Mindeporte

Así terminaron los torneos en Córdoba

lunes, 19 de noviembre de 2012

Juegos Nacionales 2012

Prensa Juegos Nacionales-Acord

Se baja el telón de los XIX Juegos Deportivos Nacionales ?Carlos Lleras Restrepo? 2012, en el departamento de Córdoba, que tuvo como sede principal la ciudad de Montería, además de los municipios de Cereté, Lorica y San Antero, donde el público colmó los escenarios y vibró de emoción y disfrutó de las competencias deportivas, que se desarrollaron en los diferentes torneos del evento nacional más importante del país.

El siguiente es el balance de la medallería entregada en Córdoba en cada una de las 13 disciplinas que se realizaron en el departamento.
Disciplina Oro Plata Bronce
Actividades subac 7 7 7
Béisbol 1 1 1
Boxeo 13 13 26
Canotaje 18 16 14
Fútbol femen. 1 1 1
Karate 16 16 32
Softbol 2 2 2
Taekwondo 22 22 41
Tejo 10 10 10
Tenis de mesa 7 7 14
Tiro 36 36 35
Vela 7 7 7
Voleibol playa 2 2 2

ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Esta disciplina se realizó en la Bahía de Cispatá, en San Antero, donde se entregaron siete medallas de oro. El nivel técnico fu bueno y la participación de las diferentes delegaciones es cada vez mayor. Antioquia fue el dominador de la modalidad de aguas abiertas, competencias que tuvieron lugar en Córdoba. La tabla de medallería, sin embargo se consolida con las pruebas en piscina, en las que dominó Valle.

TIRO DEPORTIVO
Disciplina que se desarrollo en Montería, en el nuevo escenario construido para estas justas deportivas. Este escenario tuvo el privilegio de premiar al mejor deportista de los Juegos, el bogotano Diego Duarte, y al mejor exponente del tiro deportivo en Córdoba, Nicolás Tardecilla quien ganó cuatro medallas de oro para su departamento.

TAEKWONDO
Esta fue una de las disciplinas que se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones, donde el espectáculo siempre estuvo garantizado, para los aficionados. Además, la presencia del medallista olímpico Oscar Muñoz, ganador del oro por Cesar, llamó más la atención.

En total se entregaron 22 medallas de oro, ocho de las cuales fueron para Boyacá, que se quedó con el título general.

CANOTAJE
La Bahía de Cispatá fue la encargada de recibir las competencias de canotaje, dominadas por los atletas antioqueños, con 13 medallas de oro tres de plata y una de bronce. La principal figura del certamen fue Tatiana Muñoz, ganadora de seis medallas de oro

TEJO
Durante la realización de las competencias de tejo, en Montería, se pudo apreciar el alto nivel de competencia en ambas categorías (femenina y Masculina). En las rondas por equipos, las delegaciones de Valle, en femenino, y Meta, en masculino, ganaron los oros antes de la última jornada. De esa manera, los metenses derrotaron a los favoritos de Boyacá y a los actuales campeones del Valle.

El campeón general fue Santander, con tres medallas de oro, las mismas de Meta, que fue segundo porque los santandereanos sumaron también una presea de plata.

TENIS DE MESA
Esta disciplina se desarrolló en el Centro de Convenciones de Montería. A pesar de lo reducido del espacio, el escenario pudo albergar muchos aficionados, que no se cansaron de animar a cada uno de los atletas. Una de las atracciones fue la olímpico Paula Mediana, ganadora de tres oros, y el antioqueño Alexander Echavarría, quien sumó cuatro preseas doradas en su cuenta genera,

En la clasificación general, el título fue para los antioqueños, con cuatro oros, seguido de Valle, con tres.

VELA
Con gran éxito se desarrollaron las competencias de vela en la Bahía de Cispatá, en San Antero. En total se entregaron siete medallas de oro en las modalidades de Optimis, Rsx femenino, Sunfish, Snipe, Lasser Standar masculino y femenino.

El título general fue para Bogotá, con dos oros, dos platas y un bronce. Segundo fue Valle, con dos oros, una plata y un bronce, mientras que Santander terminó tercero, con un oro y una plata.

FÚTBOL FEMENINO
El fútbol femenino tuvo su desarrollo en Montería y Cereté, y terminó con el triunfo final para la delegación del Valle, que venció en la final, 1-0 a Antioquia, el anterior campeón. En Montería se construyo el estadio, con capacidad para 7.000 espectadores, y que sirvió de escenario para la final y para la ceremonia de inauguración.

SOFTBOL
El torneo femenino, que contó con la participación de ocho ligas, se llevó a cabo en el estadio Amín Manzur de Montería, entre el 4 y el al 10 de noviembre. Los equipos participantes fueron: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Meta, Magdalena, Sucre y Córdoba.

El equipo campeón fue Bolívar quien ganó el título al vencer en la final a Atlántico, por marcador de 4 carreras por 0. Antioquia se quedó con la bronce.

Por su parte, el softbol masculino se desarrolló con la participación de las ligas de Bolívar, Magdalena, Cesar, Antioquia, Sucre, Santander, La Guajira y Córdoba, entre el 11 y el 17 de Noviembre. Al final el título fue para Magdalena, que venció a Bolívar 4-1. El bronce fue para La Guajira.

BÉISBOL
La selección de béisbol de Antioquia sorprendió a propios y extraños al ganar la medalla de oro tras derrotar al poderoso equipo de Bolívar, 2-1 en la final.

En términos generales el torneo fue muy atractivo para los aficionados que en masa todos los días asistieron al nuevo estadio 18 de Junio, de Montería, y 3 de mayo, de Lorica. La actuación del grandes ligas Ernesto Friery, cerrador de Los Angelinos, el ex grandes ligas Jolber Cabrera, los prospectos Sugar Ray Marimón, Dayan Díaz, Yair Fernández, Luis Sierra, Jamir Iriarte, Reinaldo Rodríguez y otros, quienes en la actualidad militan equipos de del béisbol organizado, le dieron un alto nivel competitivo al campeonato.

BOXEO
Al municipio de Cereté le quedó de legado uno de los mejores escenarios de combates del país. En el Coliseo Mario León se realizaron las competencias de boxeo, que volvió a dominar Atlántico, con tres medallas de oro. Bogotá, que tuvo a seis pugilistas en las finales, tuve que conformarse con dos preseas doradas, las mismas de Antioquia, que terminó tercera.

KARATE
El karate fue el deporte encargado de abril las competencias en Córdoba y de estrenar el coliseo Mario León, con capacidad para 3.500 espectadores. El certamen mostró un buen balance técnico y sobretodo, un recambio entre los deportistas que tradicionalmente dominaban las diferentes categorías.

El título general fue para Antioquia, con cinco oros, seguido de Córdoba, con cuatro, y Valle, con tres.

VOLEY PLAYA
Las playas de Playa Blanca, en San Antero gozaron con el espectáculo del voleibol paya, que repartió los honores para las delegaciones de Cundinamarca, en damas, y Antioquia, en varones. Las hermanas Andrea y Claudia Galindo mostraron su experiencia para repetir el título y mantener el dominio en esta disciplina. Por su parte, los antioqueños Andrés Ramírez y Omar Zapata vencieron a los santandereanos en la final, en un duelo parejo.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co