Mindeporte

Galvis mundial y éxito Parapanamericano

viernes, 23 de diciembre de 2011

Prensa Coldeportes

Alvaro Galvis conquistó el oro mundial y el deporte paralímpico, de la mano de COLDEPORTES, tuvo rotundo éxito en Guadalajara.

Alvaro Galvis becerra es un deportista nacido en Floridablanca, Santander, que a sus 41 años de edad se convirtió en campeón mundial de ciclismo paralímpico.

Alvaro fue un deportista consumado en la década de los ochenta hasta cuando le diagnosticaron un tumor maligno en su pierna izquierda. en el año 2000, empezó su lucha por sobrevivir y ganarle la batalla a la muerte?.logró vencer en su intento, pero su pierna debió ser amputada?

Desde entonces no ha pasado un solo segundo sin que siga adelante con su filosofía: ?la vida no termina con la discapacidad, la vida apenas empieza
Este 2011 ha sido un año de grandes logros para Galvis: medalla de oro en el campeonato del mundo en Dinamarca categoría c2? es el logro más importante del ciclismo paralímpico en Colombia.

En el mundial de Italia ocupó el 9 lugar y en la copa mundial de Segovia, España, fue 5 y 8 en contrarreloj. también estuvo en copa mundial de Canadá donde ganó medalla de bronce en contrarreloj y medalla de plata en fondo de carretera
Después fue a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en donde obtuvo una medalla de plata en la persecución individual y una de bronce en la prueba de fondo en carretera.

En su natal florida adelanta varios programas sociales entre ellos la solicitud a la alcaldía local para impulsar el deporte a través de programas, dotación de implementos y escuelas de formación que motiven a las nuevas generaciones y es imagen del programa ?pie descalzo?.

Ejemplo de vida, de superación, de constancia y de logros deportivos.

La historia, el orgullo nacionalista y los resultados del deporte Paralimpico en los mismos escenarios que fueron testigos de la conquista panamericana de Colombia dieron cuenta de otra hazaña mayúscula, trascendental y esperanzadora: la de los juegos parapanamericanos

El éxito de Guadalajara

Colombia finalizó las justas continentales de Guadalajara en el sexto lugar del medallero con un total de 54 medallas distribuidas en 18 oros, 23 platas y 13 bronces para conseguir la mejor presentación histórica en Juegos Parapanamericanos teniendo en cuenta que hace cuatro años en Rio de Janeiro consiguió diecisiete metales, únicamente dos de oro, para obtener el noveno lugar a nivel continental.

Colombia superó en el medallero a potencias como Venezuela y Canadá quedando a solo un oro del quinto lugar que ocupó la delegación de Argentina.

Brasil repitió el primer lugar logrado en Río de Janeiro con un total de 81 oros, 61 platas y 55 bronces para un total de 197. Estados Unidos y la delegación local de México completaron el podio del medallero general.

Daniel Giraldo, José Flórez y Esneider Muñoz los que más oros aportaron.

El nadador antioqueño Daniel Giraldo se erigió en la gran figura del equipo nacional con cuatro medallas de oro en 100 y 50 metros libres, 100 metros pecho y 200 combinado, todas en la categoría S12 (deportistas con discapacidad visual).

El barranquillero José Flórez contribuyó también con dos doradas en los 100 y 200 metros para la categoría T36 (deportistas con algún grado de Parálisis Cerebral), al igual que el ciclista bogotano Esneider Muñoz que se quedó con el primer cajón del podio en Persecución Individual (Pista C1-3) y en la Prueba de Ruta para la misma categoría.

Los ganadores de las primeras medallas paralímpicas de la historia del país, el atleta Elkin Serna y el nadador Moisés Fuentes se mostraron en excelente forma para las justas que los esperan el próximo año en Londres. Serna se quedó con la medalla de oro en los 5000 metros T12 y la de plata en los 1500 T13 mientras que Fuentes fue plata en los 100 metros pecho SB4.

La Natación el Atletismo y el Ciclismo fueron los deportes más ganadores pero Colombia obtuvo medallas en 10 de las 11 disciplinas en las que compitió constituyendo todo un record histórico que pone el listón muy alto para la próxima delegación que represente al país en Toronto 2015.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co