Mindeporte

Pensar en grande es pensar en el deporte

sábado, 20 de agosto de 2011

Prensa Coldeportes

Así se dirigió Jairo Clopatofsky Ghisays, al Presidente Santos, a los miembros del Sistema Nacional del Deporte y a los colombianos, en el Acuerdo para la Prosperidad.

Desde que asumí la inmensa responsabilidad de manejar el Deporte y la Recreación en Colombia no dudé desde el primer día trabajar con responsabilidad y dedicación en el desarrollo de políticas concretas que garanticen a todos los Colombianos, deportistas, profesionales en recreación, entrenadores, dirigentes y jueces entre otros, el ejercicio del derecho fundamental a la Recreación y el Deporte, que antaño les fueron cercenados.

El deporte durante muchos años ha estado adscrito en diferentes Ministerios como si los Gobiernos no supieran que hacer con él. Tan así que tuvo un paso por el Ministerio de Educación, después en el Ministerio de Salud y en la actualidad en el Ministerio de la Cultura. Inclusive en las comisiones de empalme del Gobierno saliente del Presidente Uribe y entrante del actual Gobierno Coldeportes se iba a convertir en un Vice-ministerio.

El Presidente Santos ha entendido la importancia del deporte como base de construcción de sociedad, ha entendido este Gobierno que a través del deporte se construyen seres humanos con valores y principios, se construye sociedad, unión, permite la globalización e internacionalización de una economía que se desarrolla y crece también impulsado en el deporte.
Solamente para ponerles un ejemplo: el peso de reducción en el desempleo que según cifras del DANE pasó de 11.9 a 10.6. Esta reducción se le debió en gran medida al peso que el deporte aportó. Inversiones cercanas a los 200.000 millones que Coldeportes realizó este año: cerca a los 100.000 millones en los estadios del Mundial Sub-20 en donde este mismo evento aportó turismo, ventas de elementos deportivos, conocimiento del mundo sobre lo que es Colombia, país de personas trabajadoras, más de 500 millones de habitantes de todo el planeta descubriendo el maravilloso clima de inversión y de seguridad que brinda nuestro territorio. Coldeportes aportó más de 10.000 empleos indirectos y más de 5.000 directos. Entonces?..¿No es buen negocio el deporte?.

Pero hay más allá que debemos mencionar y que esta es la oportunidad precisa para hacerlo. El Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009 ? 2019, expresa las líneas e indicativos de la política pública sectorial para la década y establece el escenario de gestión pública del sector a partir del cual se comprometen metas e indicadores en relación con tres Lineamientos:

En primer lugar garantizar la organización y financiación del sector, en término la promoción y el fomento de la recreación, el deporte, la actividad física, es decir un deporte y una recreación para todos y todas desde sus múltiples manifestaciones y finalmente buscar el posicionamiento de Colombia como una potencia deportiva continental.
Durante el presente cuatrienio se presenta una mirada renovada a los programas que venia adelantando la institución y el sector, retomándolos y mejorándolos con una visión futurista.
Es por eso que este año, iniciando el cuatrienio de este gobierno dimos un paso gigante que ah sido sin precedentes para el sector. 30 mil millones fueron invertidos en nuestros deportistas de alto rendimiento con un decidido acompañamiento biomédico, desarrollo de ciencias aplicadas en el deporte, control al dopaje, apoyo a deportistas de altos logros, entre otros.

Todos ellos formarán el equipo Colombia, que nos representaran el próximo año en las Olimpiadas Londres 2012. El año pasado se invirtió en nuestros deportistas 8.000 mlls y el año antepasado 9.000 mills para mostrar un ejemplo.
Nuestra próxima cita es continental, son los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde pretendemos, con una estrategia de País, construida con el sector asociado, llevar una delegación cercana a 400 participantes entre convencionales y paralímpicos?? la meta ha sido alta y la estamos cumpliendo, son nuestros deportistas quienes han logrado estos cupos, que garantizarán también la presencia en los Olímpicos de 2012, donde también creemos que es importante soñar como País.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co