Mindeporte

Porqué perdió Bogotá sede Panamericana ?

viernes, 06 de noviembre de 2009

Juegos

Coldeportes JGJ

Bogotá perdió la opción de ser sede de los Juegos Panamericanos del 2015 al obtener solo 7 votos contra 33 de Torono en Canadá y 11 de Lima. Un volo fue nulo.

La votación se realizó en Guadalajara, México durante la Asamblea de la ODEPA.

la fuerte propuesta económica de Toronto respaldada por el poder económico canadiense fue la causa principal de la abrumadora mayoría en la votación. También influyó la dependencia comercial y económica de las islas del Caribe con el país del norte y el cambio de voto de muchos países que habían prometido respaldar a Bogotá.

Los votos para Colombia fueron: dos de República Dominicana, dos de Colombia, uno de Ecuador, Guatemala y Grenada. ( Los países que han organizado >Juegos Panamericanos tienen opción de dos votos ).

Solo una vez, en 1971, Colombia fue sede de Juegos Panamericanos, cuando en Cali, en 1971, se realizó la VIII edición de los Juegos.

LA OFERTA DE TORONTO

los visitantes no necesitarán visa para entrar al país y utilizarán la acreditación del Comité Organizador
El presupuesto incluye 720 millones para gastos operativos y 700 millones invertidos en instalaciones deportivas, entre las que se destacada una Villa Panamericana con capacidad para 8.500 deportistas en un área de 80 hectáreas

Toronto, ciudad reconocida internacionalmente por su limpieza y ambiente fraterno, ha sido calificada como la ciudad con la mejor seguridad en el hemisferio occidental y tiene experiencia como sede de los Mundiales de Atletismo bajo techo en 1993, el Mundial Sub-20 de Fifa, en 2007, y el Clásico Mundial de béisbol de este año.

Algunos de los ofrecimientos de Toronto son el apoyo para el viaje de un equipo, siempre y cuando sea inscrito con 90 días de anticipación, 75 uniformes gratuitos por grupo y, además, 18 deportistas de cada nación podrán entrenar de manera gratuita en dicha ciudad y cada presidente de delegación tendrá acceso a un automóvil.

Otros beneficios que dará Toronto en 2015 será la transmisión televisiva libre durante una hora diaria a los países americanos, además del pago de dos periodistas por país para la cobertura y un mínimo de 50 horas de transmisión de los Juegos Panamericanos Guadalajara, que se celebrarán en el 2011.

Toronto se compromete a heredar a su comunidad un nuevo centro acuático, un estadio de atletismo y un velódromo.

Cuenta con una infraestructura suficiente para la movilidad, además de que se construirían avenidas exclusivas para el transporte de los deportistas durante los Juegos Panamericanos, algo que experimentó con éxito Río de Janeiro en el 2007.

Canadá tiene un sello de credibilidad como organizador de los Juegos Panamericanos, luego de haberlos organizado de manera exitosa en los años 1967 y 1999, las dos veces en la ciudad de Winnipeg.

LA PROPUESTA DE BOGOTA

La capital de Colombia está ubicada en el corazón de América a una distancia favorable para todos los países del continente. Una ciudad de oportunidades, próspera, competitiva y global.

La ciudad cuenta con el laboratorio de control al dopaje, una vasta red de clínicas y hospitales para cualquier emergencia y un excelente desarrollo en comunicaciones. En el tema del programa, la candidatura bogotana proponía la realización de 26 disciplinas, más ocho propuestas nuevas.

La realización de los Juegos incluíia la creación de una Villa Panamericana, la construcción de un moderno complejo hotelero y las adecuaciones del aeropuerto El Dorado y el estadio El Campín.

La ciudad verde, de más de 7 millones de habitantes cuenta con el parque Simón Bolívar que tiene 380 hectáreas donde se alberga el 95 por ciento de la infraestructura necesaria para haber realizado los Juegos Panamericanos del año 2015.

El Simón Bolívar tiene una ubicación estratégica por cuanto está situado a 8 kilómetros de distancia del nuevo aeropuerto internacional, que se encuentra en estos momentos en proceso de reconstrucción y modernización.

La Villa Panamericana se construirá en un área de 8 hectáreas, como resultado de un importante proceso de renovación urbana y se integrará temporalmente durante los Juegos con el Parque El Lago, para el uso exclusivo de los atletas y oficiales, conformando una Villa de 25 hectáreas.

Esta contará con todos los espacios y facilidades de acuerdo con el reglamento de los Panamericanos. Dispondrá de hoteles, apartamentos cómodos y dotados, a partir de la realización de un proyecto urbanístico que será construido en asocio con inversionistas privados, proceso que ya está siendo estudiado por el ?Gobierno de la Ciudad.

Todas las sedes de competencia ?salvo tiro, Ecuestre y deportes náuticos- se encuentran en un radio de 3 kilómetros de la Villa Panamericana.

Entre estos se destacan el Complejo Acuático, el Palacio de los Deportes, el Centro de Alto Rendimiento en Altura de COLDEPORTES, la Unidad Deportiva El Salitre y se instalará el Centro Principal de Prensa (IBC) y el Centro Internacional de Televisión (IBC

Los deportes náuticos, Remo, Canotaje y Vela se realizarán en el embalse de Tominé, situado a 35 kilómetros de la Villa Panamericana.

El estadio El Campín oficiará como nuestro Estadio Panamericano en el 2015. Éste recibirá las ceremonias de inauguración y clausura, el atletismo y la final de fútbol. Y para que cumpla con todas las expectativas será totalmente renovado para cumplir con el acuerdo firmado por la FIFA en el marco de la organización del campeonato mundial Sub-20 del año 2011, sede otorgada a Colombia.

Al lado de este escenario deportivo, a escasos 200 metros, se ubica el Coliseo El Campín, con capacidad para 13 mil personas. ?Éste, convertido en el Coliseo Panamericano, servirá de escenario de apoyo a las ceremonias de inicio y cierre, y albergará competencias de Gimnasia Artística y Baloncesto?.

Bogotá realizará en el 2015 unos ?juegos compactos?, es decir, al alcance de todos, con pequeñas distancias entre equipamientos, instalaciones y otras facilidades para la gran familia panamericana.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co