¡Ronal Longa, la gran atracción del atletismo en los Juegos Suramericanos!
El velocista colombiano viene de consagrarse en los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo y ahora espera dar otro paso en firme en Santa Fe, rumbo a Los Angeles 2028.
Bogotá, D.C., septiembre 21 de 2026. Empieza el atletismo en los Juegos Suramericanos en la renovada pista del CARD y un nombre eclipsa: Ronal Longa. Nuestro velocista, de biotipo excepcional y resultados ascendentes, es la gran atracción en Santa Fe y esperanza de Colombia en los 100 metros planos.
Viene de competir en el Mundial Ultimate en Budapest (fue 12 en Hungría), y esta temporada ya logró la marca de 9.85, con la que impuso el récord suramericano, además de ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo, por primera vez en la historia para un atleta colombiano.
Longa llega con impulso suficiente a la prueba reina del atletismo y este martes además del oro, buscará también el registro de los Juegos Suramericanos, en poder del panameño Alonso Edward (10.01), vigente desde Cochabamba 2018.
Aunque ya avizora Los Angeles 2028, en entrevista con el Ministerio del Deporte Ronald nos comparte su presente y, por supuesto, la ilusión de seguir haciendo historia en el ciclo olímpico para entonar nuevamente el himno en Argentina.
¿Cree que puede mantener ese nivel para los Olímpicos?
Sí, el optimismo es lo que me identifica mucho y por eso he mejorado en tan poco tiempo. Para obtener la medalla en los Ángeles creo que con 9,81 basta, pero creo que debería ser 9,7 y ahí sí podríamos soñar con un podio olímpico.
¿Estamos muy lejos de tener una cuarteta de velocidad con el nivel suyo?
Siempre lo he dicho: Colombia tiene muchísimo talento, lo único que falta es apoyarlo, no solamente es correr en Colombia, sino por fuera. Corremos por fuera y por eso siempre nos va bien.
¿Su biotipo puede considerarse excepcional?
Sí, han nacido pocos que mejoren tan rápido y que tengan el físico perfecto para correr 100 metros y ahí yo soy uno de ellos.
¿Cuándo supo que lo tenía para competir al máximo nivel?
Cuando clasifiqué a mi primer mundial que fue en Cali, 2022 (XIX Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo); ahí me di cuenta que sí, que yo era bueno para correr.
¿Imponerse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe le dio un plus?
Creo que antes, cuando corrí contra Kishane Thompson, subcampeón olímpico 100 m. planos, y contra Lamont Marcell Jacobs, campeón olímpico. Esas referencias me gustaron un poco más y dije: ok, tal vez en un futuro les pueda ganar, pero con una mejor marca. Gané con 10,04 (Florencia-Italia) y a Jacobs (Savona-Italia) le gané con 9,98. Fue algo emocionante.
¿En qué piensa un deportista élite cuando está ya listo en su carril?
En ganar. Cuando dicen “listos”, ahí uno piensa: tengo que ganar, yo pienso que tengo que ganar; voy a ganar, ganar, ganar… Luego ya en esos nueve segundos no pienso en absolutamente nada, y al pasar la meta es que llegan todos los recuerdos posibles. Me pregunto: ¿Qué tal corrí?, ¿Cómo lo hice?, ¿Cómo se sentirían los que me vieron? Pensar antes de hacerlo y después de cruzar la meta, en el durante, nada: la mente en blanco, solo salir de primero y ganar.
¿Quién es su referente?
Mi atleta favorito se llama Asafa Powell.
¿Por qué hoy es el atleta más veloz de Suramérica?
Por la constancia, soy muy perseverante. Siempre pienso que si los demás pueden hacerlo, yo también puedo, que si los demás pueden correr rápido, yo también puedo correr. No veo por qué no pueda hacerlo. Además, también prefiero ponerme metas a corto plazo.
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.