Mindeporte

El viernes deciden en México sede panamericana 2015

martes, 03 de noviembre de 2009

Juegos Panamericanos

Coldeportes

El Vicepresidente de la República, El Director de Coldeportes y el Alcalde de Bogotá, acompañados pior destacados deportistas y grandes personalidadesdel país encabezan la delegación que asiste a la Asamblea de ODEPA en Guadalajara.

Avanza en Guadalajara, México la estrategia para la votación el próximo 6 de noviembre, por la sede de los Juegos Panamericanos para el año 2015.
Bogotá compite contra Toronto (Canadá) o Lima (Perú).

"Los votos de las islas serán clave. El grupo de las islas de habla inglesa y francesa son votos que no tenemos y los tenemos que conseguir. Por eso se hará una ofensiva deportiva a través del Comité Olímpico Colombiano (COC) y otra diplomática, con el Gobierno", indicó el director de Coldeportes Everth Bustamante.

La comitiva colombiana, encabezada por el vicepresidente Francisco Santos, el alcalde de la capital del país, Samuel Moreno, y el director de Coldeportes, Éverth Bustamante, y en la que también figuran el ex futbolista Carlos Pibe Valderrama, el beisbolista Édgar Rentería, la patinadora Cecilia baena y el cantante Juanes está lista para colaborar por la causa.

"La elección está reñida con Toronto. Creemos que en una primera vuelta estaremos con 24 ó 25 voto cada una, lo que técnicamente es un empate, por eso necesitamos convencer al resto", dijo Bustamante.

A favor de Lima están Bolivia, Uruguay y Chile. Se ha convenido que si en la primera vuelta queda sin opción la capital peruana, estas nacionales sufragarán en la segunda por Bogotá, lo que de cierta manera genera tranquilidad, pero no confianza.

La candidatura bogotana tiene organizado un almuerzo para el próximo 4 de noviembre en Guadalajara, donde sesionará la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

"La batalla no está perdida. Hay que tener optimismo, pero hay que ser realistas. Hay un forcejo, una lucha muy fuerte, que está voto a voto y todo dependerá del trabajo final del COC, el ex presidente del COC Andrés Botero, el Gobierno nacional", señaló el dirigente.

La Asamblea de la Odepa, integrada por 42 países, decidirá el próximo 6 de noviembre entre Bogotá, Lima o Toronto la nueva sede de los Juegos Panamericanos-2015.

Ya están en Guadalajara Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, Catalina Ramírez, secretaria de Cultura y Recreación y Deportes, Ana Edurne Camacho, directora del Idrd, Bartazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y su gerente Alberto Ferrer.

Hoy, se unen a la comitiva el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, Éverth Bustamante, director de Coldeportes y Fabio Ramírez, director técnico del COC.

"Viajamos confiados. La semana será clave, pues hay que ultimar detalles. Bogotá tiene todo para ser la sede y a eso vamos, a conseguirla", le dijo al periódico EL TIEMPO, Bustamante.

Los deportistas nacionales que apoyan la candidatura bogotana, Carlos Valderrama, Cecilia Baena y Moisés Fuentes arriban este miércoles. La presencia del cantante Juanes está confirmada, pero no su arribo a Guadalajara.

Hace un año, en Acapulco, en el Pacífico Mexicano, las autoridades de Bogotá, Lima y Toronto insistieron en las bondades de sus ciudades y cada una trató de marcar diferencias a favor en sus respectivas presentaciones, lo cual tratarán de hacer esta semana.

En una encuesta adelantada por la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, se determinó que el 95.1% de los bogotanos desean que la capital de la República sea la sede los XVII Juegos Panamericanos y V Panamericanos, previstos para realizar en el 2015.

El próximo viernes 6 de noviembre, en la ciudad de Guadalajara, México, la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana ?Odepa?, se determinará la sede de los XVII Juegos Panamericanos y V Parapanamericanos 2015, a la cual aspiran tres ciudades importantes del Continente Americano: Bogotá (Colombia), Toronto (Canadá) y Lima (Perú).

A el Pibe Valderrama, titular de la selección absoluta en los mundiales de Italia90 y E.U.-94; y a Rentería, primer colombiano en ganar una serie mundial de béisbol con Los Marlins de Florida, en 1997; se unirán también a la delegación la patinadora Cecilia Baena, campeona del mundo; y el nadador Moisés Fuentes, medalla de bronce en los Paralímpicos de Pekín 2008.

Cali, en el suroeste colombiano, es la única ciudad colombiana que ha acogido unos Juegos Panamericanos, en 1971.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co