Mindeporte

Valió la pena: Legado físico, cultural y deportivo deja mundial sub 20

lunes, 22 de agosto de 2011

Tanto Coldeportes (como ente rector del Sistema Nacional del Deporte) bajo la dirección del Dr. Jairo Clopatofsky y la Nación, se deben sentir orgullosos de los escenarios deportivos entregados para este evento.

El torneo mundial sub 20 realizado en nuestro país ha dejado grandes legados; en el ámbito cultural, deportivo y en el de infraestructuras.

Valió la pena la inversión realizada, el constante llamado al buen uso de los mismos, a la sana convivencia, a mostrar al mundo la cara alegre y sincera de los colombianos. Hemos logrado que Colombia se muestre internacionalmente como un país con todas las condiciones para realizar eventos de esta categoría.

Es hora de que cada colombiano muestre el respaldo y el compromiso con todas las obras que tenemos a disposición para la práctica del fútbol. Los invito a que en cada estadio del país vivamos la cultura cívica y de convivencia que se demostró en este mundial sub20; donde cada ciudadano debe ser parte fundamental en el cuidado y comportamiento dentro de los escenarios deportivos; y así cada familia colombiana pueda disfrutar del legado mundialista.

Es muy importante resaltar la frase que durante todo el torneo sub 20 nos ha recordado el Sr Presidente de la República, el Dr. Juan Manuel Santo ¨ La paz nace en el deporte¨.

Ahora en el aspecto futbolístico podemos concluir lo siguiente: Excepto Francia, todas las selecciones que llegaron a cuartos de final, ya tenían experiencia en estas instancias. Argentina mostró individualidades, pero faltó cohesión en equipo. Sin embargo fue superado por Portugal, equipo compacto y con gran orden a la hora de defender.

Durante todo el torneo la selección Mexicana dejó ver el buen tiempo invertido y los partidos internacionales de fogueo para su preparación. Algunos de sus jugadores llegaron de participar en la reciente copa América. Es preciso resaltar el proceso de divisiones menores que trae el país Azteca, con un gran logro reciente como lo fue el campeonato mundial sub17.

Uno de los mejores equipos de este certamen fue Nigeria, por su contundencia y rapidez. Tuvo una gran rival en octavos de final como lo fue Francia que venía en un nivel ascendente tras un gris debut. Nigeria dominó el partido, pero el temprano gol de los Galos mermó su ímpetu ofensivo; luciendo desorganizado a la hora de atacar. Para el tiempo suplementario Francia supo aprovechar el desgaste físico de los Nigerianos para lograr la victoria.

En cuanto a la selección Colombia vale la pena destacar su compromiso como organizadores y anfitriones de este certamen. Si bien no llegamos a la final si es importante destacar que tenemos jugadores de grandes cualidades técnicas para un futuro muy cercano; que pueden llegar a apoyar la selección de mayores. El caso de James Rodríguez y Michael Ortega que están dotados de claridad y muestran contundencia. Luis Fernando Muriel como uno de los jugadores con mejor capacidad goleadora de este mundial. Todos ellos con experiencia internacional.

Partido España vs Brasil, el mejor encuentro del mundial, durante el primer tiempo España fue dominador, para el complemento el partido se equilibró, sin embargo en el tiempo final Brasil sufre con opciones claras de gol para los españoles. En el extratiempo se vio un Brasil más insistente y con un Dudu inspirado que marcó diferencias; desde el punto penal Brasil muestra su experiencia goleadora cuyo arquero respaldó con una gran actuación.

En los partidos semifinales Portugal mantuvo su valla invicta y demostró contundencia para derrotar al equipo Francés. Mientras Brasil tuvo que esperar hasta los minutos finales para doblegar con un 2 a 0 al equipo Mexicano que realizó una gran presentación.

Ahora llegamos a la final, un encuentro que se reedita luego de 20 años, con igual idioma pero juegos diferentes, un Portugal con la mejor defensa y un Brasil con la mejor delantera del campeonato.

Los goles tempraneros de ambos equipos, hizo que el encuentro se tornara vibrante, destacando cualidades ofensivas en Portugal desconocidas hasta ese momento; esto obligó a Brasil a buscar el equilibrio en todas sus líneas, dando como resultado un empate al final de los 90 minutos; en el cual vuelve a ser fundamental el dinamismo que aporta al ataque Brasileño, el jugador Dudu, entrando desde la banca.

Para el extratiempo se notó el cansancio de ambos equipos, derivado de un intenso partido y la altura de la Capital. Sin embargo Brasil, con una actuación estelar de Oscar logra obtener el título Mundial.

Felicito a la ciudad de Bogotá por el espectáculo brindado en la clausura, que cierra con broche de oro la excelente organización del mundial sub 20, en su decimoctava edición. Así mismo a la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza del Dr. Luis A. Bedoya por la excelente organización de este certamen.

Saludos
Luis Fernando Montoya S.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co