Mindeporte

Cuatro años de gestión con Everth Bustamante

viernes, 06 de agosto de 2010

Prensa Coldeportes

El deporte movilizó a más de 10 millones de colombianos de los 32 departamentos y el Distrito Capital entre 2006 y 2010, con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos así se resumen cuatro años de gestión al frente de COLDEPORTES por parte de Everth Bustamante García.

Haber incluido la promoción y fomento al deporte, la recreación, la educación física, actividad física, como un componente de equidad social, permitió gestionar acciones claras hacia la consecución de logros concretos en el desarrollo y consolidación de una política deportiva integradora, participativa e incluyente.

Las metas propuestas se alcanzaron al incrementar del 16% al 20% el impuesto a la telefonía móvil celular, para destinar ese 4% adicional al deporte, incrementando el presupuesto de $103.039, Millones en 2006, a $133.658, Millones para 2010.

Durante estos cuatro años las acciones de COLDEPORTES llegaron desde La Guajira hasta el Amazonas, desde el barrio hasta el Departamento, e incluyó en sus programas a niños, adultos, adultos mayores, población discapacitada, comunidades indígenas, organizaciones comunitarias, entre otras

El país se viene perfilando como sede deportiva continental y regional en una ruta que convertirá el deporte como factor integrador de diferentes sectores de la economía como el turismo, la hotelería, logística, implementación deportiva, servicios, tal como se vio durante los Juegos suramericanos, cuyos escenarios se convirtieron en iconos de Medellín ante el mundo.

Después de estos cuatro años quedan cofinanciados 252 proyectos de infraestructura deportiva superando en 30 proyectos la meta propuesta hasta 2010.

Estos escenarios, construidos, remodelados y adecuados bajo los estándares internacionales y adaptados a las condiciones de personas con movilidad restringida, entran a formar parte de los 54.780 escenarios deportivos, con los que ya cuenta el país.

La infraestructura para atender eventos de carácter Internacional de alta competencia, cuya sede fue el país, deja a las ciudades sedes 26 obras nuevas y 46 adecuaciones con una inversión cercana los 250 mil millones de pesos.

Los XVIII Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Paralímpicos Nacionales en el Valle del Cauca y San Andrés en el 2008, dejan 16 obras nuevas y 18 adecuaciones, con una inversión cercana a los 105.800 millones de pesos.

Los Juegos Intercolegiados llegan a 9.000 instituciones educativas de 710 municipios del país y a 32 departamentos para una participación de 1 millón 500 mil niños, niñas y jóvenes practicantes en 19 disciplinas deportivas.

En el periodo de 2006 ? 2010, se incrementó la participación en un 68%, debido a que se pasó de una a dos categorías y el número de deportes se aumentó de 11 a 19.
En los Juegos Universitarios entre el 2006 y el 2009 se han realizado cuatro finales nacionales en las ciudades de Cartagena, Armenia, Pereira y Manizales. Con la participación promedio de 2.500 deportistas de 6 regionales (Bogotá, Antioquia, Centro, Costa Atlántica, Oriente y Suroccidente).

En el ciclo olímpico hubo un significativo incremento en las medallas de Oro (108%) superando en más del doble lo conseguido en el Ciclo anterior y medallas Totales (46,5%).

En Beijing 2008 se logró clasificar el mayor número de deportistas (67), Federaciones (15) y disciplinas deportivas (19), hechos que significan los mejores parámetros en la historia de participación desde 1932.

De una medalla de bronce en Atenas 2004 Colombia pasó a 2 medallas plata y bronce respectivamente en Beijing 2008.

En los diferentes Campeonatos Mundiales realizados estos cuatro años, Colombia alcanzó más de 138 medallas en categoría mayores y 132 medallas en juveniles, para más de 275 medallas en damas y varones distribuidas en disciplinas como ciclismo, lucha, natación, levantamiento de pesas, bolo, fútbol, rugby subacuático, motonáutica, judo, esquí, natación con aletas, y golf.

Con una inversión de 3.954 millones desde el 2006 al 2009 del Gobierno Nacional y de la mano con los entes departamentales y municipales de deporte, se cuenta con más de 14.799 personas con discapacidad beneficiadas en los 32 departamentos y el Distrito Capital.

La segunda versión de los Juegos Paralímpicos Nacionales en 2008 tuvo notable incremento en la participación, registrando 1.745 deportistas de todo el territorio nacional, con una inversión de 2.600 millones en 14 disciplinas.

En los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 con 12 deportistas se obtuvo la primera medalla de plata en Atletismo con Elkin Serna Moreno y bronce en Natación con Moisés Fuentes Garcia.

Durante esta administración nació el PLAN DECENAL DEL DEPORTE que define tres líneas de política complementarias: Organización y Fortalecimiento del Sector, Promoción y fomento de la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte escolar y social comunitario, Posicionamiento y liderazgo deportivo.

RETOS

Existen en el país 54.780 escenarios deportivos con voz de alerta sobre el estado de deterioro de los mismos, de tal suerte que el 26.75% están inconclusos, el 15% están en regular estado y el 40% en mal estado, situación que obliga a actualizar el CENSO DEPORTIVO, al mismo tiempo adelantar acciones para crear un Fondo Nacional para la Inversión en infraestructura deportiva.

Desde hace un par de años, COLDEPORTES ha venido implementando el programa especial denominado ESCUELAS VIRTUALES DEL DEPORTE, cuyo propósito es contribuir al desarrollo del mundo académico, técnico y al conocimiento universal del sector educativo, cuyo eje estratégico se orienta en la cobertura, calidad, eficiencia y equidad de la actividad física, el deporte y la recreación.
Ya se cuentan con 30 Escuelas Virtuales de Deporte convencional, paralímpico, cartillas de Escuelas Deportivas, cartillas de actividad física, Organización de eventos deportivos y módulos de entrenadores, todo disponible en la WEB.

COLDEPORTES está comprometido con la implementación de un CANAL DE TELEVISION DEL SISTEMA NACIONAL DEPORTIVO, un canal temático de deportes de la televisión pública colombiana, con emisión las 24 horas por la señal digital abierta de ?Señal Colombia?, a través de satélite para los operadores de cable.

Con una visión de autosostenibilidad del sistema, COLDEPORTES ha iniciado un proyecto de MARKETING DEPORTIVO COLOMBIA 2016, para potencializar la acción de los organismos deportivos pertenecientes al SND definiendo líneas estratégicas que les permitan planificar proyectos deportivos y la consecución de recursos para patrocinar y organizar el manejo técnico y administrativo de su deporte.

En convenio con la Universidad Militar Nueva Granada se ha puesto en marcha la creación del OBSERVATORIO DEL DEPORTE en Colombia, como una fuente de información oficial en materia de deporte, recreación, educación física y actividad física y se encargará de apoyar la reflexión, seguimiento, debate e investigación sobre todos los aspectos y problemáticas relacionados con las materias de su competencia.

Gracias al decidió apoyo del gobierno nacional, COLDEPORTES presenta otra cara, otra visión comprometida con el desarrollo social del país, basada en la certificación mediante la Norma NTCGP 1000 y la ISO 9001 y tiene implementado el Modelo estándar de Control Interno de MECI.

Todas estas actividades hacen de COLDEPORTES una entidad que tiene la puertas abiertas a la ciudadanía, que conoce su responsabilidad e impacto social, que se enfoca en todos sus procesos en el cliente final, y que se compromete día a día con el mejoramiento continuo de todo el Sistema Nacional del Deporte.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co