¡El programa Atleta Excelencia ya tiene nueva resolución!

Desde este primero de enero, entran en vigencia las modificaciones, cuyas principales novedades se centran en nuevas categorías de la reserva deportiva. La inclusión de los deportistas será únicamente por resultados.

Última actualización: martes, diciembre 30 de 2025
Jeison-Lopez-atleta-de-levantamiento-de-pesas.jpg
Autoría: Fabián Rozo, prensa Ministerio del Deporte

Bogotá, diciembre 30 de 2025. Atleta Excelencia, uno de los programas bandera del Ministerio del Deporte, tendrá cambios con la llegada del nuevo año. A partir del 1 de enero de 2026, entra en vigencia la resolución 1003 de 2025, que establece novedades en algunas de sus nueve categorías. 

Luego de un ejercicio de análisis al Sistema Nacional del Deporte, expertos del ministerio determinaron que es necesario que este programa siga brindando apoyo integral y de preparación deportiva a los atletas de la reserva deportiva, el rendimiento y el alto rendimiento, mediante asistencia económica, técnica, psicosocial y de ciencias aplicadas al deporte, con el fin de mantener y mejorar los resultados en eventos del ciclo Olímpico, Paralímpico, Sordolímpico y otras competencias a nivel internacional.

Estos cambios de Atleta Excelencia van articulados con el Decreto 1052 de 2022, relacionado con las etapas de desarrollo al alto rendimiento. La resolución anterior del programa (222 de febrero de 2017) destacaba proyección de resultados y en esta actualización, se enfoca en mantenimiento y mejoramiento de los mismos en los tres sectores.

Dentro de las principales novedades de la resolución se encuentran nuevas categorías. Se mantienen Altius (siete salarios mínimos mensuales legales vigentes de apoyo económico); Élite (cinco SMMLV); Avanzado (cuatro SMMLV) y Ascenso (tres SMMLV).

La de desarrollo se elimina para darle paso a cuatro de reserva deportiva: Reserva A (atletas juveniles con resultados a nivel mundial; dos SMMLV); Reserva B (atletas juveniles con resultados a nivel panamericano; 1.5 SMMLV); Promesa A (atletas junior con resultados a nivel mundial; 1.5 SMMLV) y Promesa B (atletas junior con resultados a nivel panamericano; un SMMLV).

Hay una nueva etapa, denominada de Transición, en la cual estarán los juveniles que vienen en el programa de reserva y van camino a mayores. Estarán por espacio de un año, lapso en el que deberán ser parte de la selección mayor y recibirán dos SMMLV. Además, a cierre de temporada deberán ser Top-7 panamericano en categoría de mayores. 

En cuanto a priorización de los deportes, modalidades y pruebas en el sector olímpico, se consideran los del programa olímpico, panamericano y Juegos Mundiales a nivel individual y los del programa olímpico para los deportes de conjunto. En el paralímpico, los que están en el programa paralímpico y parapanamericano (individual) y programa paralímpico (deportes de conjunto), mientras en el sordolímpico, los Juegos Sordolímpicos (individual y deportes de conjunto) y Juegos Panamericanos de Sordos (individual). 

Respecto a los criterios de inclusión, se tendrán en cuenta únicamente los resultados de eventos de ciclo y de eventos federados, mientras que para la permanencia, esta la definirá el ranking. 

Atleta Excelencia se renueva con dos premisas: rendimiento y responsabilidad. Los deportistas deberán, entonces, seguir dando los resultados que exige la categoría, pasar las evaluaciones técnicas, estar al día con la seguridad social y atender las convocatorias de las selecciones nacionales. 

El equipo del Ministerio del Deporte avanza junto a las federaciones deportivas nacionales, en los anexos técnicos de cada disciplina, que especifican los criterios y de resultados por cada modalidad deportiva.

Documentos anexos

WhatsApp
Volver
arriba