Mindeporte

Siete países revisan programa internacional antidopaje

miércoles, 26 de agosto de 2009

Coldeportes

Coldeportes

Consideraciones sobre la lucha contra el dopaje a nivel regional, presentan y analizan los expertos de siete países en Bogotá, bajo la coordinación de la Oficina regional dirigida por el programa antidopaje de COLDEPORTES.

Con representantes de Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Bélice, Nicaragua y Honduras, se desarrolla la cumbre regional antidopaje en el Hotel La Fontana, avanzando en nuevas propuestas y mecanismos que permitan erradicar este flagelo del deporte en la región y concientizar al sector sobre prácticas adecuadas y juego limpio en el deporte.

Desde el año pasado, está en marcha el más ambicioso programa de Coldeportes para el control y prevención del dopaje en el país, con la creación de la Oficina Nacional Antidopaje, atendiendo los lineamientos de la Conferencia Mundial Antidopaje del 2008.

Se trata de un ente asesor para el funcionamiento del programa básico de la Comisión Nacional de Medicina Deportiva y Control al Dopaje, creada por decreto, atendiendo a lo establecido en el marco de la Ley 1207 de 2008 por la cual el Estado da cumplimiento a la Conferencia Mundial Antidopaje.

La oficina creada funciona en cuatro áreas específicas relacionadas con el control, la gestión de resultados, la educación y prevención y agenda legislativa.

El área de control se encarga del aseguramiento de la toma de muestras, su recolección y análisis en el laboratorio; en gestión de resultados analíticos o atípicos se trabaja conjuntamente con las comisiones disciplinarias de las federaciones deportivas, atendiendo a lo establecido por el Código Mundial.

La oficina, orientada desde la dirección de Coldeportes y coordinada por el médico Jorge Enrique Alarcón, con el apoyo de un grupo de profesionales, también avanza en la educación y prevención a través de un área especializada que permite actualizar la normatividad y reglamentación de la Conferencia Mundial Antidopaje 2006, adelantando campañas publicitarias de prevención para el uso de sustancias prohibidas en el deporte. Y coordina, además, los aspectos relacionados con legislación sobre el tema.

El laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes es pionero en Latinoamérica al asumir este compromiso al crear la Oficina Nacional Antidopaje, ratificando así ante el mundo su compromiso de lucha contra el dopaje, motivo por el cual ha recibido de la Agencia Mundial Antidopaje felicitaciones por sus procesos y la calificación como uno de los laboratorios más destacados del mundo.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co