Mindeporte

COLDEPORTES se la juega por la convivencia y paz de Colombia

lunes, 21 de febrero de 2011

Prensa Coldeportes

Desde este lunes 21 de febrero y hasta el martes primero de marzo, COLDEPORTES inicia su recorrido por los 5 municipios beneficiados, del programa ?Gestor del deporte, prevención integral convivencia & paz a través del deporte? en su primera fase, el cual incluye 7 Casas de Justicia.

Se trata de un programa que busca abrir espacios de prevención a través de la promoción del deporte, práctica y aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes beneficiados, residentes al entorno de las Casas de Justicia en varios municipios del país.

De esta manera, C0LDEPORTES se une al programa del Ministerio del Interior y de Justicia, con respaldo del Ministerio de Defensa Nacional, para realizar una primera aproximación a los actores sociales convocados por cada Casa de justicia, con el propósito de informar sobre la esencia del programa, los objetivos puntuales del mismo, las actividades y resultados esperados para el final de esta fase 2011.

Por otra parte, se cumplirá con el propósito de socializar el proyecto y sensibilizar a los miembros de las Casas de Justicia, líderes deportivos y la comunidad en general, sobre la problemática de violencia y consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, que se viene presentando desde edades tempranas, en el país.

El recorrido será el siguiente:

Lunes 21 de febrero de 2011: Casa de Justicia de Pereira: (sector Villa Santana)
Martes 22 de febrero de 2011: Casa de Justicia de Pereira (sector CUBA)
Miércoles 23 de febrero de 2011: Casa de Justicia de Cali (SILOÉ)
Jueves 24 de febrero de 2011: Casa de Justicia de Cali: (Agua Blanca)
Viernes 25 de febrero de 2011: Casa de Justicia de Quibdo.
Lunes 28 de febrero de 2011: Casas de Justicia de Puerto Tejada
martes 1° de marzo de 2011: Casa de Justicia de Santander de Quilichao

Las reuniones darán iniciarán a partir de las 8:00 a.m. y participarán: un representante de las instituciones que operan al interior de cada Casa de Justicia, un representante municipal del deporte (INDER), un representante del consejo de juventudes o un líder juvenil reconocido y invitar a los medios de comunicación local y/o regional.



EL DEPORTE CONTRIBUYE A LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

El programa ?Gestor del deporte, prevención integral convivencia & paz a través del deporte?, nace como una iniciativa de COLDEPORTES, el Ministerio del Interior y de Justicia, y del Ministerio de Defensa, tres organismos conscientes que el deporte ofrece una respuesta integrada, participativa, corresponsable, efectiva y eficaz, frente a la problemática del uso de sustancias psicoactivas y la violencia que se presenta en el país.

Mediante esta alianza se busca alcanzar importantes niveles en reducción de la delincuencia y la violencia, especialmente originados por la drogadicción, problemática que obliga a una articulación entre instituciones y comunidad, teniendo en cuenta que la práctica del deporte es una de las más adecuadas estrategias para su prevención.

Con el programa ?Gestor del deporte, prevención integral convivencia & paz a través del deporte?, se fortalecerán las relaciones de convivencia entre los ciudadanos, basadas en la práctica de la actividad deportiva como medio para la disminución de los niveles de violencia asociados al consumo de sustancias psicoactivas en 12 municipios y 14 Casas de Justicia beneficiados con el proyecto.

Las Casas de Justicia vinculadas inicialmente al programa son:

1. Santa Marta - Magdalena: Sector María Eugenia
2. Cali - Valle del Cauca: Sector Agua Blanca y Siloé
3. Pereira - Risaralda: Sector Villa Santana y Cuba
4. Tumaco - Nariño
5. Puerto Tejada - Cauca
6. Quibdo - Chocó
7. Tunja - Boyacá
8. Santander de Quilichao ? Cauca
9. Ataco - Tolima
10. Caucasia ? Antioquia
11. Pendiente por definir Ministerio de Defensa
12. Pendiente por definir Ministerio de Defensa

Este lunes 21 de febrero, se inicia un recorrido que busca la consolidación de gestores multiplicadores del programa para posibilitar su sostenibilidad en el tiempo a partir de actividades como:

? Multiplicar las capacitaciones obtenidas en el mes de diciembre de 2010 en cada una de las Casas de Justicia y Comunidades a través de talleres teórico-prácticos.
? Identificación de lugares donde se realizarán las actividades deportivas y recreativas. Responsables: Líder de las Casas de Justicia y Gestor de deporte
? Conformación de equipo de voluntarios para apoyar y divulgar el programa
? Clasificación de resultados y asignación de actividades consecuentes con las necesidades de cada Casa de Justicia.

El equipo de trabajo está compuesto por 1 coordinador de proyecto, 3 coordinadores regionales y 26 gestores de deporte.

El trabajo conjunto entre gobierno, comunidad y líderes deportivos, permitirá posicionar el deporte como medio de convivencia en la agenda pública del municipio, de manera que se instale en los planes de desarrollo municipales y sea dinamizado por los diferentes actores institucionales y comunitarios, además de adecuar y mejorar escenarios públicos para el deporte y la recreación, promoviendo espacios para la convivencia y la integración comunitaria en los municipios atendidos.

COLDEPORTES promueve la práctica del deporte como una estrategia de promoción de convivencia y de prevención de la violencia, para fortalecer valores como la solidaridad, el cooperativismo, la tolerancia, el respeto, la solución del conflicto y la intercomunicación.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co