Mindeporte

El espíritu deportivo, de la Sierra a Bogotá

miércoles, 17 de octubre de 2012

Juegos Nacionales

Prensa Coldeportes

Coldeportes entregó hoy a la ciudad de Bogotá el fuego deportivo que se encendió en la tarde de ayer en el Templo Sagrado de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La medallista olímpica Mariana Pajón entregó la antorcha al Director de Coldeportes, Andrés Botero, quien luego de alzarla con orgullo, la trasladó a las manos del Director Nacional de los Juegos, Fabio Ramírez García, encargado de hacer la entrega final a Elemir Pinto, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte ?IDRD-.

Diego Germán Dueñas, ciclista paralímpico, fue el deportista bogotano encargado de iniciar este recorrido, que sin duda, es el símbolo de la fiesta más sentida que organiza el país y que hoy presentó el gobierno nacional, anunciando que todo está listo para que en dos semanas los colombianos demuestren que están unidos gracias al deporte.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, señaló que ?hoy, podemos decirle al país que hemos cumplido el reto gracias al trabajo constante de un equipo comprometido con el espíritu deportivo que ha permitido llegar a esta XIX versión de los juegos en el deporte convencional y a la III en el paranacional?.

El dirigente deportivo, manifestó además que ?todos los que pudieron asistir a la ceremonia de ayer, dan fe de un acto sin precedentes y de una idea que pese a las dificultades del clima se pudo cristalizar. Hoy, más que nunca, el deporte colombiano está comprometido con la paz y con el medio ambiente. Nuestro compromiso, una vez finalicen los Juegos Paranacionales, es devolver el fuego sagrado a la Sierra?.

Botero, le dijo a los asistentes que fue una ceremonia solemne, realizada en presencia de toda la comunidad indígena, muy espiritual en la que fue protagonista el silencio y la conexión con la Tierra, porque de allí, según el manifiesto leído por el Mamo Kuncha (máximo jefe espiritual de la Sierra), el fuego sagrado nace de sus entrañas y la única función para estos días, es despertar el espíritu deportivo de Colombia entera.

Espíritu que llegó a Bogotá y que con el fuego encendido, simboliza la fraternidad entre los deportistas y constituye el preámbulo del inicio oficial del evento nacional que se inaugura el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Montería.

El acto estuvo acompañado por los directivos del IDRD, directivos del Comité Olímpico Colombiano, deportistas bogotanos, directivos y funcionarios de Coldeportes, miembros del Sistema Nacional del Deporte, autoridades gubernamentales y medios de comunicación.

El IDRD amenizó la ceremonia con un acto cultural presentado por los adultos mayores de la localidad de Fontibón.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co