Mindeporte

Por un deporte autónomo

jueves, 07 de octubre de 2010

Prensa Coldeportes

Definidas propuestas para la actividad deportiva del Siglo XXI, bajo liderazgo de La Càmara de Representantes, COLDEPORTES y el COC.

Capacidad decisoria ante el gobierno, generación de nuevas políticas, poder de impacto social, aporte al desarrollo del país especialmente en salud y educación, articulación del Sistema Nacional del Deporte, con base en la madurez alcanzada por el sector, son algunas de las bases sostenidas por la dirigencia deportiva nacional para sustentar la Autonomía del deporte a través de COLDEPORTES.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejo el FORO programado por la Cámara de Representantes a través de su Presidente, Carlos Alberto Zuluaga, con apoyo de COLDEPORTES, el COMITÉ OLIMPICO COLOMBIANO y la Federación de Entes Municipales que preside el gerente de Indeportes Antioquia.
En su intervención, el Director de COLDEPORTES

Jairo Clopatofsky, reiteró, que este foro es una oportunidad que se debe aprovechar para generar nuevas políticas en beneficio del deporte, liderada por COLDEPORTES, pero con el respaldo y la responsabilidad de su éxito, de todos los representantes del Sistema Nacional del Deporte, que hoy, es financiado en su totalidad por el gobierno nacional.

?Se ha trabajo desde esta nueva administración, por lograr una mayor autonomía en lo administrativo, lo financiero y en general, en el fortalecimiento de la gestión que el Instituto pueda realizar para la contribución al desarrollo del deporte, la actividad física y la recreación, para la prevención de enfermedades, pero sobre todo, para alcanzar la paz en Colombia, y por eso, convoco a todos los que estamos aquí, a hacer presencia masiva en los diferentes escenarios en los que se trabaja por la generación de política pública?, afirmó el director de COLDEPORTES, Jairo Clopatofsky.

De la misma manera, el director del Instituto, reiteró que lograr la autonomía en el deporte, le permitiría sacarlo de la crisis en la que se encuentra, lograr un apoyo más amplio para el deporte de alto rendimiento y consolidar una mayor presencia en certámenes de talla mundial, tan importantes como los Juegos Olímpicos. ?Colombia tiene responsabilidades grandes en los eventos deportivos programados como el Mundial de Fútbol Sub 20 de 2011 y como la realización del World Games que por primera vez se llevarán a cabo en el país?.

Con este respaldo del Congreso, ya se logró la radicación de una propuesta que permita la obtención del 3% del porcentaje total de regalías y lo que sigue, de acuerdo con lo expresado por el director de COLDEPORTES, es la derogación del Decreto 2305 de 2004 y para ello ?invito a todos los representantes del sistema, a hacer presencia masiva para en la plenaria de la próxima semana?, concluyó Clopatofsky.

El Presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zualuaga, fue el encargado de la apertura del foro que ongregó a los diferentes representantes del Sistema Nacional del Deporte, con el propósito de recoger elementos para poder sustentar ante el gobierno nacional una propuesta que fortalezca el deporte colombiano y que quede como una de las principales estrategias que contemple el nuevo Plana Nacional de Desarrollo, que el presidente Santos presentará al país desde su gobierno.

?Vamos a sacar a COLDEPORTES del Ministerio de Cultura porque es necesario darle mayor aplicabilidad a la Ley 934 de la educación física. Es necesario, lograr la autonomía administrativa para el manejo del deporte en Colombia?, fue el mensaje con el que abrió su intervención Carlos Alberto Zuluaga.
De acuerdo con Zuluaga, la intención desde el Congreso, se orienta a responder a Los propósitos que desde la presidencia de la república se han generado con este nuevo gobierno para el tema deportivo en Colombia y para ello, es necesario consolidar un número mayor de estrategias en el nivel nacional e internacional.

?Desde el Congreso, ya se ha trabajado desde tiempo atrás por posicionar al deporte como una posibilidad de desarrollo importante para el país. Se aprobó desde aquí, la destinación del 4% del impuesto por telefonía celular para el deporte?
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, confirma que es necesario darle un nuevo estatus al deporte a través de COLDEPORTES, pero con la urgente necesidad de conseguir la autonomía no solo administrativa sino presupuestal también y afirmó que ?el Sistema Nacional del Deporte ya cuenta con la madurez suficiente para solicitar esa autonomía?, ?el deporte, ya cuenta con un importante impacto social, económico y político, que sin duda marca un amplio desarrollo en el país?.

Concluyó el presidente del Comité Olímpico, aseguró que ?si no se independiza el deporte, se continuará con la subordinación, amenaza de recursos y con dificultades de gestión?.

De acuerdo con la intervención de Baltazar Medina, la autonomía en el deporte permitirá: tener una mayor capacidad de decisión del gobierno, garantizarle al Estado que a través del deporte se beneficiará la salud, la educación, la formación, la paz y el desarrollo social y, para buscar proyección internacional con solidez y poder de decisión.
Total e irrestricto apoyo a las iniciativas del gobierno nacional para darle mayor jerarquía a COLDEPORTES y aumentar los recursos, expresó el presidente de la Federación Colombiana de Entes Deportivos Departamentales y Distrito Capital, que preside Julio Roberto Gómez, de Indeportes Antioquia.
En su exposición destacó además la creación de la estampilla prodeporte y la importancia de las regiones en el desarrollo deportivo del país, solicitando se eleve a la agenda pública a través de documento Conpes, todas las inquietudes que se tienen desde los departamentos para alcanzar la autonomía deportiva.



Será un espacio de diálogo para la intervención de las personas y entidades vinculadas al Sector buscando la defensa de la actividad, su desarrollo, el futuro del deporte en el país y las opciones para dotas de herramientas al Ente que orienta esta actividad en el país.

El foro liderado por la Cámara de Representantes plantea la necesidad de ver el deporte como una actividad autónoma para contribuir a la construcción, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para el deporte en el país.

En el encuentro podrán tener participación los directores de los Institutos Departamentales y Municipales, Presidentes de las Federaciones Deportivas de nuestro país, Ligas Deportivas, y la dirigencia deportiva en general.

Es indispensable la creación de un Instituto que genere los espacios requeridos por el deporte, así como la adecuación de la Ley 181 del deporte para que esté de acuerdo con las nuevas perspectivas del Siglo XXI.

La autonomía en el deporte conducirá a una revolución con total independencia administrativa y presupuestal asegurando el pleno desarrollo. Las propuestas presentadas en el foro, serán canalizadas con el propósito de llevar al gobierno nacional la nueva visión del deporte a través de una entidad con independencia.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co