTSAL FEMENINO: BOLIVAR
FUTSAL MASCULINO BOYACA


Un total de 27 departamentos ganaron medallas. No consiguieron medallas en Juegos Amazonas, Arauca, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada.

San Andrés obtuvo una medalla de bronce en subacuáticas 6.000 metros con Wendy Muñoz.

Cauca una de las sedes finalizó con dos oros. Norte de Santander ganó 12 oros y Córdoba 10.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co